viernes, 12 de octubre de 2018

Byrne y el Ferrari de 2014 [12-02-2013]


Nunca ha estado muy claro el papel desempeñado por Rory Byrne en Maranello después de su jubilación oficial, en todo caso, tampoco se puede negar que ha hecho de comodín a las mil maravillas, un recurso del que abusó lo suyo el propio Luca Cordero de Montezemolo mientras estuvo al frente de la rossa. Sea como fuere, estábamos a mediados de febrero de 2013 y ya sonaban los tambores de guerra a cuenta de la normativa que se iba a implementar el año siguiente, y desde mi espacio en Diariomotor, yo escribía sobre la enésima aparición del sudafricano en un artículo cuyo título completo era «Rory Byrne interviene en el diseño del Ferrari F1 para 2014.»


La aparición del sudafricano Rory Byrne durante la reciente presentación del vehículo de Maranello para la temporada 2013, levantaba una oleada de sospechas al respecto de su posible implicación en el desarrollo del F138, y lo que es más importante, en el diseño del futuro monoplaza italiano para la sesión 2014.

La circunstancia no es nueva. Tras la salida de Aldo Costa a comienzos de 2011, ya se barajó el nombre del ingeniero de Pretoria como consultor en la elaboración del F2012, y aunque existía bastante rumorología al respecto, Ferrari ni negó ni confirmó las informaciones que aludían al retorno a La Scuderia del hombre sobre cuyos hombros e ideas, se materializaron los éxitos de la de Il Cavallino Rampante durante la década pasada.

Sin embargo, algo ha cambiado, porque recientemente Ferrari ha confirmado que Rory Byrne estará presente en la confección y diseño del monoplaza que el año que viene se enfrentará a un cambio de reglamento técnico que incorpora novedades tan radicales como la presencia de los motores turbo, después de su forzada ausencia de la parrilla (fueron prohibidos en 1989).

Cabe recordar que Byrne pasa a día de hoy por ser uno de los más importantes ingenieros de toda la historia de la F1. Pieza indiscutible en los éxitos de Michael Schumacher tanto en Benetton como en Ferrari, logró 7 campeonatos mundiales de marcas hasta su aparente jubilación en 2006, momento en que la responsabilidad de los diseños italianos recae sobre Aldo Cota, su mano derecha.

Empero, la errática y desigual trayectoria que siguió la de Maranello a partir de 2007, que alcanzó su punto más débil con el F150th Italia, desembocó en la salida definitiva de Costa a comienzos de 2011, y la remodelación casi completa del staff técnico alrededor de la figura de Pat Fry (ex McLaren) como director del mismo, y la de Nicolas Tombazis como jefe de diseño, lo que a la postre significaría el resurgir de la escudería italiana durante 2012.

En este sentido, no hay que perder de vista el factor psicológico que supone la afirmación por parte de Ferrari de que Rory Byrne interviene de alguna manera en el proyecto para 2014. Toda vez que la indiscutible presencia de Adrian Newey sigue desplegando su alargada sombra sobre el horizonte técnico y aerodinámico del diseño de vehículos de competición actuales, la respuesta de Maranello supone también una forma de contrarrestar la potencia que tiene Red Bull sobre el papel, de cara a una temporada, la venidera, que todavía muestra más sombras que luces, y que requiere de los equipos unas notables dosis de confianza para ser encarada.

Sea como fuere, el ingeniero sudafricano es una importante garantía. Hombre creativo que conoce a la perfección todos los entresijos de su profesión, se ha destacado siempre por su enorme capacidad para leer e interpretar el reglamento, facultad que sin duda ayudará a definir las líneas maestras del vehículo para 2014 en ese trabajo codo con codo que se prevé que desempeñará con Tombazis y su equipo, fundamentalmente con Fabio Montecchi, el encargado de llevarlo a buen puerto.

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