miércoles, 15 de abril de 2015

¿Hay futuro en McLaren?


Las noticias que afloran de Woking son esperanzadoras, pero no se puede negar que el comienzo de temporada que se ha marcado la británica, es como para producir escalofríos. 

Tres carreras sin puntuar no parece un saldo muy positivo que digamos, y aunque existen razones para justificarlo, ni siquiera la mítica capacidad de recuperación de McLaren puede mitigar el miedo a que todo pueda ir a peor o en el mejor de los escenarios actuales, a que siga igual. Sin embargo, soy optimista.

El funcionamiento de un vehículo de competición, tal y como lo conocemos a día de hoy, pasa por tres ejes fundamentales: los neumáticos, la aerodinámica y el propulsor, que deben funcionar más o menos parejos ya que el asunto no admite separaciones. Así, si los neumáticos no son capaces de responder a la las prestaciones aerodinámicas y mecánicas, el resultado del conjunto será malo. Si el diseño no es satisfactorio, los neumáticos y el motor no trabajarán en rango óptimo y el resultado, será de nuevo malo. Por último, si la unidad de potencia no cumple las expectativas, ni la aerodinámica ni las gomas podrán hacer milagros...

Cabe recordar que Mercedes AMG, Renault y Ferrari complicaron las cosas a Honda en fechas recientes con la aquiescencia de la FIA, de forma que la japonesa sólo dispone de 9 tokens para tocar a lo largo de la campaña, con el añadido de que no dispone de la misma información en pista que sus rivales, porque es una recién llegada que no ha explorado su producto en las mismas condiciones que el resto.

Le faltaba experiencia sobre un chasis F1 y por supuesto, con los compuestos que suministra Pirelli, y lógicamente, la está adquiriendo a marchas forzadas pero tratando de minimizar los riesgos porque un mal paso, supondría dar por tierra con todo lo conseguido.

Independientemente de lo que ocurriera en el accidente sufrido por Fernando Alonso en Montmeló, lo cierto es que a partir de ese momento, Honda y McLaren han pactado dosificar la potencia de la parte híbrida del propulsor, lo que nos pone en que ni la aerodinámica ni las gomas están trabajando todavía al máximo.

En este orden de cosas, podemos dar por bueno que las Pirelli no han dado problemas sobre el MP4/30 en las tres carreras disputadas, sencillamente porque el nivel de exigencia no ha sido elevado. Lo que no impide que veamos también en esta circunstancia, que la aerodinámica ha sido respetuosa con este escenario de bajas prestaciones, lo que dice mucho del reto que ha abordado Woking en este comienzo de sesión.

La UP nipona está arrojando más y más caballos conforme transcurren las pruebas y la aerodinámica ha respondido probando elementos como el S-Duct en la nariz del monoplaza, precisamente para mejorar el posado de la parte delantera y asegurar de paso, que los caudales de aire lleguen acelerados a la trasera, donde está el difusor...

No me extiendo. El trabajo parece de relojería y por ello resulta capaz de aburrir a un rebaño de ovejas, pero bajo mi punto de vista, está muy bien enfocado y más pronto que tarde, comenzará a ofrecer bonitos resultados.

Para Barcelona ya se habla de que el propulsor Honda estará al 100%. Y no me parece casual que sea precisamente en uno de los circuitos usados en pretemporada aunque con temperatura primaveral sobre el asfalto, donde el MP4/30 nos enseñe si tiene dientes de leche o buenos colmillos.

¿Hay futuro en Mclaren? Yo diría que sí.

3 comentarios:

  1. Yo también lo creo.
    Y creo que lo de Ferrari es un espejismo.
    Y tambien creo que los Williams van a ser los tapados, lástima de pilotos.

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  2. Un tema que aun no hemos discutido es la putadilla de Ham a Ros.

    A mi que no me cuenten bolas sobre si Ham sabía lo que hacía, en medio de la carrera por supuesto, porque hay precedentes de malas pasadas de Ham al reglamento y a los rivales.

    Valencia 2010, nos quedamos a cuadros:

    https://www.youtube.com/watch?v=xEo5eqjjfXc


    Pero claro, Ham vende menos que Alo. Ham es un cbrnzo de tomo y lomo

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  3. No acabo de entender por qué Honda el año pasado no adaptó un chasis para cansarse de dar vueltas en cualquier circuito de japón.
    Dicen las malas lenguas que Haas está este año trabajando en un tunel de viento de USA con escala 1:1.


    Saludos
    Sr.Polyphenol

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