domingo, 5 de octubre de 2014

#AvantiJules


No sé nada sobre Jules que no sepáis vosotros y seguramente albergo la misma cantidad de preguntas que os bullen ahora mismo en la cabeza, así que aquí tampoco hay respuestas y bien que lo lamento.

Eso sí, desde que ha terminado el Gran Premio de Japón solo leo o escucho hablar sobre el coño helicóptero de evacuación de Suzuka o sobre la presencia de la grúa en la escapatoria de la curva número 7 y como de costumbre, veo con tristeza cómo el debate se traslada inevitablemente al perfil incorrecto de la noticia, a su flanco más débil pero a la vez, el más manejable.

Lo escribí el viernes pasado [Phanfone se llama mi amor]: «Olvidaros también de que alguien grite ¡retirada o rendición! Un Gran Premio es sagrado y se celebra sí o sí...»

Y sí, el dinero ha vuelto a ganar. La pueba japonesa se ha celebrado a la hora prevista en mitad del asedio al que está siendo sometido el Pacífico occidental por el tifón Phanfone. Se ha dado la salida como quien oye llover, que llovía.

Los modernos monoplazas solo están capacitados para correr bajo unas determinadas circunstancias que hoy, no se daban sobre el trazado de Suzuka. Sus fondos planos son anchos y largos y viajan muy cerca del suelo, y a poca agua que haya sobre el asfalto, hacen que el vehículo flote, imposibilitando su manejo. Para colmo, los compuestos Pirelli wet son malos y no cumplen su trabajo...

Esto se sabía, como se conoce que el spray, debido a la posición tendida de los pilotos en el cockpit, reduce considerablemente su ya comprometida visibilidad, y también que un F1 cuando se eleva sobre el piso porque las circunstancias lo aconsejan, se vuelve más inestable porque a su vez, las suspensiones tienen que ablandarse...

Todo este cúmulo de cosas tenía que haber aconsejado que la carrera o bien se adelantase como recomendaban los pronósticos, o bien se hubiese anulado o retrasado o adelantado, como recomendaba el más mínimo sentido común. Pero no, se ha preferido tirar para adelante por no defraudar a las audiencias, por cumplir los contratos con organizadores y patrocinadores, por no tener que devolver el dinero de unas entradas o por vaya usted a saber qué miedo de esos que solo conoce Bernie, y el resultado es que Jules lucha ahora mismo por salvar su vida, al haberse visto envuelto en un accidente que como su definición indica, resultaba totalmente imprevisible.

¿Quién da más... Y quién da menos?

Os leo.

17 comentarios:

  1. Me acuerdo mucho de Kubica y su brutal accidente de Canadá. Rezo porque el resultado sea el mismo.

    Ánimo Jules!

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  2. Las fotos que publica El Mundo son terribles.

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  3. Hay un comentario en el artículo anterior, que demuestra lo que son algunos seres humanos (que de humano tienen poco y de empatía con la familia y amigos de Jules nada). Este ser viene a decirnos que el presentador de A3 no es nadie para censurar las imágenes.

    He leído comentarios de que si el helicópetero no podía volar (mentira porque se le ve que despega con la carrera terminada). Que el traslado es por ambulancia por tema de cambios de presión y sobretodo vibraciones; esto da muy mal yuyu porque es posible e implica una situación muy complicada.

    Esto es F1, el quitar la carrera cuando las condiciones son complejas haría que no fuera F1. Quien ha visto a un amigo morir por un accidente, cuando 3 metros antes o depúes no habría pasado nada ... sabes que esto es la pu.a vida y que así son las cosas.

    Ánimo Jules!!!

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  4. Otra vez, si , de nuevo se han priorizando los múltiples intereses económicos ( audiencias, patrocinadores, etc..) a los de seguridad en la celebración de un Gran Premio ,no quiero hacer "leña de árbol caído " pero es otro factor más a los múltiples que venimos soportando y que a mi parecer se están cargando la Fórmula uno... Yo solo quiere unas carreras seguras, donde los pilotos salgan a ganar sin preocuparse del consumo,de accionar alerones y demás artilugios, donde el arte de adelantar a un contrincante es una suma potencia ,habilidad y estrategia.que se ganen las décimas apurando las frenadas. Donde para saber quien va primero no tenga que hacer tantas especulaciones de " paradas" y demás cálculos para saberlo....donde se disfrute de la conducción de las mejores y más avanzadas máquinas jamás creadas , y ya "perderemos" el tiempo los aficionados en este magnífico Blog, o en las revistas y potcats especializados especulando sobre materiales,compuestos y demás viguerías tecnológicas que llevan los bólidos , queremos ver CARRERAS.
    ánimo Jules , mejorate estamos pensando en ti

    Valenti Ponte Planas
    PD perdonarme, pero estoy enfurecido me veo en la piel de Jules y en todo lo que rodea la Fórmula uno actual ,,,, que parece un reflejo de como va el mundo

