Bueno, ya es oficial que Fernando no estará en Ferrari el año que viene y conviene comenzar a pensar en cómo va a ser ese 2015 para La Scuderia, ya que gracias a Dios disponemos de algunas pequeñas pistas.
La primera y quizás más importante es que James Allison es sobre el papel el mayor responsable en el proyecto de chasis, lo que nos sitúa ante un ingeniero que conoce como la palma de su mano las necesidades de Kimi Raikkonen —ambos coincideron en Lotus— y por ende, las de Sebastian Vettel, ya que las maneras de conducir del finlandés y el alemán, salvando las inevitables distancias, pueden resultar asimilables.
Seb y Kimi son tipos muy rápidos, sobre todo a una vuelta, pero los dos han demostrado desenvolverse mal en carrera con vehículos complicados de llevar y también, de acusar un excesivo consumo de gomas bajo el nuevo reglamento, con lo cual, Allison debería haber abordado su proyecto haciendo hincapié en el correcto posado en pista de la parte delantera del monoplaza, seguramente adelantando la zona de mayor downforce bajo el fondo plano, ofreciendo por tanto un rake (inclinación con respecto al suelo) más agudizado.
Bajo esta perspectiva, resulta fácil entender que la etapa de la doble suspensión pull-rod haya podido llegar a su funeral y que el cacharro del año que viene adopte una configuración menos arriesgada. En consecuencia, la nariz del coche cobraría más importancia pero a cambio, la zaga iría un poco más suelta que ahora, lo que en principio no augura nada bueno porque si algo le ha faltado al F14-T ha sido tracción y agarre aerodinámico en curva.
No es solo cosa de motor, que ya sabemos que el Type 059/3 ha ido bastante escasito y con la normativa en la mano, difícilmente podrá ganar mucho terreno frente al Mercedes-Benz, sino también de la cantidad de calor producido con posibilidad de ser usado una vez se vierte sobre el difusor, como hacen los W05 de Brackley o los FW36 y RB10 de Grove y Milton Keynes, respectivamente. Así que Allison tiene entre manos un problemilla que debe ser resuelto de raíz y desde el propio diseño, mientras llegan las añoradas mejoras en la unidad de potencia.
Intuyo que el diseño terminal de la carcasa del cubrecapot y la zona de su fusión con la parte superior del fondo plano, sería la que más sorpresas podría arrojar, ya que actualmente es demasiado amplia y derrama el calor muy adelantado para facilitar el calentamiento de los compuestos, en un área además, bastante golosa, así que lo razonable para el año próximo sería que los flancos en esa zona se estrechen para permitir que llegue un mayor caudal de aire al difusor, dejando que el calor afecte a los flujos superiores y laterales más puntualmente, una vez haya sido concentrado gracias a unas salidas más angostas, al estilo RB10, vamos. Obviamente también habría que retocar profundamente los brazos de las supensiones traseras para asegurar el contacto adecuado de las ruedas con el asfalto...
Pero no adelantemos acontecimientos ni dejemos que se nos vaya la olla, entre otras cosas porque el 666 todavía es un perfecto desconocido.
Lo que sí está claro es que con la salida de Fernando Alonso de Ferrari, James Allison tiene ante sí un reto importante aunque va en modo manos libres: suministrar a dos tipos como Kimi y Sebastian, un coche rápido que no dé demasiados problemas y que les permita sentirse cómodos, pero que adolece de una falta de potencia que tarde o temprano acabará por afectar a las previsiones aerodinámicas o al consumo de compuestos.
Os leo.
Lo que sí está claro es que con la salida de Fernando Alonso de Ferrari, James Allison tiene ante sí un reto importante aunque va en modo manos libres: suministrar a dos tipos como Kimi y Sebastian, un coche rápido que no dé demasiados problemas y que les permita sentirse cómodos, pero que adolece de una falta de potencia que tarde o temprano acabará por afectar a las previsiones aerodinámicas o al consumo de compuestos.
Os leo.
Allison dijo que por muchas evoluciones que hiciesen al F14T nunca sería del gusto de Kimi por la configuración de la suspensión delantera, como dices es bastante evidente que el chasis 666 cambiará su esquema pull rod.
ResponderEliminarEn cuanto al desgaste de ruedas el propio Allison indicó el pasado GP de Brasil que Kimi era el piloto adecuado para realizar solo dos paradas y el resultado fue muy positivo, no termino de ver a Kimi un piloto con dificultad en el cuidado de los neumáticos, mas bien al contrario.
Buenas tardes, Chema ;)
ResponderEliminarLo malo del cambio previsible es que la zaga corre riesgo de hacer peor que ahora su trabajo y no sé si va a ser peor el remedio que la enfermedad XDD
Y en cuanto a lo de Kimi y las gomas, el F14-T de Interlagos era una evolución transicional. Desconociendo los pormenores, seguramente Allison ha variado el reparto de pesos, pero aunque el finlandés hizo solo 2 paradas, terminó por detrás del otro Ferrari, que iba a 3, vamos, que tampoco es para echar cohetes XDD
En todo caso, las gomas no se maltratan solo en su banda de rodadura. Pierden elasticidad o propiedades mecánicas, y con un coche molesto de conducir, más rápidamente que con otro más dócil ;)
http://www.f1aldia.com/23651/kimi-raikkonen-todo-parece-estar-nuestra-contra-ahora/uap/5/
http://www.eldesmarque.com/formula-1/49645-kimi-raikkonen-harto-de-los-problemas-tecnicos-de-su-ferrari
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/04/21/90617-kimi-raikkonen-cree-falta-competitividad-es-culpa-su-estilo-conduccion?page=3
Y la opinión de Grosjean ;)
http://www.laf1.es/noticias/grosjean-sobre-raikkonen-los-neumaticos-no-le-van-muy-bien-96337
Un abrazote
Jose
Allison hace chasis muy equilibrados, pienso que no será malo pues ha tenido mucho tiempo para prepararlo.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con Grosjean, creo que el verdadero problema era el esquema de suspensión delantero que le crea inseguridad por la forma de atacar las curvas. El intentar apañarlo, pues solucionarlo es imposible, le produce descompensaciones que derivan en un desgaste descontrolado de neumáticos como ocurrió en Austin.
Buenas noches ;)
Buenas noches, Chema ;)
ResponderEliminarAllison «hacía» chasis muy equilibrados. El V8 de Renault no tiene nada que ver con la UP de Ferrari y ahí intuyo que puede encontrar muchos problemas.
Si cambias la suspensión delantera a push-rod y agudizas el rake, vas a tener que ablandar las suspensiones traseras para compensar y lograr temperatura y tracción, y con un par motor como el del Type 059/3 la cosa está chunga.
No me cabe duda de que Allison resolverá la ecuación, pero no sería de extrañar que en las primeras carreras de 2015, las Pirelli supongan un quebradero de cabeza para Kimi y seb, aunque por razones distintas a las de este año.
Ahora vuelvo ;)
Jose
Ya :P
ResponderEliminarEn el fondo, Romain señala también a la suspensión delantera del F14-T. Mayor deslizamiento, peor calentamiento > al final, desgaste y falta de agarre por pérdida de prestaciones de las ruedas ;P
Un abrazote
Jose
Kimi: "Confío en las personas que están diseñando el coche nuevo al cien por cien. Sabemos que va a ser mucho mejor, pero depende de lo que otros hagan. ¿Será suficientemente bueno? Lo sabremos el próximo año"
ResponderEliminarSe vio el año pasado como fue cambiando el balance de rendimiento entre Kimi y Romain según se iban endureciendo las ruedas, entonces no era raro que que en Interlagos con unas gomas con las que todos sufrían de sobrecalentamiento hasta el blistering Kimi volviera a encontrarse tan cómodo como para volver a intentar hacer una parada menos. Pero para el próximo año Pirelli continuará con las mismas gomas que este año y lo de Interlagos quedará en una rareza que no se volverá a repetir. Todos seguirán sufriendo para calentar las gomas y si por la evolución de chasis y motores alguien empieza a ir demasiado rápido ahí estará Pirelli para endurecer aún más sus compuestos o para hacer elecciónes aún más conservadoras. ¿OK?
Según Bild Ecclestone figura como manager de Seb, y esto a petición de Marchionne. ¿Que es exactamente lo que ha comprado Ferrari?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Buenas noches ;)
ResponderEliminarJ-Car ;) Ferrari ha pagado una bula en toda regla, pero 2015 no es 1997, ni la UP actual aquel vigoroso V10 que manejó Chumi XDD
Y en cuanto a las gomas, lo dicho anteriormente, el año que viene el equilibrio es muy inestable y Allison lo tiene complicadillo para dar carrete a Kimi y Sebastian sin un propulsor decente... y eso, parece estar lejos de la todopoderosa mano de Bernie :$
Un abrazote
Jose
"No estoy de acuerdo con Grosjean"
ResponderEliminarY esa falta de acuerdo, la basas sin duda en los muchos coches de F1 que has conducido en tu vida ¿no?
Anda que....
Jota ;) Si fuese por eso, yo no podría escribir porque no conduzco desde 1997 XDDD
ResponderEliminarUn abrazote ;)
Jose
¿Pero que hacéis ahí? Poned inmediatamente teledeporte. No solo va de F1, sino de lo que solemos hablar aquí a menudo: hombres vs. máquinas, el momento en que empezó a cambiar todo de la F1, de la clásica a la actual con todo lo que se ha ganado y lo que se ha perdido.
ResponderEliminarSegún ese punto de vista en las próximas elecciones solo botarán los políticos profesionales, y al presidente lo elegirá el presidente porque ¿que sabrán los demás que es eso? Bueno, esto último es lo que intentó hacer Aznar con Rajoy, y es algo que demuestra que el argumento de autoridad tampoco tiene por que ser acertado.
ResponderEliminar¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Jotaefe, nunca he pilotado un F1 pero muy posiblemente haya pilotado mas monoplazas que tu.
ResponderEliminarInteresantísima aportación de cualquier manera...
"Según Bild Ecclestone figura como manager de Seb, y esto a petición de Marchionne. ¿Que es exactamente lo que ha comprado Ferrari?"
ResponderEliminarNo hay mas preguntas, señoria.
Uys, estos temas dan para mucho, lo de los neumáticos y las suspensiones es de traca porque si eres incapaz de calentarlos ya puedes escoger el sistema de conducción que quieras que te los cargarás en un par de vueltas.
ResponderEliminarPero lo más interesante ha sido la frase: "¿Que ha comprado Ferrari con el fichaje de Vet?"
BULA, HA COMPRADO BULA
Que se lo pregunten hoy a Red BUll a los que les han prohibido el ala delantera que han usado en los últimos 5 años.
Saludos
Buenas tardes ;)
ResponderEliminarJ-Car ;) Lo he conseguido ver este finde :P
Josemi ;) Marchionne ha comprado el futuro, y por lo que se comenta (el 50% de la ficha de Vettel va para su bolsillo), a un precio bastante carillo :P
Tadeo ;) Red Bull y Williams (al final no llegó la sangre al río) han sido los primeros avisos de que para el año que viene, las cosas van a cambiar mucho, pero mucho, mucho XDDD
Un abrazote ;)
Jose