viernes, 28 de noviembre de 2014

Buen momento para Honda


Superada la euforia inicial, olvidadas las buenas vibraciones del filming day protagonizado por el MP4/29H, evento en que McLaren montaba por primera vez la unidad de potencia Honda para 2015 sobre un chasis de este año especialmente preparado para albergarla, las recientes pruebas de Abu Dhabi han comenzado a arrojar... sombras.

Tampoco es que sea nada nuevo. El hype se comporta siempre como los globos de gas, aunque para ser honestos, cada vez tienden a volar menos o estallar antes, como prefiráis, porque de tantos como hay cada día, se ve que la calidad del inflado empieza a dejar mucho que desear o así y tal.

En fin, la cosa es que en un abrir y cerrar de ojos, hemos pasado de cantar victoria a buscar la caja de las tiritas; de los 1.007 c.v. de potencia que a alguno le confirmaron de buena tinta, a una cruda realidad que por ser sincero, dista muy poco de lo que pudimos ver que sucedía al resto de participantes del Circo en enero pasado.

Vaya por delante, que no me parece muy legal que digamos, esto de que un coche de esta temporada monte un propulsor de la próxima, adelantando poco menos que la pretemporada siguiente. Una cosa es lo del filming day de los cogieron [Día de rodaje] y otra bien distinta, que McLaren se pase por el forro de los pelendengues lo que dicta el mínimo sentido de las formas, no sé si me pilláis.

Que sí, que la FIA y los equipos han decidido mirar para otro lado —Mercedes AMG solo mira de reojo—, pero todo esto está quedando pelín feo y quiero dejarlo por escrito ya que esta entrada va del buen momento que ha elegido Honda para volver al ruedo, precisamente porque su aparición estelar en 2015 resulta imprencisdible para todo el mundo, incluso para la de Brackley. Y me explico.

Como sabéis de sobra, Renault y Ferrari decidieron meterse sendos tiros en el pie con esto de la nueva normativa, por aquello de que a la primera nadie iba a enseñarle a hacer motores turbo y la segunda, estaba jarta de que mandase tanto la aerodinámica. Bien, Mercedes-Benz, por dejación de sus rivales, apuntaba bien su revólver cargado de balas de plata y sacaba cum laude con ese pedazo trasto que responde al enigmático nombre de PU106A.

El escenario impulsor, si se puede decir así, lejos de amparar lo de la doble puntuación en Abu Dhabi y la supuesta igualdad de posibilidades en la contienda, se ha tornado un infierno de dimensiones colosales conforme transcurrían las pruebas, en el que Nico y Lewis, los grandes beneficiados, se han dedicado a desfilar al paso de la oca con sus W05 porque nadie ha osado toserles.

Así las cosas, el asunto debe estar muy jodido si hasta el mismo Jean Todt haya decidido sacar la cabeza para decir que la congelación está bien siempre y cuando las prestaciones sean equiparables, con lo cual, mientras todavía se juega al intercambio de tokens, Mercedes AMG está que no la da un beso nadie sin permiso previo, y Ferrari y Renault... pues eso, llorando por las esquinas porque carecen de margen de maniobra como no abra la mano alguien.

Y aquí entra Honda. Bien para Maranello (Ferrari) y Viry-Châtillon (Renault) porque la permisividad con la japonesa puede permitirlas recuperar más terreno que si no estuviera de cuerpo presente y bien para Brixworth (Mercedes-Benz), porque la evolución de la UP nipona, en cierto modo va a resultar controlable con tanta mano abierta alejada de las mesas de negociación, porque a la postre, si algo se tuerce con respecto a las estimaciones, siempre se podrá recurrir a hacer odiosas comparaciones que pondrán a la FIA y a Bernie contra las cuerdas, oh wait!

Quedá también lo del test ilegal en Barcelona 2013 y que Pirelli, como decíamos anteayer, parece perseverar en su apuesta para este año, prometiendo para el que viene más de lo mismo, eso sí, con un más rápido calentamiento de las gomas y alguna prestación superior en los superblandos y algo más de agresividad en toda la gama. Naderías en todo caso, que prefiero valorar como Dios manda cuando tenga algo más que sospechas a las que agarrarme.

Así que sintetizando, se puede decir que todos los intervinientes tienen el culo bastante cagao en este preciso instante, que diría mi abuela, y que por tanto, lo lógico y razonable sería que se llegue a un bonito acuerdo entre partes por el bien del negocio. Sí, sin duda, Honda no podría haber llegado en mejor momento.

Os leo.

3 comentarios:

  1. A río revuelto, sí... Y presa de la curiosidad, pregunto a quien sepa. Pesa sobre Honda algún tipo de restricción sobre el diseño inicial de su motor? Es decir, los márgenes de mejora para los fabricantes que ya están rodando se expresan en un tanto por ciento.

    Los japoneses contarían con la ventaja de haber recibido buena información de cada impulsor (lo documentado por McLaren, más lo que puedan haber comprado a insiders). Más allá de la exactitud atribuible a las fuentes que adjunto, las imágenes por sí mismas puedan dar a los ingenieros nipones más de una idea, y revelar algún que otro secreto. La forma nos habla de la función.

    http://forums.autosport.com/topic/192938-f1-2014-power-units-side-by-side-comparison/

    http://somersf1.blogspot.co.uk/2014/04/comparing-powerunits-understanding.html

    Dentro de sus habilidades técnicas, si les gusta el turbo dividido de Mercedes, van y lo implementan. Si a aquellos les ha ido mejor con tal sistema de recuperación de energía, pues ése montan. Si los de más allá naufragaron intentando disipar el calor generado con cierta solución aerodinámica, se lo evitan.

    Y comenzarán la temporada enteradísimos, y sin deuda previa. Con una base sólida (siempre que acierten para febrero) y vía libre para evolucionar el resto del coche durante el año.

    Y cuánto estará escondiendo Mercedes para el que viene? Habrán soltado sólo lo necesario para asegurar el campeonato. Porque a mayor ventaja, más factible la descongelación para los otros impulsores.

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  2. Hace mucho que no leía un comentario tan interesante a un post superinteresante.
    Enhorabuena a los dos autores.
    Álvaro.

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  3. Meridio21, tienes razon, Honda parte con ventaja al diseñar un motor en estes momento. Pero tambien parte con desventaja, esta un año retrasados con los demas.

    Por otro lado, ademas de experiencia e informaciones correctas, ten por seguro que van a recibir muchas pistas falsas y muchas conclusiones erroneas.

    No hay que olvidarlo, viendo algunas informaciones parece que Honda ya ha ganado el mundial antes de empezar.

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