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  5. Jose, en este caso yo creo que la carrera se ha celebrado correctamente. Las circunstancias climatológicas no eran tan extremas. De hecho, los pilotos tras el SC de inicio comunicaban que la pista estaba OK, y en el relance entraron a poner intermedios muy pronto. De hecho no se vieron muchas excursiones por fuera de la pista. Acabaron todos menos tres: Fernando, Adrian y Jules. Desgraciadamente Bianchi tuvo una salida donde otros compañeros acababan de pasar a más velocidad y fue a parar al pero sitio. Es una pena lo que ha ocurrido, una fatalidad con muy malas consecuencias para un piloto, pero esta carrera, con todo lo que se había hablado los días previos, se ha celebrado en mojado sin problemas. Excepto la tremenda mala suerte que ha tenido Jules. Por muchas medidas que se tomen, protocolos aplicados correctamente, etc SIEMPRE seguirán produciéndose accidentes. Unos sin daños físicos y otros desgraciadamente como el de hoy.
    Ánimo y mucha suerte a Jules Bianchi, familia, amigos y seguidores. Espero que muy pronto vuelva a sentarse en un monoplaza a disfrutar de su pasión.
    Un saludo a todos!

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  6. Anónimo. Eres tonto y no tienes ni idea de lo que es una noticia o el derecho a ser informado. Con gente como tú jamás habríamos visto el asesinato de Kennedy o el accidente de Ayrton Senna, Kubica, Massa...
    Como hacias referencia a mi comentario, te contesto. Soy, además periodista, así que imagínate si se lo que es el derecho a la información.
    Lobato, muy compungido, ha ocultado a los espectadores una foto que a los diez minutos ya estaba en internet. En cualquier periódico digital. Un imagen, por otra parte, que no era especialmente morbosa. A ver si nos entendemos: a Lobato le llega una imagen y él decide verla. Y por las mismas, él decide que el resto del mundo no tiene derecho a verla. O sea, él si. Los demás no.
    Mira, además es cansino que los periodistas especializados en determinado deporte se conviertan en guardianes del mismo y que consideren a los espectadores tontos.

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  7. Buenas tardes ;)

    Erathor ;) Thanks, compañero.

    Interlagos ;) Me temo que va a ser mucho peor. La deceleración sufrida por el cerebro de Jules, sin necesidad de que el cráneo haya sido lastimado, lo ha tenido que dejar hecho papilla. Ojalá me equivoque :P

    Héctor ;) He visto esta tarde el accidente y aunque me imaginaba que había sido así, me ha dejado helado porque el Marussia parecía un misil que ha levantado la grúa y todo.

    Anónimo. Como he dicho en la entrada, esto es una salvajada y de ahí no me apeo.

    http://motorsport.nextgen-auto.com/Accident-de-Bianchi-Prost-evoque-une-faute-de-la-FIA-a-Suzuka,82445.html

    Valenti ;) No te preocupes, a mí me pasa que todavía me hierve la sangre.

    Gring ;) Te he contestado esta mañana en la entrada de arriba, pero conforme van transcurriendo las horas se va sabiendo que apenas había luz en el giro 43 porque la lluvia había comenzado a arreciar, que la curva número 7 no había sido señalada por los comisarios con bandera amarilla hasta el golpe de Sutil a pesar de presentar balsas de agua… Y que el pobre Jules perdió el control de su vehículo en el peor sitio y en el peor momento.

    Accidente?, desde luego, como digo en este mismo texto. Evitable?, también, y lo que más me jode es que no habrá responsables…

    Héctor ;) Levanta ese ánimo, que llevas más razón que un santo. De tanto paternalismo como sufrimos, en todos los ámbitos, incluso en este blog, me da que me pido para Reyes un chupete y una bolsa de pañales, para no desentonar, vamos ;)

    Un abrazote

    Jose

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  8. http://www.youtube.com/watch?v=kxrz2LjkGoE se me puso la piel de gallina, tremendo choque el que recibio... un misil como dijo orroe.. amigos.. no s ni que decir.

    Carlos Ollarves - Venezuela

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  9. Me da mucha pena de verdad. Me quedo hecho polvo al ver el vídeo.
    Es verdad que son pilotos, es verdad que se arriesgan, pero por favor, un muchacho a sufrido un accidente que si sale, le dejara marcado de por vida y todo el planeta estaba viéndolo en directo, incluso el echo de que lloviera era un "aliciente". Algo nos pasa, admitamoslo.

