sábado, 16 de junio de 2018

Monsieur Le Mans #25TLM18 [05]


¡Las vueltas que da la vida! El piloto que casi me hace tifoso de Ferrari, es un hombre que jamás ha obtenido un título de Fórmula 1 y se ha labrado su legendario historial a golpe de victorias en Le Mans, fundamentalmente con Porsche, marca con la que también ganó el París-Dakar (1983), prueba en la que posteriormente participaría con un Lada Niva T3...

Jacky Ickx ahora es el padre de Vanina, un señor mayor al que todo el mundo respeta y quiere a pesar de haber estado involucrado en la muerte de Stefan Bellof o en aquella extraña carrera bajo la lluvia de Mónaco 1984, en la que siendo Director, su decisión de darla por terminada antes de tiempo supuso que los sennistas le odiaran durante mucho tiempo y que Alain Prost sumara la mitad de los puntos, algo que al final del campeonato agradeció como nadie Niki Lauda.

Ickx es muy importante para mí. Conducía aquellos bellísimos 312 de Maranello en el Mundial F1 cuando, gracias a mi hermano Julián, me introduje en vena el primer chute de automovilismo.

Yo era de Jackie Stewart y de Tyrrel, pero aquel rojo, aquel rosso, no tardaron demasiado tiempo en convertirme al lado oscuro de la fuerza. El belga estuvo en el tomate, sin duda, tanto que mi piloto en scalextric se distinguía de los demás por su color de casco azul oscuro, oscurísimo, casi negro, con anteojera partida remarcada con dos perfiles blancos, un clonado casero del helmet de Jacky con Porsche, al que me ayudaron dos oes de Helvética light de Letraset.

Pero uno no alcanza a que le llamen Monsieur así como así, y mucho menos en Le Mans.

De la misma manera que en Fórmula 1 tenemos un Mister en toda regla, Graham Hill [Mr. Mónaco], la carrera más mítica de la Resistencia tiene su Señor de señores, en francés, claro, porque para eso Le Mans es la capital del departamento de Sarthe, al suroeste de París, a unos 200 kilómetros de distancia.

Y Jackie se estrena en Le Mans integrado en un equipo cliente de Ford. Ocurre en 1966, y tres años más tarde consigue su primera victoria absoluta junto a Jackie Oliver sobre un GT40. Repetirá en 1975 con Derek Bell como compañero, a bordo de un Mirage Gulf GR8.

Y en 1976 comienza su etapa Porsche. Esa edición y la siguiente, se impondrá en La Sarthe sobre sendos 936 con decoración Martini. Volverá a hacerlo en 1981 con el 936/81 que patrocina la marca de perfumes Jules. Y en 1982, conduciendo un mítico 956 Rothmans...

En total, el piloto belga ha participado en 15 ediciones de las 24 Horas de Le Mans cosechando en total 6 triunfos absolutos. Bajo la lluvia, de noche, con luz, Jacky Ickx es Monsieur Le Mans por méritos propios.

Os leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario