El aussie está escuchando canciones marineras mientras rellena de recuerdos el pequeño petate que le acompañará al hombro desde la puerta de la posada hasta el buque. Sostiene en la mano una pequeña brújula de madera que no señala al norte, pero que aún le sirve para saber qué lugar que debe visitar y cuál no. Camina hacia la playa donde espera el esquife, donde su vida se fundirá con los jirones de niebla que comienzan a lamer las tablazones del muelle, hasta hacerlo desparecer cuando la noche vuelva las esquinas pardas y grises como a los gatos, cuando el silencio levante de su morada a los muertos y los convierta en fantasmas borrachos, cuando el aire susurre Randy Dandy Oh.
Antonio se desvive por verle ganar, pero Mark es consciente de que nadie le abrazará como Luca Cordero abrazó ayer a Felipe ni le dedicará palabras como las que le dedicó ayer Montezemolo a Massa, que la suya es otra historia, lisa, gélida y diametralmente diferente aunque el año que viene su Porsche LMP1 compita en el Mundial de Resistencia vestido con la vitola de la que de momento, dicen que es su casa como si no hubiera sitios mejores.
A pesar de que nadie parezca querer recordarlo, Webber pudo ser campeón del mundo en 2010. El australiano llegaba a Abu Dhabi con 8 miserables puntos de desventaja con respecto a Fernando —menos de 1/3 de una victoria, cabe señalarlo—, pero el tuerto había decidido sacrificarlo para atrapar al asturiano y servir en bandeja el título al desgraciado que no tuvo generosidad suficiente en Malasia de este año como para recordar que las deudas se pagan sobre todo, con los que te han sido leales hasta el sacrificio; el mismo gañán barbilampiño que pidió perdón cuando se sentía solo y desprotegido pero que volvió chubarra de vacaciones, sabiéndose el elegido aunque incapaz desde entonces de sostener la mirada a su compañero de armas.
Historias de piratas en todo caso. Pirata el aussie por guiñar el ojo creyendo que su escuadra le devolvería el favor, y piratas el resto, porque sabían de sobra que el de Queanbeyan había ejercido sin saberlo de tonto útil y que no habría otra oportunidad para él porque a partir de 2011, le atarían en corto.
A Mark le queda una brújula que señala a ninguna parte, un trozo miserable y roto del mapa del tesoro, cuatro prendas desgastadas y la sensación de que dejando atrás tanto hijoputa tal vez el horizonte sepa menos amargo, porque de aquí a que termine todo, si gana, la gente de buena entraña entenderá de una vez por todas que será porque los que no le han dejado vencer hasta ahora han creído conveniente que lo haga en Austin o Interlagos, cuando creyeron lo contrario en Yas Marina, hace ahora tres años.
Pero el aussie es un pirata que entiende de la vida, que silba Randy Dandy Oh mientras camina hacia la playa en mitad de la noche y la neblina.
Efectivamente en TODOS los equipos hay clases, lo que no quita para que Vettel hiciese un pleno en las cuatro últimas carreras de 2010 con excepción de Corea cuando tuvo que retirarse por avería de motor siendo líder.
ResponderEliminarLa realidad es que Webber hizo un fin de temporada 2010 flojo con un punto de inflexión en Corea cuando cometió un grave error de pilotaje bajo el agua y tuvo que retirarse.
Otra realidad que recordar es que si el mundial 2010 tuvo una cierta emoción fue gracias a las averías del RB6 de Vettel.
Es cierto que Mark pudo ser campeón, tan cierto como que pudo serlo Alonso, pero solo gana quien acumula mas puntos.
Si la pasada temporada Alonso hubiese resultado ganador supongo que no se nos ocurriría despreciar su título por haber desprecintado la caja de Felipe, por ejemplo.
Saludos!!!
¡Por Dios! Dos segundos puestos y un tercero, además del abandono en Yeongm te parece un mojon de pato, ¿no? XDDDD Así y todo, Webber llega con ventaja sobre Vettel a Abu Dhabi, lo que en vuestro idioma significa que llegó «flojo» XDDD
ResponderEliminarY ahora, ¿dónde metéis lo de la trampa a Ferrari. Se le ocurrió a RBR de viaje a Yas Marina o ya lo tenía bien meditado desde verano?
Vamos, no seais pesados con el tema de Seb, que cada vez tengo más claro que aunque escriba sobre plátanos, vais a ver algún tipo de codazo.
Un abrazote ;)
Jose
Bella canción. Me gusta la versión de The Dreadnoughts, recuerda un poco al anuncio de Mark de la Canberra Milk kid. XDDDDDDDDD
ResponderEliminar¿Crees que el antepasado de Mark escapó amotinado a Australia o fue abandonado allí por los oficiales?
Si hablas de plátanos tal vez haya algún mal lector que te reinterprete, pero como hables de pepinos va a estar clarísimo XDDDDDD.
