lunes, 18 de febrero de 2019

Ad hoc [Toro Rosso STR14]


El laboratorio rodante de Red Bull —según insinuaciones del propio Franz Tost— se prevé que trabaje durante 2019 por y para el desarrollo óptimo de la unidad de potencia Honda, así como para reducir los tempos a la hora de aplicar algunas soluciones aerodinámicas con vistas a su uso en el RB15 o incluso en el RB16 de 2020. En consecuencia, el STR14 de Faenza no parece mostrar aspiraciones ni de velocidad en recta ni de dominar en curva, porque, en el fondo, su historia va de otra cosa.

Con espíritu medianero, dicho en el mejor sentido de la palabra, el monoplaza de Toro Rosso para este año es diferente del STR13 aunque, básicamente, tiene el mismo compromiso.

El alerón delantero está enfocado tanto a generar downforce como reducir el drag de las ruedas anteriores, así como para dar inicio al vórtice Y250 apoyándose en unos soportes branquiales bajo la nariz del coche, que recuerdan a los que pudimos ver en el MCL32 de McLaren (2017).

Este arranque temprano de la magia aerodinámica facilita que los turning vanes, los bargeboards y las derivas laterales sean aparentemente más sencillos que en otros casos, aunque queda por ver si el conjunto funciona al menos como en 2018, lo que supondría un magnífico punto de partida.


Resuelta la parte anterior, el cuerpo de los pontones se presenta tallado en tres áreas bastante diferenciadas, al estilo del Sauber C36 de 2017. La primera de ellas está enfocada a tramitar los caudales laterales. La segunda, a fundir estos con los que llegan de la parte superior de la carrocería. Y la tercera, a definir el comportamiento en la zona del difusor y el alerón posterior con afluencia de generosa cantidad de aire por debajo del cubrecapot y por encima.  

Las entradas de aire son pequeñas en el caso de los pontones, pero en el snorkel sigue siendo grande, seguramente debido a que el propulsor japonés todavía no las tiene todas consigo en cuanto a funcionar con estrecheces de diseño, como veremos en el caso del RB15.


A vuelapluma, el STR14 cumple con todo lo necesario como para que Kvyat y Albon luchen en la zona media de la parrilla siempre y cuando, como apuntábamos al inicio, las prioridades de Red Bull y la agenda de Honda no marquen otro tipo de rumbos.

Típico coche de la casa (Faenza), por desgracia, su fortuna en pista o su fracaso vuelve a no depender de la italiana...

Os leo.

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