FIAT ya no es Fabbrica Italiana Automobili Torino, ahora se hace llamar FAC, Fiat Chrysler Automobiles. Tampoco es italiana, su nueva sede social está radicada en Holanda y la fiscal, en Gran Bretaña, of course!, y ayer salió a bolsa en Wall Street al precio de cotización de 9,91 dólares por acción. Pero a pesar de tanto cambio, Ferrari sigue siendo de su propiedad exclusiva.
Conviene que nos vayamos acostumbrando al nuevo formato, porque hacerlo nos ayudará a separar la paja del grano en el tomate que hay montado alrededor de La Scuderia, ya que debido a la enorme contestación que ha tenido en Italia que una de sus más arraigadas enseñas nacionales haya izado el ubicuo pabellón de las empresas o conglomerados transnacionales, FCA precisa imperiosamente seguir pareciendo italiana por la cuenta que le trae.
Sí, soy consciente de que parecer no es lo mismo que ser, pero admitamos que en el mundo que nos ha tocado en suerte vivir, las lindes entre ambos conceptos son tan difusas que en algunos ámbitos, incluso la Real Academia de la Lengua Española podría aceptar las dos palabras como sinónimos.
En fin, a lo que vamos, que no es otra cosa que un anónimo complejo económico que ha elegido el anonimato como vitola porque conviene a su consejo de administración, dice llamarse de aquella manera fuera de Italia pero necesita seguir siendo reconocida como algo propio por sus compatriotas, no sea que a algún leal consumidor le dé por pensar primero y escenificar después, el significado de vafanculo!
Así las cosas, retrocediendo en el tiempo, pienso, el mismo individuo que ha dicho hoy que «Alonso se va por que a su edad no puede esperar para luchar por victorias», pensó en agosto de 2013 que seguía siendo el rey del mambo y decidió poner en su sitio al único individuo sobre la tierra que podía haberle salvado el pellejo. A resultas de lo cual, alentó una estúpida guerra intestina que a la postre ha permitido a Sergio Marchionne tomar por la fuerza el que fuera bastión inespugnable de Enzo Ferrari —es el del jersey que no se quita ni para dormir de la imagen de entrada (el guapito es John Elkann). En todo caso un italiano al que se la suda que alguien ponga en duda su cuna, que haberlos haylos—.
Dos días después de que Montezemolo anunciara su renuncia, Marchionne aumentaba la producción de 7.000 a 10.000 unidades anuales en Maranello, destruyendo así uno de sus distintivos: la exclusividad; y a preguntas sobre el futuro de la de Il Cavallino, un par de semanas más tarde, don Sergio, que así también se le conoce, se despachaba el interrogatorio de encima con un sucinto y esclarecedor: «Ferrari seguirá haciendo coches de dos puertas.»
Son síntomas, sin duda. Primero de que los tiempos han cambiado quizás demasiado para que lo digiramos a la primera. Segundo, de que por muy grande que seas, por el bien del negocio resulta imprescindible que quien sea pueda reconocerte cuando trasteas en mitad de la noche en el frigorífico de la cocina. Y tercero y tal vez más importante, que Ferrari, pareciendo la misma de siempre, definitivamente ha dejado de ser la que conocimos hace como quien dice anteayer, la que jamás quiso ser otra cuando oteaban el mundo y sus cercanías y sus límites, las oscuras gafas que ocultaban el temple acerado de aquel rey de reyes que respondía al apelativo de Il Commendatore, un hombre que producía deportivos para poder seguir compitiendo sobre los circuitos...
Forza. Forza, mia vita! Os leo.
Conviene que nos vayamos acostumbrando al nuevo formato, porque hacerlo nos ayudará a separar la paja del grano en el tomate que hay montado alrededor de La Scuderia, ya que debido a la enorme contestación que ha tenido en Italia que una de sus más arraigadas enseñas nacionales haya izado el ubicuo pabellón de las empresas o conglomerados transnacionales, FCA precisa imperiosamente seguir pareciendo italiana por la cuenta que le trae.
Sí, soy consciente de que parecer no es lo mismo que ser, pero admitamos que en el mundo que nos ha tocado en suerte vivir, las lindes entre ambos conceptos son tan difusas que en algunos ámbitos, incluso la Real Academia de la Lengua Española podría aceptar las dos palabras como sinónimos.
En fin, a lo que vamos, que no es otra cosa que un anónimo complejo económico que ha elegido el anonimato como vitola porque conviene a su consejo de administración, dice llamarse de aquella manera fuera de Italia pero necesita seguir siendo reconocida como algo propio por sus compatriotas, no sea que a algún leal consumidor le dé por pensar primero y escenificar después, el significado de vafanculo!
