Ahora que nuestro don Mariano ha puesto de moda la palabra «amarrategui» —si cabe, más antigua en su uso que «chavalería»—, creo que podemos usarla para definir una carrera como la del Gran Premio de Mónaco, que careciendo de espacio para los excesos, tanto físicos como estratégicos, vino a suponernos un truño glamuroso gracias a Pirelli.
A ver, que un neumático como el hiperblando le haya durado a Pierre Gasly para dar 37 vueltas en su versión «usada», ya apunta claramente a la raíz del problema: a un paso por garajes lo normal es que no haya competición sino procesiones [La estrategia a una parada son los padres], y como es sabido, las procesiones en El Principado son especialmente aburridas.
Y bien, con este planteamiento de salida muy poquito se podía hacer, salvo, acaso, achuchar al de delante para provocar un error, evitar que el de detrás te meta un susto, o rezar para que lloviese, para que saliese un Safety Car, o para que Max Verstappen nos deleitara con una nueva trastada que pusiera de mala gaita a herr doktor y a su santo padre.
Desgraciadamente no ha ocurrido nada fuera del guión y Ferrari, que es lo que nos ocupa, se ha limitado a gestionar correctamente la procesión. Al respecto, destacar la labor tanto de Kimi como de Sebastian, especialmente de éste, pues ha sabido mantenerse en todo momento a tiro de Daniel Ricciardo —en Mónaco esto siempre es reseñable— y le ha apretado todo lo que le ha sido posible cuando el RB14 del australiano ha dado muestras de flaqueza, aunque sin conseguir el botín, claro.
Detrás venía Lewis, y entre él y el alemán de Maranello la historia se ha circunscrito a minimizar los daños por parte del británico, y a rascar unos bonitos puntos en el caso del de Heppenheim que le han permitido reducir espacio en la tabla de Pilotos.
¿Bien, mal? Yo diría que La Scuderia lo ha hecho estupendamente. Cometer errores era sumamente fácil y no se han cometido. ¿Todo muy «amarrategui»? Pues sí, pero la culpa sólo la tiene Pirelli y su rácano concepto de lo que son las carreras de coches, o mejor dicho: de lo que deberían ser las carreras de bólidos.
No son de recibo este tipo de gomas. Y si me he mostrado paciente con la milanesa hasta ver cómo se comportaba toda su gama, considero que ya es hora de decir (de nuevo) que el proveedor de ruedas es hoy por hoy uno de los principales problemas que tiene el espectáculo.
Y eso, que os leo.
Estoy pensando muy seriamente en comprar unas pirelli para el utilitario de quince años que tengo, a ver si me dura el coche otros quince y sin cambiar ruedas. ¿Me aconsejas la gama cemento triple AAA de la milanesa o tal vez las cemento cuádruple AAAA sean más adecuadas para un consumo alto en carreteras comarcales?
ResponderEliminarViendo lo que duran unas y otras no sé muy bien por qué compuesto decidirme, además que la diferencia de precio entre unas y otras es notable y no tengo claro si vale la pena pagar la diferencia de precio para un resultado similar.
King Crimson
Veamos: ¿Qué es lo que más le interesa a Liberty? Obviamente el show, el negocio. Con o sin sobrepasos, si la carrera resulta entretenida, tiene buena audiencia, y se venden bien los espacios publicitarios (tres cosas habitualmente relacionadas) entonces se dan por conformes.
ResponderEliminarSe han derramado ríos de tinta (o de bytes, en tiempos actuales) dilucidando si el atractivo de un GP pasa por adelantamientos en pista, pit-stops, errores de pilotaje (accidentes "blancos", sin lastimados), ruido de motor, grid girls... o un millón de cosas más. En tiempos del tío Bernie nos han mostrado que la felicidad suprema pasaba por la obligatoriedad de repostar, pero en otros años era la prohibición de hacerlo.
Mi punto de vista en particular: Los F1 tendrían que ser mas difíciles de conducir. El resto puede que ayude o no, pero la habilidad del piloto es lo que marca la diferencia. Si en lugar de neumáticos "altos" se optara por perfiles mas bajos (como hace Indy, por ejemplo) los coches tendrían un veloz tránsito por curva pero serían menos tolerantes a los errores. Si se dieran puntos a los pilotos por ejemplo por dar una vuelta rápida (o para quien más veces haga la vuelta rápida en carrera) tal vez tendríamos mas veces pilotos yendo al límite. Si el reglamento técnico no penalizara tanto a quien va detrás tal vez tendríamos mas veces en cada GP a pilotos que se tomen el riesgo de intentar un adelantamiento.
¿Ayuda más al espectáculo que Daniel haya defendido su victoria, con uñas y dientes en un circuito claustrofóbico, con un coche herido, ante un múltiple campeón con un coche sano? ¿O ayudaría más un compuesto de neumáticos que garantizara tres o cuatro pit-stops por GP que los actuales "Piedrelli"?
Admito que me senté a ver la carrera con la secreta esperanza de que llueva. El chaparrón que cayó una hora antes me dio esperanzas, pero las vueltas pasaron y la lluvia no llegó... y la carrera se quedó en una triste procesión detrás de un auto malherido.
ResponderEliminarLo único rescatable fueron las manos de Ricciardo para no cometer errores y defender su posición, los otros candidatos corrieron con la calculadora en la mano e hicieron su negocio, pero no se les puede reprochar nada. Hasta Max se calmó y se empeñó en llegar (detrás de un trencito que en cualquier otro circuito hubiera sido espectacular).
Mala suerte, es lo que hay.
Totalmente de acuerdo, Pirelli y sus putas llantas de piedra aburren al que sea. Es impresionante ayer veía las 500 millas de Indy y gracias a la diversidad de estrategias no se sabía quién iba a ganar a 20 vueltas del final. Gracias a los autos y pilotos vimos maniobras como las de Rossi que te ponían los pelos de punta. Sin ir tan lejos en Mónaco hace 12 años recuerdo a Webber desbocado en un Williams tratando de pasar a Alonso. Se echó de menos eso en la carrera de ayer.
ResponderEliminarSi lo pensamos un poco, no deberíamos quejarnos.
ResponderEliminarMónaco es una carrera testimonial, y no tiene la culpa de las dimensiones de los coches, tampoco de los compuestos de Pirelli. ¿Qué hacemos, la erradicamos del campeonato?
Al final existe más justicia en que las mejores plataformas, conducidas por los mejores pilotos, se lleven los puntos... O es preferible lo ocurrido en Australia?
Pero también iban un poco en procesión para que le duraran las gomas ¿no? Al menos eso comentaban en la retransmisión, que la cabeza de carrera iba jodidamente lenta conservando neumáticos...vamos unas gomas echas para ir rápido yo voy 1 ó 2 seg. más lento y le saco 10 vueltas más...o 15..No excuso a "piedrelli" ojo, nada más lejos. Pero que mierdas es eso de ir lento para ahorrar gomas...Normal que alonso se pire al wec y/o la indy Si esto ya no va de ser el más rápido si no del que mejor conserva las gomas, manda narices. Un saludote desde un mar de olivos.
ResponderEliminarPara mi los culpables de la soporifera carrera del domingo, son Pirelli y la reglamentacion de estos coches tan largos y tan anchos, y tan predecibles, y tan estandarizados...
ResponderEliminarBuenas Jose
ResponderEliminarA que viene de nuevo tanta queja sobre las pirelli??
No nos quejabamos anteriormente que como los neumaticos de antes no duraban mucho, los pilotos no podian ir a top cuidando los mismos??
Nunca se puede complacer a todo el mundo..