lunes, 26 de marzo de 2018

Ducha fría


No empezaron bien las cosas en Melbourne para Brackley. Después de su dominio aplastante en pretemporada y de haber presentado sus auténticas credenciales anteayer en clasificación, el correctivo sufrido en carrera tuvo que saber en las filas de la anglo-germana a vasito de aceite de ricino.

Desde luego Albert Park no era un territorio afín a la incuestionable calidad del W09. El reto de las rectas cortas y la abundancia de terreno virado, amén de un asfalto bastante traicionero en algunos tramos de su superficie, se solucionó el sábado con poca carga de gasolina, tres zonas de DRS y el botón party mode activado, pero el domingo había que andar mucho más finos.

Mucha gente se sigue preguntando a estas horas si el muro de Mercedes AMG hizo lo correcto llamando a garajes a Hamilton momentos después de que Ferrari hiciera lo propio con Raikkonen. Obviamente no fue una buena idea visto lo visto que ocurrió después, pero es indudable que tenía su lógica.

Kimi partía segundo y en esta misma posición se mantenía cuando fue llamado a boxes. Pensar en un posible undercut parecía entonces lo razonable, incluso contando con que Vettel ya asomaba las orejas. ¿Estuvo aquí el problema? Sinceramente: no lo creo. Lewis gozaba de cierto margen porque Sebastian todavía tenía que parar. Así que donde estuvo la metedura de pata fue en la lectura ingenua que hizo Brackley del periodo de Virtual Safety Car

Indudablemente, no estaríamos hablando de todo esto si Whiting hubiese decretado la salida de Bernd Maylander y su flamante Mercedes-Benz AMG GTR recién estrenado. 

A pesar de que los equipos de retransmisión de Sky Sport y Movistar entendieron lo que muchos de nosotros y advitieron de que la posición del coche de Grosjean era lo suficientemente peligrosa como para que el Coche de Seguridad saliera a pista, Charlie pensó que con el Virtual Safety Car ya estaba todo medio hecho —a la postre acabará haciendo lo que resultaba más lógico—, y montaba un combo que terminaría destrozando las aspiraciones de Hamilton y de Mercedes AMG: VSC y Safety Car por el mismo precio...

No voy a malgastar una miserable línea intentado explicar qué pasa por la cabeza de nuestro bienamado y nunca convenientemente correspondido Director de Carrera. Los hechos son los que son: entre el Virtual Safety Car y el Safety Car estaba claro que el Haas de Romain no se iba a mover solito ni tenía sitio para hacerlo. Así las cosas, que es a lo que vamos, a Maranello le prende una flor en salva sea la parte, y aprovecha la ocasión, y Brackley deja pasar un tren que no ha de volver.

Hamilton está muerto en esos instantes. Las ruedas de su coche llevan unas vueltas encima y tarde o temprano acabarán diciendo basta. Vettel sale con compuestos nuevos metros delante del británico y se ve bendecido por la decisión de Whiting... No hay mucho más. Mercedes AMG y su piloto number one reciben una bonita ducha fría que a lo mejor sirve para que la próxima vez no se comporten como auténticos pardillines, pero que, como decíamos al inicio, ayer tuvo que saberles a trago de aceite de ricino.

Os leo.

7 comentarios:

  1. Me llamó la atención en la rueda de prensa posterior al Gran premio, Hamilton felicitandose por salvar la mecánica. Tenias razón Josete en tus apreciaciones de que el Mercedes estaba construido para volar con aire limpio. Detrás de Vettel tuvo problemas de sobrecalentamiento, por no hablar de los neumáticos.
    Alguna opinión acerca del dichoso party mode del motor Mercedes? No iban a ser los motores iguales? Williams y Force India no tienen ese party mode?. Menuda nebulosa!!

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  2. Con la del año pasado y alguna otra , Malasía 2015, podríamos hacer un buen día de la marmota .
    Luisito pierde la carrera , no sabe cómo , el asunto le huele raro pero no es capaz de descifrar el porqué . Pone cara de concentrado , como si estuviese buscando la verdad
    Pero no logra casar todas las piezas del romopecabezas .
    ¿Cómo interpretar que su muro , de vez en cuando , parezca entregarle la carrera a su rival?¿cómo?
    Te leo maestro

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  3. Yo no me creo el paripé del tuercas arrojando al suelo la pistola, rasgándose las vestiduras dos veces. Le van a dar el Óscar por mejor actor dramático.

    La culpa la tiene Luisito. Meterles 7 décimas en Q3... es un cachondo. Luego nobleza obliga.

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  4. Grandes Kimi y Seb, excelente botín contracorriente. Forza Ferrari.

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  5. El VSC sin lugar a dudas les ha regalado valiosos puntos a Ferrari y a Alonso. En un circuito de difícil sobrepaso, ni siquiera Bottas con el imbatible Mercedes pudo con los coches motorizados por el rombo.
    Creo que la cosa, salvo evoluciones asimétricas, queda así para todo el año: Mercedes imbatible en vueltas rápidas y qualy, aún en circuitos trabados. RB y, especialmente, Ferrari consistentes en tandas largas. McL-Renault algo mejor que McL-Honda, especialmente en fiabilidad, pero aún lejos del podio.
    ¿Se puede revertir? Por supuesto. Alguna lluvia aquí y allá, algún SC o VSC que altere el orden. Un equipo que evolucione su coche mas rápidamente que los demás (o, lo contrario, que se "duerma" y no reaccione tan rápidamente como los demás). Algún circuito que resulte especialmente indicado para un monoplaza respecto del resto. Pero en líneas generales creo que lo visto en Australia es lo que veremos al menos hasta mitad del año. Fernando algo mas retrasado, Ferrari luchando por llegar arriba, y RB intentando acercarse.

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  6. Sigo pensando que de momento son carreras de coches acabados contra coches sin acabar. RB con el motor evolucionado se come, como mínimo a Ferrari

    Saludos

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  7. Vamos a comentar algo que quizás Mercedes no sepa: si hay un rival para Lewis en el mundial, ese es Sebastian, y toda estrategia de Ferrari va a ser para intentar que acabe en la mejor posición posible. Si hay que copiar alguna estrategia es la de Seb. Kimi se acabara borrando o lo acabara borrado Ferrari...

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