Por cierto, hablando de pepinos me ha venido a la memoria aquella carrera en la que el gran Seb llamó "conejo saltarín" a Abbey (el RB8)poco antes de comerse el pepino de Narain. ¿O no era así? No se. XDDDDDDDD
Mark, tras las celebraciones: "Lo que está claro es que Ferrari reaccionó a lo que intentamos hacer. Quizás mi papel fuese pequeño pero, al final, todos actuamos como un equipo y por eso lo hemos logrado."
¡Salud!
Muchas gracias por lo de pesado Jose y por mas que miro hacia los lados solo me veo a mi....
ResponderEliminarDe todas maneras solo he contestado a una parte de lo que expresas en tu entrada.
mmm 2 segundos puestos, un tercero, un abandono por error propio y un octavo, eso sería mas exacto.
Y si, me parece flojo para un piloto que quiere ganar el título. Simplemente analiza los resultados de Alonso o Vettel, eso es un fin de temporada fuerte "en mi idioma".
Un último detalle para no extenderme, a mi parecer Red Bull no quitó el título a Webber para dárselo a Vettel, se lo quitó a Alonso para dárselo a Vettel.
Que Webber hubiese podido ganar, quién sabe aunque viendo el final de temporada del Australiano lo dudo, el título hubiese sido para Alonso.
Saludos!!!
Lo que está claro es que eran 2contra 1 ... En cualquier caso Alonso estaba sentenciado... Comparad esa carrera con Brasil 2006 Alo y Han dándose de lo lindo entre ellos...
ResponderEliminarCon esto último que dicen VivaMansell y CABYAS si voy estando más de acuerdo, un punto de encuentro ;)
ResponderEliminarMark: "Sebastian es fenomenal. Creo que va a llegar a los siete campeonatos de Michael Schumacher sin problema. Seb ha ganado muchas carreras cuando el coche ha sido bueno, pero también ha ganado mucho cuando el coche no ha sido bueno. Es como Alain Prost, pero con una gran vuelta de clasificación en sus manos. Impresionante. Además, casi nunca se equivoca. No todo es el coche."
Yo no digo que Seb no sea bueno, lo que digo es que me gustaría poder verlo y con ese coche la mayor parte del tiempo está eclipsado. Ni los realizadores de la FOM llegan a verlo...
¡Salud!
¿Corea 2010?, no soy bueno para estas cosas pero creo que los Red Bull se estrellaron entre ellos, uno derrapó y se dió contra el otro.
ResponderEliminarDe todas maneras, ese mundial lo decidió Charlie en Nürburing con la sanción a Alonso por no chocarse con Kubica y en Valencia con la jugarreta de Hamilton.
Después podemos contar habas, fabas o alubias, es una manipulación continua desde hace años.
El ultimo más o menos limpio fue el 2005, en el 2006 empezaron los atracos de Charlie con la orden dada de Bernie
Por cierto, lo del 2 contra 1 vamos a dejarlo.
ResponderEliminarLos dos Red Bull, los otros dos Red Bull y los dos Renault de por medio.
Y si se hubiera terciado también hubiera aparecido Schumacher.
De 2 contra 1 nada de nada y como decía Tip, mañana hablaremos del gobierno
Tadeo: Webber se llevó puesto a otro alemán rubio, Nico Rosberg. Fué aquella carrera que acabó iluminada por los mecheros y los móviles de los espectadores, con el podium en penumbra por la perfecta inutilidad para gestionar las cosas de ese perfecto inútil y servil conocido como Charlie "Waiting" (a que se vaya de una p... vez):) Un saludo
ResponderEliminar"...creo que los Red Bull se estrellaron entre ellos, uno derrapó y se dio contra el otro."
ResponderEliminarMark circulaba con medio coche sobre la hierba mojada y el otro medio sobre la pista y derrapó. Otro se dio contra él, mientras cruzaba la pista sin control, pero fue Rosberg. Seb hizo una barbacoa de lo más curiosa, porque estos motores suelen reventar por arriba y este lo hizo por abajo. Fernando supo encontrar la meta en la noche cerrada.
Lo de Alonso y Kubica fue en Silverstone y, aunque comparto tu opinión de que algunos puntos los repartió Charlie a su conveniencia, lo de discutir sobre el punto exacto en que se pierde o se gana un campeonato es discusión sin fin. Lo que está claro es que la clasificación cambió sustancialmente en la última prueba y muchos aficionados no salimos satisfechos con las explicaciones dadas por todas las partes en juego.
Sobre 2005 seguramente hay muchos Ferraristas que dirán que lo de el neumático para toda la carrera iba contra ellos y cualquier legislación ad hominem no es justa ni limpia. Todos los años tienen su historia y no todos la cuentan igual.
¡Salud!
GRING: Leches !!! me equivoque de alemán.
ResponderEliminarYa decía el compañero aficionando que había demasiado alemanes en la F1
J-CAR menos mal que acudes en mi ayuda, me acordaba del hecho no del circuito.
ResponderEliminarLo de Ham y su frenadita para que Alonso no llegara fue en Valencia, eh!!!. No me digas ahora que fue otro año porque ya me dejas sin postre esta noche
Ve a por el postre, fue en Valencia XDDDDDDDD
ResponderEliminarUna conversación genial de Mark y Fernando:
https://www.youtube.com/watch?v=qdw7MO8pbRA
Mark también se acuerda de esa carrera en Valencia, pero por otra cosa ;)
¡Salud!
