Soy consciente de que ya estamos en Interlagos pero me apetecía
cerrar el capítulo correspondiente al Gran Premio de los Estados Unidos,
celebrado como sabéis el fin de semana pasado, recordando que conozco
al menos seis o siete maneras mejores de machacar un circuito como el
COTA de Austin, que el que ha utilizado Pirelli para ahorrarse unas
perrillas adjudicando a la prueba americana, los mismos compuestos que
se están utilizando ahora mismo en Sao Paulo.
No voy a pedir que coloquen a la marca italiana al lado de los últimos récords conseguidos por Sebastian, pero humildemente considero que hay que ser bastante moñas para no entender de qué va el concierto a estas alturas de la película, porque el Circuit Of The Americas es un trazado de los más inteligentes que le reconozco a Hermann Tilke junto al indio Buddh (de la India es el circuito, no el ingeniero. Apostillo el asunto para que no quepan dudas y me dediquen luego una entrada en vaya usted a saber qué sitio, poniéndome las comas y los puntos por gamberro).
Bien asfaltado, reluciente por casi recién inaugurado, para qué vamos a engañarnos, sus curvas son peraltadas y en toda su cuerda hay suficientes sube y baja como para causar escalofríos. Un primer sector tendente a la aerodinámica pura al que sigue un segundo que es eminentemente rápido, que culmina el recorrido en un tercero enfocado a la tracción y estabilidad mecánica (sí, ese mismo donde el sábado pasado Seb le metió 4 décimas a Mark, sacándoselas de aquel sitio a su cacharro), de manera que se podría decir que como en el caso de Buddh, bastante similar en muchos de los conceptos utilizados en su diseño, la milanesa se podría haber estirado apostando por una elección menos conservadora que la finalmente escogida.
¿La razón? Bueno, pues que salvo Max Chilton, Heikki Kovalainen, Esteban Gutiérrez, Felipe Massa, Paul Di Resta y Charles Pic, el resto de pilotos fueron a una miserable parada, vamos, que lo de los medios y duros daban para mucho más que para sumir en el tedio a los espectadores.
Ya puestos, siguiendo el símil que he utilizado anteriormente (Buddh International Circuit), don Hembery, como ya he referido, podría haber apostado como hizo en India, y gastando la misma saliva para colmo, diciendo aquello de: «Hemos decidido ir con los PZero Blancos medios y los PZero Amarillos blandos para la India este año, porque creemos que es la mejor combinación para el Circuito Internacional de Buddh pues permitirá una lucha más reñida.»
Sí, lo habéis pillado, Pirelli no consideró para los EE.UU. la posibilidad de favorecer una lucha más reñida. Seb ya era en Austin tetracampeón del mundo y no hacía puñetera falta alimentar el espectáculo, total, que por el mismo precio, con las ruedas sobrantes de la prueba texana se podía cubrir una bonita porción de las necesarias para la carrera brasileña y dicho y hecho, ahorramos por una parte, salvamos la papeleta por otra porque iba a ganar Vettel sí o sí, y a colación sometemos al respetable a un truño insoportable porque quien tiene la llave de este deporte decidía cerrar el candado, jodiendo de paso a un circuito que se merece más alicientes en pista.
No pudo ser. Con Pirelli nada puede ser porque por elección divina es el proveedor único de un mundillo que depende de una porquería de elementos que son redondos y negros y van en los costados de los monoplazas, y a uno le queda el mal sabor de boca de no saber si con una elección de medios y blandos, aunque hubiera ganado de todas formas el chaval baterécords, el COTA hubiera resplandecer con ese canal en tres líneas en el pit lane, previsto para mayor meneo que el que hemos visto en los dos años que lleva vivo desde que se inauguró como buque insignia de la Fórmula 1 en los Estados Unidos, por aquello de seguir abriendo mercados.
Nada, que os leo.
No voy a pedir que coloquen a la marca italiana al lado de los últimos récords conseguidos por Sebastian, pero humildemente considero que hay que ser bastante moñas para no entender de qué va el concierto a estas alturas de la película, porque el Circuit Of The Americas es un trazado de los más inteligentes que le reconozco a Hermann Tilke junto al indio Buddh (de la India es el circuito, no el ingeniero. Apostillo el asunto para que no quepan dudas y me dediquen luego una entrada en vaya usted a saber qué sitio, poniéndome las comas y los puntos por gamberro).
Bien asfaltado, reluciente por casi recién inaugurado, para qué vamos a engañarnos, sus curvas son peraltadas y en toda su cuerda hay suficientes sube y baja como para causar escalofríos. Un primer sector tendente a la aerodinámica pura al que sigue un segundo que es eminentemente rápido, que culmina el recorrido en un tercero enfocado a la tracción y estabilidad mecánica (sí, ese mismo donde el sábado pasado Seb le metió 4 décimas a Mark, sacándoselas de aquel sitio a su cacharro), de manera que se podría decir que como en el caso de Buddh, bastante similar en muchos de los conceptos utilizados en su diseño, la milanesa se podría haber estirado apostando por una elección menos conservadora que la finalmente escogida.
¿La razón? Bueno, pues que salvo Max Chilton, Heikki Kovalainen, Esteban Gutiérrez, Felipe Massa, Paul Di Resta y Charles Pic, el resto de pilotos fueron a una miserable parada, vamos, que lo de los medios y duros daban para mucho más que para sumir en el tedio a los espectadores.
Ya puestos, siguiendo el símil que he utilizado anteriormente (Buddh International Circuit), don Hembery, como ya he referido, podría haber apostado como hizo en India, y gastando la misma saliva para colmo, diciendo aquello de: «Hemos decidido ir con los PZero Blancos medios y los PZero Amarillos blandos para la India este año, porque creemos que es la mejor combinación para el Circuito Internacional de Buddh pues permitirá una lucha más reñida.»