Así las cosas, retrocediendo en el tiempo, pienso, el mismo individuo que ha dicho hoy que «Alonso se va por que a su edad no puede esperar para luchar por victorias», pensó en agosto de 2013 que seguía siendo el rey del mambo y decidió poner en su sitio al único individuo sobre la tierra que podía haberle salvado el pellejo. A resultas de lo cual, alentó una estúpida guerra intestina que a la postre ha permitido a Sergio Marchionne tomar por la fuerza el que fuera bastión inespugnable de Enzo Ferrari —es el del jersey que no se quita ni para dormir de la imagen de entrada (el guapito es John Elkann). En todo caso un italiano al que se la suda que alguien ponga en duda su cuna, que haberlos haylos—.
Dos días después de que Montezemolo anunciara su renuncia, Marchionne aumentaba la producción de 7.000 a 10.000 unidades anuales en Maranello, destruyendo así uno de sus distintivos: la exclusividad; y a preguntas sobre el futuro de la de Il Cavallino, un par de semanas más tarde, don Sergio, que así también se le conoce, se despachaba el interrogatorio de encima con un sucinto y esclarecedor: «Ferrari seguirá haciendo coches de dos puertas.»
Son síntomas, sin duda. Primero de que los tiempos han cambiado quizás demasiado para que lo digiramos a la primera. Segundo, de que por muy grande que seas, por el bien del negocio resulta imprescindible que quien sea pueda reconocerte cuando trasteas en mitad de la noche en el frigorífico de la cocina. Y tercero y tal vez más importante, que Ferrari, pareciendo la misma de siempre, definitivamente ha dejado de ser la que conocimos hace como quien dice anteayer, la que jamás quiso ser otra cuando oteaban el mundo y sus cercanías y sus límites, las oscuras gafas que ocultaban el temple acerado de aquel rey de reyes que respondía al apelativo de Il Commendatore, un hombre que producía deportivos para poder seguir compitiendo sobre los circuitos...
Forza. Forza, mia vita! Os leo.
Pues parece que están liquidando la tienda oficial (que no concesionario) de Ferrari en Serrano, en Madrid. Será el cambio de temporada... o que saben algo de buena tinta (como Montezemolo).
ResponderEliminar#ForzaJules!
Toralmente de acuerdo.
ResponderEliminarDe todas maneras es mejor haberse metido ellos en Detroit que no al revés. Seria peor.
Y sí, habra que cambiar como el tendero que agrega bolis en au tienda de chuches para sobrevivir.
Un mundo impensado para mirar a traves de aquellas gafas oscuras..
j Eduardo.
¿En americano es FAC o es FAK? ¿Acabaremos viendo Vipers con el cavallino?
ResponderEliminarA veces esto de las fusiones de empresas da resultados imprevistos y si tratas de alimentarte de un zombi, por muy débil que le veas, puede que el que acabe creciendo sea él y no tú. Recordemos que antes que Fiat fue Mercedes quien se fusionó con el zombi americano y consiguió zafarse de su abrazo a tiempo. Ahora Don Sergio no solo le abraza sino que además le regala su perla más preciada.
Hay que fabricar más Ferraris y dentro de poco en lugar de esta noticia:
http://www.motorpasion.com/ferrari/hay-gente-que-paga-el-doble-de-su-precio-por-tener-un-ferrari-laferrari
...leeremos esta otra, pero sobre Ferrari:
http://www.motorpasion.com/superdeportivos/dodge-viper-ahora-15-000-dolares-mas-barato
Pero igual que Don Sergio ha vendido el capital imaginario de Ferrari o a los tigres de Wall Street tambien ha vendido la independencia de la Scuderia a Bernie. Porque ahora de los resultados deportivos ya no depende el precio del merchan del cavallino (intento vano de don Luca por mantener su independencia), ahora depende el precio de las nuevas acciones de FAC, y eso son palabras mayores.
Como en los cuadros de Bacon, uno va perdiendo sustancia cuando confunde lo que ES con su valor en el mercado de las vanidades.
"Be authentic, my friend!"
http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-39a68d0f-ac1f-4aba-bc7c-8329b44a2db1.html#p=0
ResponderEliminarPues al final don Luca no pudo más que irse de la lengua...
ResponderEliminarKing Crimson
Es que yo a Luca no le aguanto y el Sergio este me parece un abuelete jugando al Monopoly. Lo tengo jodido, hermano, me temo que a partir de ahora la Ferrari no me va a hacer ni p+++ gracia :p
ResponderEliminarsaludetes
Muy bueno el vídeo, JCAR
ResponderEliminarTurroni, yo uso pantalón corto con cierta asiduidad y ya no cumplo los cuarenta. Es lo que tenemos los altos y esbeltos por naturaleza. A tí te imagino con la cintura del pantalón un palmo por encima del ombligo.
ResponderEliminarDe todas formas, qué obsesión la tuya, revisando como un archivero poseso entradas antiguas intentando encontrar contradicciones.
Alguien debería explicarte, querido asperger, lo que son las licencias literarias, etc.
Cuando era pequeño (en esa época no llevaba pantalones cortos porque los odiaba) FIAT significaba Fabricación Italiana Auto Tartana. SEAT significaba, para nosotros, Siempre Estarás Apretando Tornillos.
ResponderEliminarBuenos días ;)
ResponderEliminarIsaac ;) A eso se llama ser previsores XDDDDD
Jorge ;) Si Enzo viviera seguramente Schumacher no sería heptacampeón del mundo, pero sin duda, todo sería más hermoso y menos hipócrita ;)
J-Car ;) XDDDDDDDD He tenido que leerlo dos veces XDDDDDDDDD Casi dejamos FAC XDD
Corren nuevos tiempos para La Scuderia, sin duda. Nos quejábamos antes de la omnipresencia de Luca y se afirma por ahí que esa ha sido una de las principales lacras de la rossa. Pero Marchionne ahora anda diciendo que hay que patear culos a toda prisa XDDD
Dónde queda Mattiacci?
Un abrazote
Jose
Buenas de nuevo ;)
ResponderEliminarCarlos ;) Dicen que sus palabras son un torpedo enfocado a línea de flotación para Marchionne. A ver qué nos sigue contando, porque Luca Cordero es hombre de mucho largar, como buen político XDD
Jota ;) Yo ya me voy haciendo a la idea, más que nada para estar prevenido XDDD
Anónimo, J-Car ;) Me lo veré al mediodía con algo de tiempo ;)
Héctor ;) El primer coche que tuvimos en casa era un SEAT 1.400 B, un auténtico FIAT hecho «por los nuestros» XDDDD Qué tiempos. Lo tengo a escala 1/43 y es un poquito más largo que el Fiesta que me compré en 1986, pero en su interior cabían tres familias al completo y todos los aperos para ir a la playa XDDD
Un abrazote
Jose
Como dice J-Car, ojo con las fusiones, aunque sean en principio una compra levemente disimulada, muchas veces el comido acaba haciendo la digestion del comedor y no al reves, y el zombi no era zombi, era vampiro. Y sino que se lo digan a Iberia y BA.
ResponderEliminarComo ya he puesto alguna vez, a pesar de que Ferrari fueron de los primeros en "venderse" a una multinacional, Enzo y luego Luca pudieron mantener una independencia bastante grande, y no se convirtieron en simplemente un escudo que se pone a los modelos "sport prestige" de una multinacional, como por ejemplo ha pasado con Bentley o Lambo. Poco a poco veremos mas "sinergias" y mas componentes comunes, no solo con la gama "italiana" sino con la americana.
Perdonad que me ponga pesado con este tema pero precisamente estaba leyendo un articulo de la Autocar inglesa y precisamente comentan que la nueva ferrari de Marchionne va a tomar seguramente unas medidas
ResponderEliminar* Produccion mas rapida y eficiente, nada de artesanias, teniendo en cuenta que Ferrari ya esta muy industrializado y automatizado desde los 90 por Luca
* Ediciones especiales para medio oriente y china (os acordais del 458 del dragon?? dios mio!)
* Centrarse en one-off para los hiper-ricos mas que en modelos especiales tipo LaFerrari
* Mas produccion
* Venta de ingenieria y consulting, tipo porsche, quizas diseño de motores para otros fabricantes
Buenos días.
ResponderEliminarJosemi ;) Muy sabrosos ambos apuntes.
La independencia siempre es un valor que cuesta mantener cuando decides ser pequeño o las circunstancias de la vida te hacen convivir con «grandes» de todo pelo y condición. Enzo lo entendió a la primera y procuró salvaguardar la de La Scuderia contra viento y marea.
No tengo tan claro que Montezemolo hiciera lo mismo, al menos en el plano deportivo :P
Y en cuanto a cómo viene la FIAT, FCA o FAK XDDDD, lo has dejado meridianamente claro, Josemi, y eso, lamentablemente se va a notar en los circuitos ;)
Un abrazote
Jose