Webber se metió una leche impresionante, nos dejó a los muchos que estábamos allí cagaditos. Kovalainen chocó con él y le hizo volar
ResponderEliminarLa plana mayor posteando en esta entrada!!!
ResponderEliminarYo estuve aquí.
Un exhibicionista.
Jose !!!!!!!!!!
ResponderEliminarCoño que te han dedicado un blog !!!
Hay que ser muy grande para que los pequeñines se preocupen de ti.
ENHORABUENA !!!
Buenos días a todos menos al del spam XDD
ResponderEliminarEstoy en plena mudanza de Internet (mañana por fin tendré fibra óptica y se acabarán mis calvarios), así que voy a toda mecha ;)
Me quedo con esto «Seb hizo una barbacoa de lo más curiosa, porque estos motores suelen reventar por arriba y este lo hizo por abajo».
Volvemos a la teoría del calor sobre el fondo plano XDD J-Car, eres una mina ;)
Un abrazote
Jose
Pues he estado revisando el vídeo no fuera a ser que la memoria me hubiera jugado una mala pasada como a Tadeo y me tuviera que quedar sin postre para la cena XDDDDDD.
ResponderEliminarPues es aún mejor. Yo recordaba haber visto fuego bajo el fondo plano y no es exactamente eso lo que pasó. Como dije antes con lo del cuchillo caliente en la mantequilla a veces buscar el caso extremo de un fenómeno ayuda a entender como funcionan. Aquí, con el coche circulando ya LENTAMENTE y con la trasera en llamas, el fondo plano iba tocando el suelo y soltando gran cantidad de chispas. ¡Se había producido tal poder de extracción de aire bajo el fondo plano que había vencido totalmente a las suspensiones! Y esto sucedía en 2010 con las primeras versiones del difusor soplado y cuando aún nadie se había enterado del tema.
¿Pero por qué reventó ese motor? ¿Puedo especular un poco diciendo que ya estaban ensayando variaciones agresivas de los mapas-motor para favorecer el soplado? ¿Cuantas poles consiguieron en la segunda mitad de 2010?
Lo de el dominio de RBR en calificación fue todo el año (80%). De 19 pruebas solo se les escaparon 4 poles.
ResponderEliminar10 de Vettel.
5 de Webber.
2 de Alonso: ITA y SIN.
1 de Hamilton: CAN.
1 de Rosberg: BRA.
En cuanto a su distribución también pueden observarse ciertos patrones.
Curiosamente la perdieron en los circuitos de chicanes (ITA, CAN) o de curva lenta (SIN, BRA). MON es probable que también se la hubiera llevado Fernando si hubiera podido salir a Calificar.
Si bien las de Seb se reparten por igual por toda la temporada, Mark consiguió 4 en los 7 primeros GP (57%) y después solo lo logró en el 13º BEL. Fue tan brutal el dominio posterior de Seb en calificación que se nos había olvidado ese 4 de 7 de Mark. Alguien tendrá que explicar algún día como se pasa de eso a las posiciones medias en parrilla que alcanzó después.
¡Salud!
J-CAR el otro día leí que se había medido la temperatura de la zaga del RB9 y llegaba a los 300 grados.
ResponderEliminarEs eso, es el calor, pero no puede ser una aplicación de calor directa y ya está, tiene que ir combinada con el flujo de aire de los radiadores y el del fondo plano.
Y sobre todo tiene que tener una curva de gradiente muy clara y muy definida de delante a atrás de manera que acelere el aire más a medida que va hacia atrás. El como controla Newey ese gradiente ya es harina de otro costal puesto que en principio solo genera calor el motor.
Por eso revienta KERS y alternadores, el calor es complicado de controlar porque depende de muchos aspectos y por eso, entre otras cosas, si el RB9 no va delante tienes que llevarlo en modo refrigeración o revienta.
Aparte en tu texto ya adivinas otro tema, que no es más que la dureza necesaria en las suspensiones para que el RB9 actúe correctamente y por lo tanto se necesita también esa misma dureza en la carcasa de los neumáticos.
Si la carcasa flexa, el control del aire caliente por debajo del fondo plano se complica. En plena curva no flexa igual la rueda interior como la exterior, perdiendo aire, y por lo tanto presión, de manera distinta por un lateral que por el otro.
El RB9 es una maquina casi perfecta con aire limpio, pero con aire sucio es una maquina de producir turbulencias y además con una temperatura superior a las turbulencias que provocan los otros coches complicando el adelantamiento al no poder aprovechar bien el rebufo puesto que no puedes circular a menos de 3 metros.
Saludos
Desde mi desconocimiento la verdad es que la teoría del calor parece muy interesante en tanto guarda una relación muy directa con los puntos débiles del RB.
ResponderEliminarAñadir que rodando tras el coche de seguridad el RB sufre como ningún otro monoplaza con el motor y los sistemas eléctricos.
Saludos!!!