jueves, 25 de abril de 2019

Una carreta llamada deseo


Que Tennessee Williams, Elia Kazan y Marlon Brando me perdonen, pero venir a estas alturas de la película a justificar a Sebastian Vettel con el sofisma de que es el piloto que más réditos económicos da a sus equipos, resulta tan cachondo como tratar de encandilar al personal con la idea de que Lance Stroll tiene un prometedor futuro por delante ya que don Lawrence, su santo padre, va a permanecer siempre a su lado...

Por fortuna la Fórmula 1 no consiste en estas memeces, que ya es casualidad, en el caso del alemán, que para dos compañeros que ha tenido que son más versos libres que Mark Webber y Kimi Raikkonen, nuestro bravo protagonista haya mordido el polvo con Daniel Ricciardo en 2014 y a ver cómo le va este año, que recién ha comenzado y todavía no sabemos cómo quedará el mano a mano con Charles Leclerc, incluso contemplando órdenes de equipo en la ecuación.

Andaba yo en 2014 todavía en Diariomotor, y si no recuerdo mal, hasta cuatro chasis diferentes se estrenaron con el fin de dar con la tecla en lo que a Vettel se refiere. Ricciardo, viniendo como venía de Toro Rosso y de manejar auténticos hierros en la filial de Red Bull, se adaptaba a cualquier cacharro y sacaba astillas a su correspondiente herramienta. Pena que en Australia fuese descalificado y que al final de aquella temporada se primase la supuesta igualdad entre pilotos que reinaba en Milton Keynes, y que, con la gracieta, el de Perth acabara perdiendo su mejor oportunidad de proclamarse subcampeón del mundo.

Estas cosas se la traen al pairo a Forbes. Cogen los datos y los resultados, hacen las cuentas como un administrativo en una oficina: tanto entra, tanto sale y tanto ha costado, y el resultado es éste o este otro o el de más allá. Pero como decía más arriba: gracias a Dios nuestro deporte no consiste sólo en estas chorradas, y aprovecho la ocasión para mencionar la pena que me produce que cierta gente que consideraba inteligente se agarre a ellas para retorcerlas como un trapo de cocina y hacer ver ante su tropa, que ésta es la razón esencial por la que un tetracampeón del mundo no ha sido mandado a tomar por el flete, todavía.

Leclerc es la segunda espinita que le ha salido a Sebastian, y admitámoslo de una puñetera vez: sin  la ayuda de su equipo, en este caso Ferrari, el de Heppenheim es poca cosa y se ha mostrado de nuevo incapaz de marcar territorio como hacen los grandes de verdad. La sensación apunta a que no puede con el monegasco sin intervención divina, y mal que les pese leerlo a algunos aficionados, los datos que obran entre sus filas no son otra cosa que el resultado de esa intervención

Maranello está apostando mal y la evidencia se plasma en la tabla de Pilotos y Marcas. Vettel es tercero en la primera a 31 puntos de Hamilton, y La Scuderia es la otra opción en la segunda, a 57 del equipo de Brackley. ¿Renta el muchacho? Pues disfruten ustedes de la bendita rentabilidad, que no seré yo quien les amargue el dulce. Vamos a por la cuarta carrera de este año y, con la mano en el pecho, digo que me gustaría que Ferrari saliera de Bakú airosa y sin la sensación de que Mercedes AMG le ha echado una manita en Azerbaiyán por mor de mantener vivo el espectáculo.

Se decía de Sebastian que era el primero en encender las luces del garaje y el último en apagarlas, pero a lo peor todo consiste en que sigue sin convencer como conductor de Fórmula 1, algo, por cierto, que llevamos aludiendo en Nürbu desde 2010. Estaba bien parecer un machote con Mark o con Kimi, pero considero que nos vendría bien a todos saber si este Sebastian es mejor que el de 2014, el que cedió la rodilla ante Daniel, y si podemos confiar en que sea capaz de sacar a la de Il Cavallino del hoyo, incluso enfrentándose en un legítimo tú a tú a un fenómeno como Charles Leclerc.

¡No lo verán mis ojos! Os leo.

1 comentario:

  1. ¿Para qué Vettel si cuesta más en Ferrari que lo que hace?

    04/22/2019 - PAOLO CICCARONE para AUTOMOTO.IT

    https://www.rmcmotori.com/single-post/2019/04/22/F1-A-che-serve-Vettel-se-in-Ferrari-costa-più-di-quanto-rende

    https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=it&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.rmcmotori.com%2Fsingle-post%2F2019%2F04%2F22%2FF1-A-che-serve-Vettel-se-in-Ferrari-costa-pi%C3%B9-di-quanto-rende


    En un campeonato mundial donde el coche han estado marcando la diferencia durante décadas, el valor agregado del conductor es claramente un valioso activo, que debe pagarse caro. Pero analizando los resultados, la inversión realizada por Ferrari en Vettel es totalmente insuficiente. 200 millones durante 5 años. Y si queremos detenernos en su predecesor (Fernando Alonso), calculando un salario de alrededor de 130 millones en los 5 años que pasó en Maranello, vemos que el valor agregado de Alonso no fue mucho mayor.

    Pregunta final: ¿tiene sentido pagar estas cifras si un chico talentoso recién llegado (léase Verstappen, Ricciardo, Leclerc entre otros) hace lo mismo y cuesta poco? 

    En este caso, con 49 millones llevados contra los 200 embolsados, más allá de las 13 victorias (14 millones por victoria, y 4 millones cada podio) no parece estar justificado en absoluto y poco importa que la relación ganadora de Alonso sea un poco mejor (11 millones por victoria, 2,5 cada podio para el español). La realidad es que fue la máquina la que hizo la diferencia. Vettel encontró un Ferrari más competitivo, ganó más, pero costó mucho más y el juego no parece valer la pena ...

    Pregunta final: ¿tiene sentido pagar estas cifras si un chico talentoso recién llegado (léase Verstappen, Ricciardo, Leclerc entre otros) hace lo mismo y cuesta poco? 

    ResponderEliminar