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  10. Jose: Ya se han escuchado tantas cosas que uno no sabe a qué atenerse. Personalmente, con todos los datos que tengo encima de la mesa, declaraciones de gente que estaba alli y las actuaciones anteriores en carreras con mal tiempo, sigo pensando que la FIA, en esta ocasión, no puede ser acusada de negligencia. Que se podía haber empezado antes, parece que apretaron para que se adelantara, pero la organización se negó. Al final fue una carrera en mojado, pero sin lluvia intensa como hemos podido ver en otras ocasiones, con ríos en la pista, spray infernal,... En el display de los pilotos ¿no se indican las banderas?, ¿no avisan los equipos de los incidentes por la radio?, ¿si en vez de la grúa está el coche de Sutil?, entre el accidente de Sutil y el de Bianchi ¿cuántos coches pasaron esa curva sin problemas?, ¿cómo estaban las gomas del Marussia en ese instante?... me surgen mil preguntas que no van a cambiar nada del GP de Japón, ni del accidente de Jules. Todo esto debe servir para tomar mejores decisiones en el futuro. Pero, sinceramente, sigo creyendo que lo de ayer fue una carrera normal en mojado con un desgraciado accidente del tipo "estaba en el sitio equivocado en el peor momento". La decepción que me está produciendo este año la F1 se ha colmado ayer con una guinda de malestar por este chico y mal sabor de boca por todo lo que la envuelve, aficionados incluidos. Solo espero que Jules se recupere y pueda vivir su vida normal y dignamente.

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  11. Gring, si no has cambiado de correo electrónico, te he mandado una prueba gráfica de lo que se coció ayer en Suzuka ;)

    Luego, si eso, hablamos ;)

    Jose

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  12. " Aficionando dijo...

    Anónimo. Eres tonto y no tienes ni idea de lo que es una noticia o el derecho a ser informado. Con gente como tú jamás habríamos visto el asesinato de Kennedy o el accidente de Ayrton Senna, Kubica, Massa...
    Como hacias referencia a mi comentario, te contesto. Soy, además periodista, así que imagínate si se lo que es el derecho a la información."

    Aficionando, ¿que te parece la crónica de la salida de Alonso de Ferrari que ha aparecido en la revista Motorsport (la publicación sobre deporte del motor más antigua del mundo)?:

    http://www.motorsportmagazine.com/f1/alonso-leaves-ferrari/

    Como eres periodista, seguro que sabes de su existencia, credibilidad y prestigio.
    ¿No te parece extraño que en España nadie haya comentado el contenido de tan prestigiosa publicación?
    Trae sin embargo detalles muy interesantes de la salida de Alonso de Ferrari.
    ¿Por qué no hay luz y taquígrafos sobre las contradicciones de dicha salida? Cuando dicho artículo deja bien claro que, al sentarse a hablar con Mattiacci después de Singapur, Fernando Alonso quería discutir detalles de su continuación en Ferrari y no de su salida.

    Seguro que un sagaz periodista como tú me lo puede explicar.

    turrini

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  13. Buenos días ;)

    RudyBB ;) Sí, se llama «umbral de satisfacción.»

    Hemos visto tanto y tan variado, que a nivel sicológioco cada vez exigimos más para entretenernos como aficionados.

    Gring ;) Se ve que no sigues con el mismo correo :P Pásame uno donde te pueda mandar una fotico, antes de que sigamos discutiendo ;)

    Un abrazote matinal

    Jose

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  14. Ya he visto la foto.En mi pantalla se ve muy oscuro, pero soy asturiano y conozco un poco el percal. Hasta entonces la carrera se había celebrado de forma normal, "aburrida" pese a ser con lluvia.Button, por ejemplo, un piloto y una persona muy cabal y con mucha experiencia considera correcta la actuación de la FIA en este GP. En mi opinión esto debe servir para cambiar protocolos, para que una bandera amarilla limite la velocidad máxima en un punto con accidente. Cuanto más leo más de acuerdo estoy en que Jules iba demasiado rápido para las condiciones en ese punto en concreto, y eso que otros dos compañeros pasaron algo más rápido segundos antes. ¿Cómo estaban sus gomas intermedias en ese momento?. ¿Realmente apretó para,aprovechando la salida del SC,entrar a cambiar a extremas...?. Todo fue una maldita mala suerte. Sutil entra trompeando y Bianchi entra como un obús, recto. Si dirección de carrera para la carrera cuando empieza a llover más fuerte, los aficionados diríamos que son unos inútiles y los pilotos unos nenazas. No estamos conformes con nada. Seguro que te has pasado por "Cuarenta años...". Mi línea de pensamiento en este caso se parece mucho a lo que habla Castellá y muchos de sus comentaristas.
    Allez Jules!!

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  15. Buenas tardes, Gring ;)

    Siempre leo a Maese y esta vez estoy de acuerdo pero a la vez no lo estoy, y me explico.

    Una vez se da la salida, hay que contemplar siempre la posibilidad de que existan accidentes dentro de ella, pero mi tesis sigue pasando porque a esa hora y bajo esas condiciones, el Gran Premio de Suzuka no estaba para ser disputado por los actuales monoplazas.

    Como has visto, me he animado a publicar la foto que te mandé. La he aclarado, pero así y todo se intuye que se veía un cagarro a la altura de esas vueltas.

    Precisamente lo que dijo Sutil: «Estaba oscuro y no se veían los charcos.»

    http://www.motorpasionf1.com/formula-1/adrian-sutil-ya-era-de-noche-y-no-se-podian-ver-los-charcos

    Un abrazote ;)

    Jose

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