Ayer, durante la conversación con un amigo en la que nos reíamos de Donald Trump en sus inicios como magnate haciendo lobby por su cuenta y riesgo con tal de ingresar en la lista Forbes incluso con calzador, le surgió a él la duda de si esto resultaba posible en los negocios con tanto acceso como tenemos ahora a internet, etéctera, y le recordaba yo que en mi pequeño mundo lo he visto... que por desgracia lo he visto y en alguna de estas partidas de póquer hasta me han pillado en fuego cruzado.
En todo caso, esto de fingir por encima de nuestras posibilidades ni es algo novedoso ni es tan raro, ni por supuesto malo en sí mismo. Reconozco que hay un poco de leyenda negra con ello, pero cuando te enamoras, vas a defender a tu hijo en el instituto o pides un préstamo en el banco, uno suele ponerse guapo y finge que la vida le trata mejor de lo que parece.
En fin, si esto sucede en el ámbito cotidiano imaginaros cómo funciona la cosa en ese tanque de tiburones que llamamos Fórmula 1, que a ver, ¿llamamos a sus integrantes tahúres por algo, no...?
Y bien, en la charla le contaba a mi amigo anécdotas de la época en que Mosley decidió que la F1 Low Cost era el camino para la supervivencia del deporte, en lo que a la postre resultó un cementerio de proyectos porque a Bernie no le gustó nada que le devaluasen el negocio.
Hubo apuesta serias como Epsilon y también de las otras. Ahora bien, USF1 se llevó la palma en cuanto a inflar globos, que hasta se barajó la presencia de Danica Patrick en nuestro circo [Danica Patrick podría llegar a la F1 de la mano de USF1], aunque al final superaron el corte Virgin F1, que afirmó que diseñaría su coche sin túnel de viento [Virgin aparecerá en los test sin usar el túnel del viento]; Hispania, que cambió de duelo y pasó a llamarse HRT en menos de lo que canta un gallo; y la Lotus de Fernandes, que terminaría llamándose Caterham hasta desaparecer...
Sí, también lo intentó Zoran Stefanovic pero obviamente no lo logró, y sí, el año pasado volvió a presentar sus credenciales porque tomar posiciones en Fórmula 1 es casi tan importante como participar del pastel.
La FIA tiene las cosas muy claras en este aspecto y por lo visto hasta ahora, Liberty Media también. De momento no hay hueco para nuevas iniciativas. El asunto está lo suficientemente complicado dentro de la parrilla como para que las prioridades sean otras que abrirla a dos o tres equipos más. Stefan GP sería una candidata —había por ahí otras dos propuestas chinas, creo—, pero la pelota está en el tejado de la Federacion y poco se puede hacer si ésta no abre el grifo con permiso de la de Casey.
En todo caso, si Todt al final toma esa medida lo importante no será el nombre o si se llegó primero, todo pasará por la solidez de cada proyecto, entre otras cosas, porque la FIA tiene bien aprendida la lección y ya ha mostrado su intención de no repetir viejos errores.
Os leo.
En todo caso, si Todt al final toma esa medida lo importante no será el nombre o si se llegó primero, todo pasará por la solidez de cada proyecto, entre otras cosas, porque la FIA tiene bien aprendida la lección y ya ha mostrado su intención de no repetir viejos errores.
Os leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario