jueves, 21 de abril de 2016

El método Maurizio


Una de las cosas que más me apasionan de la Fórmula 1 es que de tiempo en tiempo, el guión se rompe como por arte de magia.

Kimi Raikkonen es el número dos de Ferrari. Lo dije en su día y lo repito por si alguien alberga dudas. También repetiría eso de que Iceman es uno de los pilotos con quien mantengo mejor sintonía, aunque sinceramente, me da pereza.

Y el caso es que el finladés es un tipo bastante impermeable a las inclemencias exteriores que sólo busca disfrutar y ser veloz al volante, y aquí le tenemos, en una Ferrari que comienza a parecer una olla a presión a punto de hacer saltar la válvula, y yo diría que si tuviera que apostar por uno de sus dos pilotos si las cosas van a peor o a menos bien, que dirían los melifluos, apostaría con los ojos vendados por el querubín rubio.

A ver, que sé que vendrá alguno a decir aquello de «¡cómo escuece Vettel!». Pero Kimi es compañero de Sebastian, éste ganó cuatro campeonatos mundiales cosecutivos (2010 a 2013), abandonó Red Bull sin quitarse de encima la tunda que le metió Daniel Ricciardo durante 2014 y se puso en Maranello para reverdecer los laureles de la italiana, aunque a día de hoy, es mundialmente conocido por el «sorry, guys!» con que ameniza por radio sus peores episodios vestido de rosso. Sin embargo, Raikkonen está hecho de la pasta que bajo mi humilde modo de entender las cosas, necesita ahora mismo La Scuderia: frialdad.

El SF16-H no ha salido todo lo buenorro que esparábamos los tifosi a finales de la temporada pasada. Ya expuse mis razones en cuanto pude echarle un ojo [(Ferrari SF16-H) ¿Una «ferrari» más?], y lo cierto es que en este inicio de campaña, la realidad dista mucho de llevarme la contraria. No obstante, se esperan mejoras para Barcelona a más tardar y como también escribí en su día, Allison ha trabajado concienzudamente en ofrecer una plataforma que sirva, si no igual, sí parecido a los dos conductores de la casa. 

Kimi ha sabido adaptarse perfectamente al nuevo entorno, y a pesar de acumular un abandono en Melbourne (Vettel abandonaría en Sakhir) y haber llevado la peor parte en el accidente del pasado domingo, se mantiene a tan sólo 5 puntos de su compañero.

Su fuerte es el cuidado de las gomas y esa frialdad de la que hablábamos antes, que le caracteriza y le distingue de otros rivales, incluso de Sebastian.

Obviamente no sé lo que nos deparará el campeonato, pero lo que sí tengo claro es que Ferrari no puede permitirse el lujo de arruinar carreras al finlandés como sucediera el año pasado. Vettel y Raikkonen juegan en la práctica con las mismas o parecidas armas, y a partir de ya, tienen la obligación de luchar por La Scuderia soportando la misma presión ambiental por centímetro cuadrado, que no es poca, lo que me inclina a pensar que Iceman, por personalidad, puede reaccionar infinitamente mejor que su colega de colores, más dado a quebrarse que él.

Va a estar bonita la cosa en el seno de Ferrari a partir de Rusia. Si llegan las novedades prometidas y cumplen con lo esperado, es muy posible que Kimi se adapte a ellas mejor que Sebastian porque asume mejor la presión, lo que nos pone en que el método Maurizio de colocar insistentemente una zanahoria ante la cara del de Espoo, puede suponer a la postre la única salida que le quede a la de Il Cavallino a la hora de salvar los muebles en 2016.

Marchionne lo ha dejado claro: los resultados son insuficientes y el reloj (sic) se ha puesto a cero... Haced las cuentas.

Os leo.

8 comentarios:

  1. "Kimi es compañero de Sebastian, éste ganó cuatro campeonatos mundiales cosecutivos (2010 a 2013), abandonó Red Bull sin quitarse de encima la tunda que le metió Daniel Ricciardo durante 2014"

    Dices esto como si a Kimi no le hubiese dado una tunda su compañero ese mismo año. O como si el año pasado Sebastian no le hubiese superado con un margen muy similar a ese 2014 del que hablamos.

    Es muy injusto sacar un único año para criticar a un piloto que ha batido, casi aniquilado, a prácticamente todos sus compañeros.

    Y si me vas a decir que en 2015, Vettel batió a Kimi porque a éste último le sucedieron todos los problemas mecánicos, esa misma "excusa" vale para el 2014 de Vettel con Ricciardo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coño, Juanjo ;)

    Déjate de Vettel que la entrada va de Kimi y de su frialdad. Lo ves o no lo ves más capaz de aguantar la presión?

    «Sin embargo, Raikkonen está hecho de la pasta que bajo mi humilde modo de entender las cosas, necesita ahora mismo La Scuderia: frialdad.»

    Este es el quid de hoy, mañana o pasado hablaré de Sebastian y si te apetece, valoramos juntos incluso ese 2014 en el que Red Bull permitió a Vettel disputar los puntos a Ricciardo incluso sabiendo que se iba de la escudería austriaca, y que con esa supuesta igualdad de oportunidades extemporánea, Daniel no podía alcanzar a Nico ni harto de grifa ;)

    Un abrazote

    Jose

    ResponderEliminar
  3. No creo que baste la frialdad de kimi lo que debe de primar es la inteligencia necesaria para sacar adelante situaciones dificiles y quien mejor que Vettel.

    Saludos
    Olo

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acurdo con la entrada, Kimi puede batir a Seb con este SF16T. El cambio de la suspensión delantera le ha beneficiado muchísimo.

    Este Ferrari 100% Allison se adapta a Kimi como un guante, es mas, pienso que con esta montura también sería favorito frente a Alonso.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Por Dios es que al Sebastian Vettel no lo soportan ni en pintura un piloto que ha aplastado a sus compañeros toda la vida y los antivettel se aprovechan del 2014 que aunque fue superado por Ricciardo en toda regla fue un año en que nada le salía a Vettel, ya lo explicó Escalabroni la razón de las dificultades de Vettel ese año y no tiene nada que ver con su calidad de piloto, además hay que destacar el montón de fallos mecánicos que tuvo con aquel RedBull Australia, Monaco, Austria, España, etc. Ahora tratar de vender a Kimi mejor que Vettel me parece lo más estúpido de las voces Antivettel como el autor de este blog, Vettel a superado de manera aplastante a Kimi tal y como lo hizo Alonso. Escuchaba por ahí de finales de 2014 la Alonsada tirando a los vientos que Kimi iba a aplastar a Vettel y lo iba a retirar de la F1, Vettel les ha quitado la oportunidad a los alonsistas de hacer las constantes y estupidas comparaciones. que si alonso ganó más a Kimi que Vettel y bla bla. Lo cierto de ferrari este año es que no han mostrado todo su potencial y tienen menos puntos de los que merecían, pudieron haber ganado en Australia, Bahrein falló el motor y china incidente de carrera les ha quitado quizá la misma cantidad de puntos de los que tienen ahora!Pero parece que aquí nadie crítica al esperpento que es Mclaren, donde en las tres primeras carreras el único que ha puntuado ha sido el tercer piloto, eso tan ridículo por Dios! No aceptan la cagada monumental que ha hecho Alonso al irse a ese equipo, porque si es taaaaan bueno y con una maestria fuera de este mundo como dicen , con ese Ferrari pelearía por victorias!

    ResponderEliminar
  6. Y además, como según Arrivabene el coche solo está a ¡1 décima de segundo! de Mercedes, parece hasta increíble que los dos pilotazos de la roja sean incapaces de reducirla a cero con su excelso desempeño y un "petardo" como Rosberg les haya masacrado en las primeras tres carreras "navegando" en modo motor en conserva. Estará contento George Soros con su inversión en Ferrari ante tanto humo y fuego de artificio...un año más. ¿Y van?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. GRING, le doy la razón a Mr Llegabien, están a una décima de segundo... por curva.

    En cuanto a Soros, uno no compra 28 millones en acciones si no ve una ganancia clara. La Ferrari lo va a ser en cuanto saque a la venta el SUV, aunque parezca una Porsche cualquiera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy frío muy frío Kimi, de acuerdo, pero mientras no se quite las 2/3 décimas que acostumbra meterle Vettel, no veo cómo ni por donde puede llegar a ser el hombre que lidere a Ferrari en 2016

    ResponderEliminar