La semana que viene se prevé intensa y toca ir poniéndose las pilas para aguantar el trallazo. La pretemporada 2014 es un enigma y aunque hay ya multitud de «análisis» visibles por la red, la verdad es que me sorprende tal cantidad de conclusiones sacadas de un escenario que como digo, está más repleto de interrogantes que de certezas más allá, evidentemente, de esas narices que tanto están sorprendiendo (o asustando) a la mayoría de aficionados.
Y de narices voy a hablar al respecto del primer coche que ha sido presentado oficialmente, el MP4/29 que conducirán Jenson Button y Kevin Magnussen para McLaren, un vehículo que me parece precioso en líneas generales porque resuelve la normativa para este año con soltura y elegancia, y por qué no decirlo, con estilazo británico.
Y es que la normativa prevé que la parte superior de la terminanción anterior de la célula de seguridad donde encaja el habitáculo, esté a 1,20 metros de altura, y que la punta de la nose se sitúe a 25 centímeros del suelo, y hay que cumplirla y solo cabe hacerlo por narices, de forma que como hay que tratar de impedir en lo justo que el caudal anterior llegue correctamente encauzado a la parte central del vehículo, hay que ser creativo, y hete aquí que los de Woking lo han sido en su última propuesta. Podrá disgustarnos, que no digo que no aunque a mí me encandile, pero es lo que hay.
Dicho esto, llevo demasiados años maldiciendo que todos los coches se parecían demasiado entre ellos como para no saber aprovechar este caramelo. El MP4/29 me recuerda a los viejunos, a aquellos cacharros de la primera etapa de nuestro deporte. Le ponemos una parrilla en el vano de los soportes del alerón y hasta se podría imaginar el radiador oculta, porque no me negaréis que tiene aires de coche con motor delantero.
Pero me dejo de idas de olla. En el MP4/29 destacan la nariz y las enormes entradas de ventilación que ayudarán a que la unidad de potencia Mercedes-Benz sobreviva sin asfixiarse, y aquí está el quid de la cuestión, amigo Watson, porque esa zona va a generar mucho drag y me temo que ha sido diseñada para que ayude a bajar la zona central del monoplaza para que éste consiga el rake idóneo y por tanto, se genere suficiente downforce debajo del fondo plano.
Para afirmar tal cosa también me baso en el retraso que se le ha metido a la guía que sirve para mantener la bandeja del splitter en la posición adecuada, solución que no me extrañaría nada que fuese ampliamente utilizada por otros representantes de la parrilla.
En fin, el resto... Como decía al principio, un enigma. Veremos qué tal va en Jerez, echaremos un ojo a cuanto material gráfico caiga en nuestras manos, y ya comentaremos algo cuando haya más certezas que interrogantes, porque ahora me temo que con lo que hay, no toca.
Os leo.
Tal y como predijiste:
ResponderEliminar"SE MANTIENEN LAS SUSPENSIONES PULL ROD
Ferrari continúa con la suspensión pull rod tanto en el eje delantero como en el trasero. En 2012 la formación de Maranello abandonó por completo la suspensión push rod en los dos ejes, una solución arriesgada que sólo ellos han mantenido en su coche, al contrario que McLaren, que el año pasado montaron pull rod delante y detrás, pero este año han recuperado la suspesión por empujadores en el eje delantero del MP4-29."
Más información en el enlace:
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2014/01/25/85949-analisis-tecnico-del-ferrari-f14-t
José, eres un genio!!!
La posición del piloto centrada en el coche, adelantada respecto del año anterior. El motor por lo tanto también situado más adelante y con mucho espacio desde el motor hasta la zaga para dejar espacio a artilugios aerodinámicos que consigan el downforce que la normativa actual intenta eliminar.
ResponderEliminarUna preciosidad, y de plata cuando muchos creíamos que ya empezaban con el naranja.
Saludos