viernes, 8 de septiembre de 2017

Informe de avances [Italia]


Vamos con el Informe de avances correspondiente al pasado Gran Premio de Italia recordando las palabras de Fernando Alonso en el El Homiguero de esta semana, programa que no he visto, vaya por delante.

Bien, me cuentan que el Nano vino a decir en antena que a partir de Singapur aspira a poder puntuar en todas las carreras que quedan, siete en concreto.

Con la que está cayendo puede sonar chocante, lo admito, pero con vuestro permiso voy a coger el toro por los cuernos, ya que si a mediados de julio se aceptaba como bueno que Honda había llegado al nivel requerido en Australia [Honda está ahora al nivel que esperaba en pretemporada], hay que ser bastante hijoputa o no tener ni idea de Fórmula 1 para hacer estimaciones tan halagüeñas y a la vez cortoplacistas como las que se barajaron a partir de ese preciso instante.

La nipona no podía estar en Spa-Francorchamps y Monza al nivel propuesto por los expertos porque no resulta realista recortar tanta desventaja en tan poco tiempo salvo que mediara un milagro. Sí, vale, las prensas británica y alemana, y mamporretas varios, se empeñan con ahínco en imponer sus propios tempos —a veces de manera bastante irracional y sobreactuada—, pero aterricemos: Honda acaba de comenzar a despegar.

Dicho lo cual. Yo, que soy un optimista redomado, manejo plazos más amplios y no dejo de recordar lo de asegurar los campamentos base antes de pretender hacer cima, y en consecuencia, escribía aquí mismo el 16 de agosto: «El objetivo más razonable no es Singapur, es Suzuka» [Brick England (Honda)], y en en texto anterior de esta saga [Honda y la madre del cordero] proponía para el Gran Premio de Italia lo siguiente: «Aumentará la entrega de potencia pero sin llegar al máximo (imagino que eso se deja para Singapur)...»

Alonso confirmaba el sábado pasado que tanto él como su compañero iban a disputar la carrera italiana en modo practice (capados, para ser más exactos). Stoffel había entrado en Q3, pero al día siguiente su monoplaza abandonaba porque en su unidad de potencia se replicaron los fenómenos extraños que animaron a los plumillas británicos a insinuar que Alonso se había retirado en Spa porque había querido (sic). El del asturiano hizo otro tanto porque su caja de cambios dijo basta.

Hasegawa dice que Honda tiene localizado el posible problema en el turbo y que esperan resolverlo para Yas Marina, pero la caja de cambios es ámbito McLaren, no nos engañemos, y el chisme tiende a romper cuando hay exceso de entrega de potencia (ver China y Azerbaiyán, anteriormente a Italia), es decir: Woking se vio superada en Monza por su socia porque había más potencia disponible que en Spa.

Hay más buenas noticias. El paso por curva del MCL32 en tierra italianas resultó bastante bueno a regímenes altos, por ejemplo. Kvyat lo contaba así: «... en la Parabólica se pegaban tanto que [Stoffel] podía estar cerca y yo tenía que intentar cerrarle cada vuelta» [Es «alarmante» que McLaren pudiera luchar tan cerca de Toro Rosso durante el Gran Premio de Italia].

Puesto que en circuitos de motor el comportamiento de las unidades de potencia tiene un enorme peso ya que sólo con chasis y aero no se resuelven satisfactoriamente tramos como la Parabólica, podemos concluir que en Italia efectivamente había más potencia que en Bélgica pero aún no se ha llegado a entregar toda la que lleva en sus entrañas la especificación que se está usando.

En fin. Quedan siete pruebas por delante pero vamos con Singapur, un circuito que a priori encaja en las posibilidades actuales del MCL32. Es previsible que se apuren los 25 caballos del mapa estrenado en Spa-Fracorchamps de cara a tenerlos plenamente disponibles en Sepang. En todo caso, Honda parece que ha alcanzado su base operativa y Fernando cree que su escudería puede puntuar. Veremos, toca el veremos de siempre, pero con alegría, coño, con mucha alegría, que estamos a un tris de saber si nos vamos con Renault en 2018. ¿Quién dijo miedo?

Un abrazote. Gracias por los comentarios y los apoyos que me habéis mostrado en público y por privado. Os quiero. Os leo.

4 comentarios:

  1. Josete, el motor del año que viene de Honda, sería nuevo, o tiene tantos fallos de diseño que deben empezar de cero otra vez?

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  2. ‪Tengo ganas de ver la spec 4.0, supongo que para más tarde méxico o asi, llevan trabajando en ella mucho y se supone que es la del ICE nuevo‬.

    En los foros de f1technical hay un forero llamado wazari que asegura ser un "insider" de Honda, esto hay que cogerlo con pinzas ovbiamente.

    Asegura que la spec 4.0 es producto de su equipo, puesto que Honda trabaja en varias propuestas a la vez.

    Dice que es mucho más eficiente pero que pesa un poco más que las versiones anteriores, quizá para hacerla más resistente en ciertas áreas.

    No le doy mucha credibilidad a estos supuestos insiders pero se ve que tiene buena reputación en el foro.

    Dejando de lado esto, existe una cuestión importante.

    Si Honda de verdad iguala o incluso supera ligeramente a Renault a finales de temporada, será acertado cambiar por parte de Mclaren de motorista?

    Charly GP en su último podcast dice que se rumorea que para el año que viene vuelven a comenzar de cero en cuanto al diseño del motor, es algo que choca puesto que parecía que esta era la arquitectura correcta de la UP.

    Es una lástima que con todo lo sufrido, Honda no pueda demostrar lo que vale... o quien sabe puede que si lo haga en el futuro, pero no con los de woking...

    Saludos, es un gusto leerle tanto por aqui como twitter o escucharle en safetycast!

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  3. Buenas.

    Lo cojonudo sería que si Mc se va con Renault, y el proximo año, si Honda está con Toro Rosso, quedaran estos por encima de Mc por el motor.


    Sería interesante ver la reacción de los que echan pestes sobre Honda ahora... :-)

    Saludos

    exray

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  4. Te iba a preguntar lo mismo q Jordi Armengol sobre lo dicho por Charly en su ultimo GPCast ...Gracias Jose

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