La vida es lo suficiente perra como para que venga sin manual de instrucciones. ¡Ahí, a pelo!
Vettel creía conocerlo todo sobre mi Felipe pero aún le quedaba una lección por aprender durante la disputa del Gran Premio de Rusia: el paulista, además de enredón y correoso cuando se le pone en la punta del pincel, es capaz de mudar en una entidad elegida al tuntún.
Ayer, por esos azares que tiene el destino, Massa había escogido convertirse en el avatar de Nelson Piquet (¡sénior, por Dios, sénior!) pero le salió el de Vitaly Petrov, y en esto que recordó el abrazo que le dio Luca Cordero de Montezemolo en Mugello después de haberle llamado uomo Ferrari y las muchas veces, demasiadas, en que no ofreció resistencia a Vettel y su Red Bull cuando defendía los colores de la rossa, y aprieta entonces los dientes y se deja llevar...
Mi Felipe es en esencia un jodón, un tocapelotas a mi estilo. Si tenía que cubrir las espaldas de Alonso durante su etapa juntos en Maranello, sencillamente no lo hacía. Si había que sumar, el brasileño restaba; si era necesario trabajar en equipo, él conducía para sí mismo. Si pensábamos que se había ido, se quedaba con el FW38 que le han regalado y volvía sobre sus pasos. Y así todo.
Adoro a mi chiquillo porque todo el mundo busca explicaciones racionales para su comportamiento y a él lo mueven otras razones, siempre.
Lo fácil ayer, en Sochi, era interpretar que llevando un Williams que va propulsado por una unidad de potencia Mercedes-Benz, Felipe echó una manita a Valtteri en los últimos compases de la prueba, pero, admitámoslo, eso no va con el de Sao Paulo. Él elige sus batallas y sus víctimas y no existía argumento que justificase su defensa porque allí no se le había perdido nada. Le han dado tantas veces por muerto, deportivamente hablando, que mi Felipe en Rusia nos pilló a todos con el pie cambiado. Ni siquiera estaba por ahí Fernando.
Pero algo nota Sebastian que lo inclina a volverse cauto.
Massa entorpece con inteligencia, conduce resucitado y consciente, lastra al Ferrari sabiendo perfectamente cómo hacer para no mancharse las manos. Mi Felipe ha entrado en trance, ahora es Shetani y abre la puerta por el interior con la intención de hacer sangre. El alemán, que ha espabilado lo suyo, se lo ve venir y recuerda a Massa y Alonso golpeándose en Nürburgring 2007, y, con muy buen tino, rechaza el desafío perdiendo su última oportunidad de sobrepasar a Bottas pero amarrando a cambio un segundo puesto que sabe a derrota dulce porque todo se ha perdido en los primeros metros de la batalla.
La lectura resultaba relativamente sencilla: Massa es un madero y se pone tonto; Vettel enseña el dedo porque se siente frustrado... Pero como en toda buena novela hay más, mucho más, porque mi Felipe restañaba en Sochi una de sus más viejas heridas.
Abu Dhabi 2010. Massa está desaparecido cuando más lo necesita Ferrari. Alguersuari y Buemi hacen su trabajo, Webber el suyo. Petrov aparece en escena para mostrarse incapaz de hacer un gesto con Alonso como el que hará Schumacher con Vettel en Interlagos 2012, como el que podría haber hecho hace unas horas mi adolescente con el teutón. La gente entendió y defendió entonces al ruso, aunque ayer y hoy anden ciscándose por las redes sociales en todos los muertos y toda la parentela del brasileño.
Sebastian hace la peineta como diciendo: ¡Podías haber avisado, cabrón! Mi Felipe se hace el orejas, él es así, pero entre líneas se puede leer: Ahora ya sabes a quién le debes tu primer título.
Os leo.
Hombre Petrov defendía posición y el pasado domingo Massa era un doblado. Supongo, de cualquier forma, Felipe le tendrá cierto cariño a su excompañero de equipo.
ResponderEliminarMassa defendía posición. No había sido doblado por Vettel, iba a ser doblado.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, Josete, me he reído mucho con "mi chiquillo", no sé qué tienes con él pero me ocurre que le entiendo mejor leyéndote que escuchando a Felipe. Y por último darte las gracias por volver al Safety. Mucha información y muchas risas, un lujazo.
