sábado, 28 de diciembre de 2013

No lo olvidemos


En el acervo aficionado se ha instalado una especie que afirma que los cambios a los que ha sometido Pirelli a sus neumáticos de esta temporada, son asimilables por importancia a la cacicada perpetrada por la FIA en 2006 (lo subrayo en cursiva porque la supuesta fechoría, como veremos más adelante, en el fondo no fue tal), cuando anunció la apertura de concurso para proveedor único de gomas a partir de 2008 y hasta 2010.

Michelin y Bridgestone, os refresco la memoria, proveían a la Fórmula 1 en aquellos momentos y la francesa declinó presentarse, anunciando en el mismo 2006 que al final de la sesión se retiraba, dejando así a la japonesa en solitario en 2007 aunque el concurso por la exclusividad atendía a la sesión siguiente y posteriores.

Es importante que atendamos a estas circunstancias que cualquiera puede leer, explorar y contrastar a poco que se anime a entretenerse buceando en los abundantes manantiales de Internet, porque por mucho que intentemos darle la vuelta, no es lo mismo eliminar a Michelin para elegir a Bridgestone, que escoger a esta última porque la primera ha decidido abandonar con un año de antelación, que sencillamente es lo que ocurrió.

Como sabéis de sobra no soy partidario de los proveedores únicos y al parecer el asunto tampoco convence a Michelin, empresa que hace relativamente poco ha vuelto a poner sobre la mesa que si decide participar de nuevo en Fórmula 1, sería sólo en un marco diferente al propuesto desde 2008 por el máximo organismo, en el que tuvieran cabida al menos dos proveedores y en el cual, la imagen del producto y su fabricante no corriera riesgos innecesarios. El argumento, como es de sobra conocido, puso los pelos de punta a Paul Hembery y Pirelli hasta el punto de que el propio Bernie Ecclestone salió a defender a la italiana frente a Jean Todt, presidente de la FIA y hombre abierto a que la posibilidad de contar con dos empresas suministradoras tuviera cabida en el deporte en un futuro no demasiado lejano.

Al final se queda Pirelli porque de nuevo el marco sigue siendo el mismo y no resulta interesante para Michelin. Pero en fin, no nos distraigamos.

En 2007, como decíamos antes, Bridgestone ejerce de proveedor único porque la gala se ha retirado y sólo a partir de 2008 será cuando lo haga como suministrador único y oficial (¡ojo al dato!), pero es curioso comprobar que con el paso del tiempo, la japonesa enarbola al término de su contrato en 2010, conceptos muy paralelos al planteamiento estratégico de Michelin para justificar su abandono: «la compañía quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan nuestra imagen de líder tecnológico.»

Tecnologías más innovadoras. Líneas de producto que satisfagan los objetivos y fortalezcan nuestra imagen de líder tecnológico… Cualquiera diría al leer estos términos que Michelin había tomado la decisión correcta en 2006 y que Bridgestone se había dado cuenta demasiado tarde de la trampa que suponía ser proveedor único. En todo caso, lo que delata la situación de que los dos suministradores que habían servido juntos a la competición desde prácticamente hacía una década abandonaran la misma con un intervalo de pocos años, no es otra cosa que el planteamiento de la FIA no resultaba convincente ni seguro a la hora de jugarse los dólares y la imagen y, por tanto, que el supuesto beneficio para el deporte tenía más peligro que un revólver cargado en las manos de un chimpancé, como se ha ido viendo conforme avanzaban los años.

¿Ayudó aquello a Ferrari?, cosa que también se argumenta para descargar de culpas la descarada presión que ha ejercido Red Bull en 2013. Pues hombre, salvo que Maranello mediara para que Michelin se retirara en 2006, cosa harto imposible de creer, los datos nos dicen que no: de las cinco escuderías que ocuparon los primeros puestos en 2007 (contando a la de Dennis, que fue descalificada), cuatro montaban el año anterior Michelin (McLaren, BMW Sauber, Renault y Toyota), lo que confirma que Bridgestone hizo un impecable trabajo de adaptación en su suministro tras el abandono de Michelin, no lo olvidemos.

Os leo.


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