jueves, 26 de julio de 2018

Alonso y la nueva McLaren [09-07-2018]


Entre primeros de mes, instante en que escribí este texto para mi espacio en MotorPoint, y ahora mismo, han pasado suficientes cosas como para seguir insistiendo en que McLaren está más cerca que lejos de empezar a sacar la cabeza. La más reciente: el fichaje de James Key, una de las más prometedoras figuras de nuestro panorama ingenieril, que ha abandonado Toro Rosso para integrarse en la de Woking tras el pertinente periodo de jardinería.


Los acontecimientos que han situado a McLaren en el foco de atención mediática esta semana, sin duda ofrecen diferentes lecturas, máxime cuando Zak Brown, Director General de la británica, vino a decirnos ayer a través de Autosport que no esperemos resultados al menos entre dos y diez años a partir de ahora…

Sin embargo, a pesar de lo contundente del mensaje creo que merece la pena considerar que este tipo de plazos son poco creíbles porque un abanico tan amplio y difuso como entre dos y diez años implica, de momento, tener meridianamente claro qué va a suceder con al menos un cambio de normativa, el que pretende implementar Liberty Media a partir de 2021.

Desde luego podrían ser más. La norteamericana busca en la estabilidad reglamentaria uno de los pilares que darían consistencia a su modelo de Fórmula 1, pero la máxima disciplina del automovilismo deportivo nos tiene acostumbrados a ir un poco por libre en este aspecto, porque, en el fondo, va en su ADN.

Así las cosas, sirva de ejemplo que de 2008 a esta parte hemos disfrutado, nada más y nada menos, que de tres marcos normativos (2009, 2014, y el vigente, que como recordamos fue estrenado en 2017), cuya cifra se elevaría a cuatro o incluso cinco si contamos con las profundas modificaciones que sufrió el primero de ellos durante 2010 y 2011.

No es cuestión de abundar en este aspecto pero parece obvio que Brown no se estaba refiriendo exclusivamente a la escudería McLaren en F1 porque es un señor con los pies en el suelo y no lo imagino haciendo funambulismo sin red. Más bien, pienso, con sus declaraciones estaba señalando a esa Gran McLaren de la que en realidad se lleva hablando mucho tiempo: IndyCar; WEC (World Endurance Championship); Fórmula 1, quién sabe si con motores propios; etcétera, etcétera, etcétera.

Bajo esta perspectiva, que, repito: me parece la más lógica y la que mejor contextualiza las palabras del californiano, la escudería formaría parte de un todo que, lógicamente, necesita un plazo razonable para consolidarse.

Ahora bien, ¿afecta todo esto a los planes para 2018 y temporadas siguientes en el Mundial F1? No, y lo digo sinceramente.

Y reitero esta negativa porque Woking, de momento, sólo cuenta con su equipo en Fórmula 1 para desarrollar su sueño y, en este sentido, supondría un absoluto despropósito desperdiciar todo el esfuerzo invertido hasta ahora en los planos tecnológico, de investigación, económico y humano, así como tirar a la basura una alianza prometedora como la establecida recientemente con Renault.

Algo que, por cierto, se intuye también en las palabras de Brown:

«Éste es tan sólo el punto de partida […] No quiero hacer elucubraciones porque nos ha metido en problemas en el pasado, así que no quiero repetir errores. Lo que me gustaría hacer, y lo que vamos a hacer, es pelear como locos para terminar en la cuarta plaza del campeonato...»

¿Y qué hará Fernando Alonso? Bueno, esta pregunta tiene sencilla respuesta para mí: el asturiano mantiene contrato con Woking, y si el Director General ha cambiado el organigrama con la incorporación de De Ferran y el ascenso de Stella y Roberts, y además pretende que esto sea un inicio de una andadura hacia la Gran McLaren en la que no tengan cabida los errores pasados, me inclino a pensar que aceptará el reto de continuar, y que este año tratará de hacer realidad que su equipo quede cuarto en la general de Marcas, y muy posiblemente, buscará cotas más altas en 2019.

1 comentario:

  1. Voy a hacer una pregunta no sé si malintencionada o no, y sabiendo que no debe ser fácil de contestar con conocimiento real de causa. ¿Tendrá algo que ver la llegada de James Key a Woking con los rumores que sitúan a Carlangas Sainz en McLatas el año que viene? Porque Key y Sainz mantenían, o eso parecía a los que miramos desde fuera, una relación extraordinaria...

    ResponderEliminar