Un abrazo. Manuel S.
Recordemos que Petrov era parte del equipo Red Bull, formado por estos dos coches, Toro Rosso y los mismos Renault. De hecho, después de la carrera lo celebraron juntos, incluso poniendo un cartel en el box de Renault como campeón del mundo de motores.
ResponderEliminarAlguersauri también ofreció resistencia a Alo, era parte del mismo equipo.
Lo habitual en la F1 era que quien no estuviera directamente implicado en el título, no se metia en el lio, es decir que bajo mi punto de vista Schumi no hizo lo correcto, hizo lo clásico, porque los antecedentes de Reb Bull le marcaban lo contrario.
Por eso dijimos en 2010 que Ferrari se equivocó, pero no se puede competir contra tres equipos a la vez.
Saludos
Disculpa Manuel, pero si un piloto va a ser doblado ha perdido la posición hace una vuelta...
ResponderEliminarNo se puede juzgar una sola carrera como determinante de una temporada entera. En 2010 Fernando cometió muchos errores de pilotaje, igual que Webber y Lewis, mientras que Vettel cometió menos. Ahí estuvo una de las claves. Otra de las claves fueron las victorias de Alonso en Bahrein, Korea y los puntos de Melbourne cuando Vettel rompió el coche liderando y perdiendo 63 puntos. Ningún otro piloto perdió tanto por averías. Al final de una temporada no hay un único factor determinante, ni un solo culpable, ni Petrov, ni en este caso Ferrari con una mala estrategia, ni TR, ni Renault. Si nos atenemos a esa misma última carrera, no me gustó la actitud del piloto asturiano por ejemplo, y siempre lo dije, sin mentalidad ganadora, reconociendo antes de la carrera que le daba igual que BUT le pasara en la salida, o incluso ya en Brasil, cuando dijo que no le importaría que VET ganará las carreras restantes (cosa que hizo y a la postre le dio el mundial). Recuerdo, a tenor de ese mundial, unas palabras de Domenicalli reconociendo que en Ferrari quedó la impresión de que, con Schumacher, hubieran ganado ese título... Yo lo dudo mucho, pero viene a determinar la suma de factores de la que hablaba.
ResponderEliminarEn cuanto al otro día, Massa tenía bandera azul y debía apartarse por el lado que no comprometiera la trazada del de atrás. Está en el reglamento tanto como que no se deben aprovechar a los límites de la pista ((que VET hacía una y otra vez). Massa se equivocó y lo del dedo de VET es otro error.
En mi opinión ambas situaciones, tanto la de BOT como la de MAS difieren con las de Petrov y en ningún caso justifican que uno haya ganado o perdido una carrera, o un mundial por dicha causa. Si VET perdió el otro día fue por su primera fase de acción al soltar embrague, demasiado optimista, y por la velocidad punta del Mercedes. Y sobre todo porque BOT hizo un primer stint soberbio. Massa solo fue un actor secundario, igual que lo fue Petrov.
Un saludo ;)
Por cierto y aprovechando la coyuntura de Massa/Williams... Con las puertas de Ferrari,RB y parece que Mercedes cerradas, no creéis que Williams debería cerrar ya un acuerdo con ALO? Perdón por el off topic, pero es que creo que el coche tiene mimbres pero no pilotos. Ahora mismo no está tan lejos de RB (en qualy un pésimo Massa se quedó a menos de 2 décimas del vueltón de RIC) y con las cinco décimas de Fernando podrían comenzar a preparar el año que viene con fuerza desde que este estampara su firma. Seguiria en un equipo mítico que le falta por correr y podría optar a estar en el podio a corto plazo, y quién sabe. Seguramente arrastraría con él a importantes ingenieros con ganas de cambio... No sé, es una idea y no sé qué piensa el anfitrión, mucho más conocedor de lo que puede dar de sí ese coche, pero lo veo interesante para él.
ResponderEliminarUn saludo.
Están dando en directo los entrenamientos de Alonso en Indianápolis. Yo lo estoy viendo a través de El Mundo.
ResponderEliminar