lunes, 17 de julio de 2017

Luces y sombras


Hemos llegado al punto de todos los años: no se puede criticar a ése porque es la vaquita sagrada del cinismo, y ojito con esto, que no estoy llamando cínico a nadie en concreto, sino que me refiero en general a ese tipo de aficionado al que le escuece que se llamen las cosas por su nombre y justifica lo injustificable con tal de seguir sacando brillo donde no queda plata.

Como hay ciertas cosas que he dejado escritas cuando nadie hacía puto caso y no andaba ése en medio, voy a tratar de explicar por qué Mercedes AMG lo está haciendo infinitamente mejor que Ferrari sin necesidad de contar con el mejor coche, porque a pesar de que las evoluciones implementadas en Barcelona sobre el W08 están arrojando un buen saldo, si el SF70-H no le hace sombra es porque su gestión en pista es sencillamente nefasta.

De esto hablé en su día, lo tenéis por ahí atrás. Tanto Brackley como Maranello sobreviven sacando provecho de los errores del contrario, y basta echar un vistazo a la hemeroteca de toda esta temporada para comprobar que ha sido y sigue siendo así. En cristiano: hay mucha igualdad entre las dos plataformas, y de suyo, las diferencias están en los detalles.

Obviamente hay circuitos que van mejor a uno u a otro coche y los puntos de evolución pasan factura una o dos carreras, pero el matiz de distinción realmente importante consiste en cómo usa cada escudería a sus pilotos. 

Desde Bakú, por ejemplo, Mercedes AMG ha comenzado a optimizar a sus chicos como no habíamos visto antes. No se pisan en carrera, no se solapan. Se apoyan y no se entorpecen. Va delante quien tiene que ir delante y quien vaya detrás tratará de llegar lo más arriba posible. Valtteri no espera a Lewis ni éste espera al finlandés, y así, la de la estrella de tres puntas ha pasado de estar por delante de la de Il Cavallino con 8 puntos al finalizar el Gran Premio de España, a casi septuplicar el saldo a la salida del de Gran Bretaña.

También escribí que no aspiro a que Bottas logre este Mundial salvo fuerza mayor, así que imagino que en Brackley todo el mundo tiene asumido que de hacerlo alguien, éste será Hamilton.

Esta situación interna, originada en el tener las cosas claras, ofrece estabilidad a los dos pilotos y les permite sacar lo mejor que llevan dentro en cada prueba, independientemente de qué puesto ocupe cada uno al final, lo que también ha permitido al británico recortar lo que no está escrito a su rival alemán.

Sin duda, si las cosas siguen así, Ferrari tiene poquito que hacer porque su comprensión del 1 y 2 es rácana de cojones, seguramente porque anda ése en la ecuación. 

Si me permitís el símil futbolero, en la anglo-germana se juega con posiciones libres y sin importar quién marca, mientras que en la italiana se hace con posiciones definidas por miedo a que marque quien no debe y el goleador oficial se sienta menoscabado... En mi opinión, de persistir en esta actitud, el W08 será un coche de otra galaxia simplemente porque su enemigo natural ha dejado de estar localizable y no coge ni el teléfono.

Os leo.

7 comentarios:

  1. Me pregunto que pensará el gran Rubens de esta nueva pasión de Ferrari por competir como el que va pisando huevos. Lo que necesita la Scuderia es un buen jersey de lana rojo...

    ResponderEliminar
  2. Egunones, salao ;)

    Lo que necesita Ferrari es un milagro... Lo de Bakú empieza a pasar factura. Se ha renunciado a parte de la flexibilidad del fondo plano y al consumo de aceite junto al combustible desde Austria, y cuando hace falta atarse los machos defendiendo a la contra, Maurizio sigue empeñado en focalizar el trabajo del equipo en uno sólo de sus pilotos...

    Pero vamos a ser optimistas, en Hungría remontamos, la aero del SF70-H es mejor que la del W08 ;)

    Besines

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Este año en Mercedes lo tienen más fácil. Bottas entró sin acabar de creérselo y lo de que era el segundo no tuvieron ni que decírselo. En Ferrari, a ver quién es el guapo que coge a Kimi aparte y le dice "oye, queeee, estoooo, verás, que eres el segundo, que vamos con Seb a muerte...". No sé. Quizás esto sea más complicado de gestionar con un Kimi que, además, está pilotando cada vez mejor. Así que tener a un favorito en el equipo pero sin poder trabajar al 100% con esa idea... quizás esto es lo que hace tropezar a Ferrari.

    Ya he dicho otras veces que dudo mucho que a Kimi se le diga que frene o que ayude a Seb. Pero es sólo mi opinión...

    ResponderEliminar
  4. Pero es que Ferrari siempre ha funcionado así: un número 1 clarísmo y un gregario al que, si pueden, no le dejarán ganar jamás. Recordemos a Schummi y Barrichello. O a Alonso y Massa. Con estos cuatro, estaba muy clara la diferencia de calidad entre el 1 y el 2. Cuando Alonso compitió con Kimi, es que Kimi no daba una, coño, le triplicó en puntos.
    Ahora Vettel y Kimi podrían estar luchando por posición, pero a Kimi no le dejarán, como no le dejaron el año pasado y el anterior. Lo que pasa es que Kimi traga. Hasta que se canse. Ferrari la caga una y otra vez con sus estrategias retorcidas y pierden muchos puntos como equipo. El piloto 2 casi nunca ayuda al primero, no resta puntos a la competencia. En ese sentido es un desastre. Sólo hay que ver la clasificación por equipos. Vettel líder casi desde el principio de la temporada, pero Mercedes ya a 55 puntos de Ferrari.

    ResponderEliminar
  5. Bertor, no hace falta que le digan nada a Kimi. Basta con diseñarle una estrategia de entrada en boxes cuando va por delante de Vettel para que caiga unas cuantas posiciones. Hay veces que es clamoroso. Lo vimos el año pasado y lo estamos viendo este año también. Kimi no es tonto y no hay más que verle el careto cuando acaba una carrera de esas.

    ResponderEliminar
  6. Bertor, Kimi estuvo tremendo en Silverstone y llego hasta donde podía llegar su Ferrari a la espalda de Lewis. A partir de ahí creo que casi todos vimos lo que pasó.

    Kimi ya ha manifestado públicamente que en cuanto pierda sus opciones matemáticas empezará a trabajar para Ferrari y para Seb, nadie tiene que convencerle es su forma de ser.

    Entre tanto que Ferrari aplique su mejor estrategia para el piloto mas veloz en pista y que está luchando por el campeonato es lo normal, no hay que sobreactuar por ello.

    ResponderEliminar
  7. Fantastica la ilustracion del problema de mentalidad que tiene Ferrari con ese simil futbolistico, mas claro imposible. En la gestion de pilotos esta la grieta por donde el Cavallino hace agua.

    ResponderEliminar