Sí, lo habéis pillado, Pirelli no consideró para los EE.UU. la posibilidad de favorecer una lucha más reñida. Seb ya era en Austin tetracampeón del mundo y no hacía puñetera falta alimentar el espectáculo, total, que por el mismo precio, con las ruedas sobrantes de la prueba texana se podía cubrir una bonita porción de las necesarias para la carrera brasileña y dicho y hecho, ahorramos por una parte, salvamos la papeleta por otra porque iba a ganar Vettel sí o sí, y a colación sometemos al respetable a un truño insoportable porque quien tiene la llave de este deporte decidía cerrar el candado, jodiendo de paso a un circuito que se merece más alicientes en pista.
No pudo ser. Con Pirelli nada puede ser porque por elección divina es el proveedor único de un mundillo que depende de una porquería de elementos que son redondos y negros y van en los costados de los monoplazas, y a uno le queda el mal sabor de boca de no saber si con una elección de medios y blandos, aunque hubiera ganado de todas formas el chaval baterécords, el COTA hubiera resplandecer con ese canal en tres líneas en el pit lane, previsto para mayor meneo que el que hemos visto en los dos años que lleva vivo desde que se inauguró como buque insignia de la Fórmula 1 en los Estados Unidos, por aquello de seguir abriendo mercados.
Nada, que os leo.
Hay que agotar el stock, no vaya a ser que les sobre mucho para el próximo año y tengan la tentación de usarlos ;)
ResponderEliminarPor cierto, esta temporada ha sido bastante seca. Para 2014 ¿mismos Intermedios y Extremos que en 2013?.Un saludo.
El COTA "... desde que se inauguró como buque insignia de la Fórmula 1 en los Estados Unidos por aquello de seguir abriendo mercados."
ResponderEliminarY tanto que los abrió. Tras él aparecieron los posibles GP en Argentina, México y New York. Lo de Argentina se cae por su propio peso por que negociar con los Kirchner es así. Pero México y New York tras un primer impulso optimista se han visto paralizados, y quizás a ambos les sobre precisamente Austín, por distintos motivos, para acabar de realizarse.
Lo que comentas del distinto tratamiento al COTA y al Buddh me recuerda un poco lo que pasó con el Valencia Street Circuit. Cuando sobraba se le maltrató (buscando su sustitución por NY), y en su despedida se arreglaron las cosas para tener una carrera memorable.
Es curioso como Bernie va quemando localizaciones y promotores como si no hubiera mañana. El caso es que no faltan pardillos dispuestos a arruinarse, y si lo lo arruinable son las arcas públicas ya ni te cuento...
¿Has encontrado alguna vez en que los intereses que parezca defender Pirelli con sus decisiones estén en contradicción con los intereses de Bernie? Ahora mismo recuerdo, por ejemplo, que tras Montmeló la FIA y Hembery se enzarzaron en una larga discusión a propósito de lo que se podía y no se podía cambiar de los neumáticos y todo esto coincidió con que Jean Todt se le había puesto farruco a Bernie con la negociación del pacto de la concordia y buscando algo de protagonismo ante unas posibles elecciones. Después llegó Silverstone, la calma, la firma y la retirada de sus rivales por la presidencia de la FIA.
Coincidencias...
¡Salud!
Buenos días ;)
ResponderEliminarGring ;) Ahí le damos, y yo también apuesto a que los de lluvia no sufren cambios XDDD
J-Car ;) De nota, caballero, de nota ;) En todo caso, la capacidad autofagocitadora de Bernie es legendaria. Es el Ave Phenix perfecto aunque necesita que la gasolina y las cerillas siempre las pongan otros XDDD
Pirelli, ya quedó demostrado con la defensa a ultranza que hizo de ella Bernie frente a la posibilidad de que en 2014 interviniera Michelin, a pesar de las collejitas anteriores, sirve a su amo y su amo la necesita para tener controlado el tinglado.
Por un lado, los equipos saben que se la juegan, y por otro, la FIA sabe que no tiene practicamente nada que hacer frente a Bernie...
Pero con esto del COTA y la masacre que se está realizando sobre él, me pregunto por qué los circuitos se callan también como putas. Hermann Tilke los diseña, al menos la mayoría incluso en sus «variantes» (clama al cielo la nueva Bus Stop de Spa o la «inteligente» chicane previa a New Holland en Montmeló), pero nunca jamás se le responsabiliza de esas cosas que luego obligan a Pirelli a adoptar medidas conservadoras y a joder los Grandes Premios...
Considero que los circuitos también tendrían algo que decir en la elección de los compuestos de sus pruebas, pero no, como digo, siempre callan como putas.
Y no, bien lo sabes, las coincidencia en El Circo no existen ;)
Un abrazote
Jose
Se habla mucho de los compuestos del 2014 y parece que pondrán goma parecida a la piedra.
ResponderEliminarSin un solo cambio durante toda la carrera, como haya un coche dominador (estoy pensando en RB) la season va a ser más aburrida aun que esta.
Esperemos que la falta de conocimiento técnico de los periodistas nos ayude, ya que aunque sean de piedra, si la carcasa es flexible Red Bull no se va a comer un colín, siempre que no vuelvan a ceder a sus exigencias claro.
Además tenemos 4 compuestos para elegir, en el 2013 parecía que la elección la hacía el propio Horner, esperemos que este año que viene lo haga un independiente.
Saludos
PD: ya se que soy un iluso optimista