La situación de Sauber está sorprendiendo a propios y extraños aunque
no debería ser para tanto. En Hungría el propio Nico Hulkenberg admitía
que la suiza iba a continuar progresando en el C32 de esta temporada: «Todavía
estamos trabajando en el coche de este año. El equipo va a seguir
desarrollando el vehículo después de las vacaciones de verano. Creo que
un montón de equipos han detenido el desarrollo y se han centrado en el
próximo. Debido a esto, puede ser mejor para nosotros.»
Sospecho que esta sorpresa os podría servir de poco a pesar de que significa ni más ni menos que la ex
de Peter ha encontrado hueco y lo está aprovechando, como hacen las
escuderías pequeñas en cuanto las grandes bajan ligeramente el listón.
La sesión todavía no ha terminado y hay quien piensa que todavía hay
tiempo suficiente como para seguir explorando posibilidades, y hete aquí
que la de Hinwil está haciendo progresos cuando los demás han tirado la
toalla, razón de más para que el domingo pasado, Nico se postulara en
Yeongam como uno de los pilotos con más chance de toda la parrilla. Pero hay razones para ello, por supuesto que las hay.
El soprendente C32 que destacó a
comienzos de campeonato por sus líneas delicadas y su escasa decoración,
que propuso los pontones más estrechos de todos los diseños habidos, ha
dado un paso más en cuanto a proyecto y ha incorporado a su carrocería el enigmático embudo
del RB8 que descubrimos aquí mismo hace más o menos un año exacto,
cuando la curia andaba entretenida en encontrar un canalejo que sirviera
de alimento al difusor a través de la abertura del starter. Y
aunque me quedé ahí, os confieso hoy que a pesar de que mis ojos no
andarán aquí para verlo, ese sistema de insuflar aire del exterior del
vehículo con dirección al interior de la zaga, protegido además del
calor circundante, dará mucho juego durante 2014 porque los escapes de
los turbo se proponen con salida única sobre la luz de lluvia y van a
necesitar mucho alimento.
Sea como fuere, investigando el futuro o tamando medidas para
afrontar el presente, el C32 se ha sumado a la tónica impuesta por el
RB9 de Red Bull y E21 de Lotus y ahí sospecho, cómo no, que está el quid revolucionario.
El rake, decíamos
el otro día, es la madre del cordero de este final de temporada tras la
trastada veraniega de las Pirelli. Compensar el desequilibrio impuesto
por la diferencia de comportamiento entre el eje posterior y el
anterior, resulta una prioridad y el Sauber, desde una composición en
esquema push-rod delantera y pull-rod trasera, la resuelve
con su ya de por sí generosa batalla y con el atilugido de los demonios
funcionando, resultando equilibrado en pista y con una buena velocidad
punta que de no ser por el Type 056 de Ferrari que lo propulsa, a lo mejor nos daba alguna que otra sorpresa.
En todo caso, lo dicho al principio: no hay milagro, hay trabajo, mucho para ser exactos.
http://www.motorpasionf1.com/formula-1/force-india-acusa-a-pirelli-de-causar-la-recuperacion-de-sauber
ResponderEliminarMonisha Kaltenborn:"Después de ver que las innovaciones del año pasado funcionaron bien, nuestros ingenieros decidieron apostar por un concepto distinto para el C32, que en teoría tenía más potencial. En la práctica, fue diferente. Nos dimos cuenta en Melbourne de que las "mejoras" no funcionaron como esperábamos. Y los ingenieros necesitaron tiempo para entender lo que sucedía."
ResponderEliminar"El balance aerodinámico del coche no era estable, especialmente en la frenada y en curva. Además de la desconfianza que esto causó en los pilotos, tampoco tuvimos recursos para modificar rápidamente el coche. Donde empezamos a mejorar notablemente, fue en Hungría, donde vimos un cambio notable".