sábado, 6 de octubre de 2018

Ridículo


Poco a poco vamos cayendo del guindo y aunque personalmente prefiero los deportes de riesgo, no soy tan majadero como para negar que es bueno que por fin se llamen a las cosas por su nombre.

Ya digo que me habría gustado leer cuando realmente hacían falta, afirmaciones como las que se vierten ahora sobre nuestro proveedor único de compuestos. En 2011 estaba claro a qué había comenzado a jugar Pirelli, pero entonces muy poquitos nos atábamos una cuerda al arnés para hacer puenting con el temita de marras. Tratar el asunto era propio de conspiranoicos, los serios y rigurosos no hablaban de eso...

Van pasando los años y cada vez tengo más clara la cobardía que nos rodea. Ahí fuera todo el mundo tiene comprometidos los cataplines porque teme algo, lo que sea, y así resulta normal que tardemos tanto en reaccionar, ya que para cuando lo tenemos to'claro las hormigas nos han comido.

Con una estrategia a una parada no vamos a ninguna parte. El sistema es tan perverso que parece que hay un margen de maniobra que en realidad no existe. Los de abajo ni lo intentan y los de arriba están pilladísimos. El software manda pero no puede hacer milagros porque el cálculo de probabilidades funciona muy ramploncete cuando sólo se incorpora en el programa una variable. Con dos la cosa iría mejor y con tres ya sería el acabose, pero como hemos dicho tantas veces: no va a ocurrir, no al menos con Pirelli.

La italiana también está atada de pies y manos, soy plenamente consciente de ello. Las ruedas para show suponen una bomba de relojería y barrunto que lo último que desea la milanesa es que le estalle en las manos. Así las cosas, resulta difícil imaginar que Mercedes AMG no se lleve el gato al agua este año y el siguiente, y al otro si me apuráis, porque su competencia (directa e indirecta) apenas tiene margen para cambiar nada, ni siquiera jugando con las ruedas y las paradas en garajes. 

«I've really got to keep pushing Pirelli because the tyres feel great here, but this whole one-stop business is just ridiculous» [Hamilton wants 2019 Pirelli F1 tyres to be "three steps softer"].

Pues eso mismo. Os leo.

4 comentarios:

  1. PROPOSICIÓN DE UNA LOCURA..........

    En la F1 ningún equipo quiere que sus coches sea idéntico a los otros, porque en ese momento esto sería GP2. Vale lo entiendo y creo que llevan razón en ese planeamiento. Incluso puedo llegar a comprender (que no estar de acuerdo) que las escuderías motoristas no quieran dar el mismo motor a sus clientes porque para eso ellos se lo han currado y los demás solo son unos "aprovechaos" de su trabajo.

    Pero en el tema de las ruedas.............porque no se podría hacer lo siguiente:

    Libertad absoluta para que cada escudería eligiera el neumático o neumáticos que quisiera para un gran premio de una gama propuesta al principio de cada temporada y sin limitación de ruedas, esos si, tendrían que avisar al proveedor por lo menos con tres grandes premios de antelación para que le diera tiempo a fabricar los compuestos que las escuderías le pidieran.

    Quizás de esta manera, cada equipo maximizaría el tipo de coche que cada año les sale del "horno" y podrían competir mejor con el arma de la que disponen.

    Un alonsista.

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  2. Eso es justamente lo que en su día se quisieron cargar, con la excusa de que los coches eran demasiado rápidos, y muy probablemente por el efecto de la imagen que causó el 'Michelingate' de Indianápolis 2004.
    Y ya se ha visto en qué ha quedado la cosa. Gamas de supuestas variables de dureza que no valen para nada, las empresas 'gordas' que invierten yendo a otras categorías -Bridgestone fue proveedor único y se largó visto que el espectáculo no le aportaba nada sin competencia, y Michelin ni se planteaba entrar sin competidores-, y otros que podrían tener algún interés, como Hankook, o marcas históricas como GoodYear, ni se lo plantean, y menos aún viendo el sinsentido de tener que hacer ruedas de 13 pulgadas para un solo año, de 18 pulgadas para los sucesivos, y tal.
    Por cierto, Pirelli y Mercedes van de la mano desde el famoso test prohibido en Montmeló, desde el que casualmente empezaron a ser competitivos. ¿Casualidades? Va a ser que no, o no es así, Nürbu... Saludos,

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  3. Soy defensor de un solo proveedor de neumáticos y pienso que Pirelli hace un excelente trabajo. Actualmente cuestan creo que 500 euros cada una. No me quiero imaginar el costo de haber guerra de proveedores, más la amenaza de que algunos equipos tengan proveedores con mezclas exclusivas como tuvo el Kaiser.

    Gomas suaves las hay, ahí tienen las rosas o la más blanda en cada carrera. Por qué no las usan más los equipos y hacen más paradas? Porque los números no dan. Simple. El que quiera parar más veces usando más los blandos que lo haga. vamos a ver qué tal le va.

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    Respuestas
    1. Proveedor único, limitación de gasolina, limitación de rpm, limitación de motores....

      Toda esta filosofía nos ha llevado a la F1 más cara de la historia, tanto que impide la entrada de más equipos y mantiene a las marcas uno o doa escalones por encima de.ños garagistas.

      Opiniones hay tantas como culos, por lo tanto cada uno tiene la suya.

      Saludos

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