Partiendo de la base de que en los diseños para el motorsport, a veces cuenta más la superficie enfocada al patrocinio que al rendimiento aerodinámico, no se puede negar que el modelo Gen2 (Formula E) ofrecerá centímetros cuadrados a cascoporro a partir de la temporada próxima, y eso, admitámoslo, en este negocio siempre da para matrícula de honor...
Como podréis imaginar, a raíz del feliz alumbramiento todo el mundo se ha puesto la mar de contento y ha compartido su felicidad en público desde donde ha considerado más oportuno. Y hasta aquí todo bien, faltaría más. Otra cosa es que, como desgraciadamente viene siendo costumbre, en el vídeo promocional se nos ofrecen una serie de sensaciones que no se corresponden con la realidad.
Los Formula E no alcanzan velocidades tan vertiginosas ni resuelven los circuitos con esa alegría, entre otras cosas porque están hechos para un tipo de competición muy diferente, donde los factores determinantes son otros.
Como podréis imaginar, a raíz del feliz alumbramiento todo el mundo se ha puesto la mar de contento y ha compartido su felicidad en público desde donde ha considerado más oportuno. Y hasta aquí todo bien, faltaría más. Otra cosa es que, como desgraciadamente viene siendo costumbre, en el vídeo promocional se nos ofrecen una serie de sensaciones que no se corresponden con la realidad.
Los Formula E no alcanzan velocidades tan vertiginosas ni resuelven los circuitos con esa alegría, entre otras cosas porque están hechos para un tipo de competición muy diferente, donde los factores determinantes son otros.
Así que considero que convendría olvidarse de toda la atmósfera embriagadora y la parafernalia mercadotécnica para llamar a las cosas por su nombre, porque el Gen2 sigue abundando en una filosofía de redudir la resistencia al avance (drag) que impide que hablemos de evolución en sentido estricto.
Yo esperaba más, lo confieso. El invento de Alejandro Agag y su gente ya tiene edad suficiente como para haberse atrevido a sorprendernos de verdad. Es cierto que la velocidad punta de estos cacharros se enfrenta a la cruda realidad de que los circuitos no dan para alcanzarla salvo en casos muy puntuales. Y el paso por curva... bueno, casi que nos olvidamos de hablar en estos términos en cuanto a la Formula E se refiere.
¿El difusor...? ¡¿Qué coño difusor!?
El difusor del Gen2 es el alerón trasero convenientemente bajado de posición y fundido con el elemento del que ahora toma su nombre. Lo que hay delante son dos derivas (feas para mi gusto) que enfocan los caudales superiores hacia la trasera del vehículo, y el difusor como tal me parece que es tan grande ahora que a lo peor genera una imprevisible estela de aire sucio que complicará la vida de los rivales si quieren meter morro a alta velocidad, siempre, repito, que el trazado lo permita.
No me enredo. Estamos ante un monumental ejercicio de estética, y bastante recargado para mi gusto. Llamamos futuro al conjunto y tan panchos. Total, que el Gen 2 es un poco ni chicha ni limoná.
Como monoplaza lo veo excesivamente saturado de elementos y demasiado cercano a los biplazas que disputan categorías diferentes a la nuestra —vamos, que le cierras el habitáculo y le pones cúpula y podría pasar perfectamente por un coche para otro tipo de carreras, ya me entendéis—, y como vehículo para otro tipo de carreras lo veo que se ha quedado demasiado dependiente de la estética sin haberse atrevido a dar un pasito más que habría sido muy de agradecer.
Sea como fuere, imagino que la Formula E precisaba de un hecho diferencial propio porque como decía más arriba: ya se nos va haciendo mayor, y el trasto éste cumple con los requisitos de la nueva andadura sin que tengan por qué llenarme sus soluciones, que oye, para gustos son los colores y eso. Otra cosa es que si no me gustaban cuando fueron presentados en 2013 porque se parecian demasiado a nuestros monoplazas de toda la vida pero con un puntito cool, la nueva propuesta tampoco me llena porque ahora es más cool que antes...
Y es que estamos donde siempre. Llamamos diseño a lo que es vulgar decoración y de ahí no salimos.
Si quitamos la bonita decoración y los vapores esenciales que destila el vídeo promocional, tenemos un vehículo que parece una zapatilla plana que ha apostado por parecerse al batmovil. Lo que viene siendo un compi yogui de toda la vida.
Os leo.
Y es que estamos donde siempre. Llamamos diseño a lo que es vulgar decoración y de ahí no salimos.
Si quitamos la bonita decoración y los vapores esenciales que destila el vídeo promocional, tenemos un vehículo que parece una zapatilla plana que ha apostado por parecerse al batmovil. Lo que viene siendo un compi yogui de toda la vida.
Os leo.
Menos maquillaje y más baterías o lo que sea que da los cv.
ResponderEliminarEn la película Apolo XIII hay una frase que me marcó: "la energía lo es todo, la energía lo es todo, de no apagar inmediatamente todo, no tendrán energía para la reentrada".
ResponderEliminarY es una realidad tozuda, pero inamovible.
¿Cuánta energía tiene más hoy un fórmula e respecto cuando comenzó la competición?
Ése es el problema, el no poder abrir el desarrollo ahí, en las baterías...
Gustazo leer estas entradas, le pones una ilustración de Forges como aquellos libros que había para torpes, y lo bordamos. Abrazos,
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