martes, 28 de abril de 2015

A Newey lo jubila Pirelli


Anda la Fórmula 1 tan bajita de contenidos, que para rascar algo se hace necesario caminar mucho, como los lobos en invierno. Y lo digo porque a ver, no es muy normal que con el comienzo de la sesión ya lanzado, lo más reseñable que encuentras a 28 de abril es a Jacques Villeneuve criticando a Manor, porque el resto, como nos decían en la escuela, es paja y relleno.

Seguimos sin saber, por ejemplo, cómo es que después de haber firmado una explosiva pretemporada con el motor de 2014, Mercedes AMG las está pasando canutas en su supuesto duelo con Ferrari luego de que Bernie dijera aquello, sí aquello. O cómo Maranello ha mejorado tanto en tan poco tiempo. Tampoco entendemos muy bien cómo Red Bull puede estar codeándose en la actualidad con su filial Toro Rosso —la unidad de potencia Renault ha salido malita, pero se ve que va mejor en los coches de Faenza que en los de Milton Keynes—, ni el por qué Williams se ha venido abajo...

Sí sabemos en cambio, de lo penoso que se ha vuelto el deambular de McLaren por los circuitos de Dios, o del pésimo arranque que ha tenido Manor con los restos de Marussia. O que los males de Lotus los origina Pastor con su dorsal número 13 (¡al diablo se le ocurre!) y los de Force India, la falta de calderilla. Pero reconozcámoslo, esto último era de por sí, muy sencillo de responder.

Por eso pongo en valor las palabras del hijo de Gilles, pues vienen a ser la verdad absoluta en el pocito de agua. Algo muy facilón que cala rápido en el personal sin necesidad de alka seltzer, y que sin duda originará toneladas de conversaciones, que es de lo que vive la Fórmula 1 en la actualidad, para que vamos a ponernos tontos con esto.

Mientras tanto, se nos pasa por alto que existe un factor que explicaría por qué Lotus —sin recurrir a Pastor y su mala sombra, se entiende—, Williams o Mercedes AMG, todos ellos propulsados por la UP de Mercedes-Benz, han comenzado a pasarlas canutas y las dos últimas en concreto, han perdido mucho con respecto a lo visto el año pasado. Esto que estoy mencionando, también arrojaría algo de luz a las quejas de Roberto sobre el comportamiento de la zaga del Manor/Marussia —el coche es prácticamente el mismo de 2014, y en teoría, debería ir parecido que entonces—.

No os aburro con circunloquios, ese factor responde al nombre de gomas y desde noviembre pasado sabemos que iban a ser un poquito más elásticas, fundamentalmente en el tren posterior, bajo la promesa de ofrecer 2 segundos extra por vuelta.

Los 2 segundos de marras no se han visto todavía, al menos donde esperábamos verlos, pero han mejorado notablemente las prestaciones de los Ferrari, Sauber y Toro Rosso —otro día a ver si me extiendo sobre este particular, y su relación con las temperaturas frías en Jerez y Barcelona durante la pretemporada—, colmando de paso la paciencia del mago de Milton Keynes porque su ecuación, con Renault por medio, tiene problemas para conjugar el comportamiento del MGU-K.

Ya se sabe, si la aerodinámica no responde como se espera porque los compuestos no son resultones, el motor tiende a pasarse de vueltas a la hora de cumplir su cometido y no recupera suficiente energía en frenada, y si el propulsor, además resulta fragilito, lo mejor es hacer mutis por el foro ya que el asunto no parece tener fácil arreglo. Total, que Adrian ya tiene suficiente y deja espacio a los que vengan...

Os leo.

1 comentario:

  1. Si comparamos los tiempos por vuelta vistos hasta ahora en 2015 con los mismos GP´s del 2014 llama la atención que
    1) O los motores no han mejorado en prestaciones
    2) O la aerodinámica de los coches no ha sido mejorada
    3) O que lo de los 2" de mejora gracias a las gomas es otra milonga más de Pirelli (a no ser que no todas las gomas sean iguales en todos los equipos, lo que no me extrañaría dado que siguen facilitando gomas X para cada piloto X desde la fábrica turca en vez de realizar un sorteo previo a cada GP, sin bolas calientes, a ser posible. Claro que esto sería democrático e igualitario, algo que está muy mal visto en la actualidad).

    Y curiosamente dejo dos datos de vuelta para una reflexión:
    RAI 2014 Ferrari 1´34"368 6º
    RAI 2015 Ferrari 1´33"227 4º

    ALO 2014 Ferrari 1´34"992 10º
    ALO 2015 McLaren 1´35"039 14º

    Saludos!

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