Siempre he defendido que él fue el primer garajista, aunque cuando llegaron los otros se las dio de marca porque se había codeado con Alfa Romeo y Lancia. Jamás se lo perdonaron los british, la arrogancia latina siempre ha sentado mal a los hijos del pérfida Albión y siguen sin perdonárselo a la escudería que aún lleva su nombre, aunque quienes lo manejan ahora son marca en vez de taller.
Enzo fue un soberbio y un señor de la guerra a su estilo. Tenía territorio y nunca perdonaba que nadie lo pisara sin permiso. La única diferencia entre Vito Corleone y el de Módena, de existir, cosa sobre la que muchas veces dudo, consiste en qué bando militaban, porque ambos, desde la ficción o la realidad, vinieron al mundo en familias poco pudientes, rodeados de sueños y acostumbrados a labrarse el futuro inmediato con las manos. El tiempo los cincelaría sin compasión, y los hizo arrogantes y por ello sumamente peligrosos y respetados tanto en el éxito como en el fracaso, porque más que en el primero, sus efigies se tallaron en los segundos, o mejor dicho, en el modo en que los asumieron.
Para un emprendedor, la dureza es una muralla de defensa con la que se pelea en la vida y en los negocios tanto como con los alfiles y los peones sobre el tablero. Corleone y Ferrari perdían, pero sus derrotas valían tanto como sus victorias y es ahí donde La Scuderia no sabe desenvolverse desde hace décadas.
Ayer, por ejemplo, tras el incidente entre Alonso y Hembery, Il Commendatore habría descolgado el teléfono y habría dado instrucciones precisas para que ninguno de los vehículos que salen de Maranello volviera a montar gomas Pirelli hasta que esta no mostrara el debido respeto a la de Il Cavallino. Después, sólo después, cursaría la orden de que un cargo menor de la empresa comunicase su decisión a la dirección de la milanesa.
Es un ejemplo, como digo, porque si os soy sincero, sospecho que Enzo jamás habría permitido que todo esto llegara a los términos a los que ha llegado porque su soberbia se lo habría impedido, y porque por encima de todo, él se sabía el primer bastión con el que se encontrarían los enemigos, cualquier enemigo, y tenía plena conciencia de que cada uno de sus hombres era consciente de ello.
Echando la vista atrás resulta curioso comprobar lo mucho que se le odiaba y lo mucho que se le añora. Él cosecharía posiblemente las mismas derrotas que Montezemolo, pero sus coches no llevarían años pareciéndose a los McLaren. Esa es la diferencia, un matiz que vale por un universo y explica una tradición que sólo comprenden los que no han tenido nada y han llegado a tenerlo todo, gente arrogante y soberbia de raíz que no entiende de faroles y sí de órdagos, que sabe que la mejor manera de obtener respeto es defendiéndolo incluso cuando uno se sabe vencido.
Enzo no toleraría lo que está sucediendo.
Os leo.
Pues mira, estoy totalmente de acuerdo. Fíjate si lo estoy, que hace dos semanas escribí algo muy muy similar... ¡fíjate qué cosas! ;)
ResponderEliminarhttp://fastinthepitlane.wordpress.com/2013/09/24/cuatro-pilares-dos-segundos/
Totalmente de acuerdo!
ResponderEliminarUn abrazo!
Completamente de acuerdo. Montezemolo y Domenicalli se parecen cada día mas a un dúo cómico y menos a los dirigentes del equipo con mas historia de la Fórmula 1, y la manera como se han dejado comer la tostada este año con el cambio de gomas, me parece vergonzosa.
ResponderEliminarEn tiempos del jefe hubiera ardido Troya y estos lo único que hacen es seguir vendiéndonos humo.
En mi post de Monza ya les dediqué unas líneas con este mismo tema, pero me huelo que el año que viene estaremos por el estilo.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
"Los 82 años no me los quita nadie, pero hace tiempo, cuando Montezemolo tenía 40 años, yo debatía con un señor que tenía 88 y que se llamaba Enzo Ferrari. Créame, a esa edad, me hacía temblar porque era muy duro, incisivo y lúcido" (Bernie Ecclestone,Diciembre 2012)
ResponderEliminarhttp://formula1.autobild.es/noticias/ecclestone-enzo-ferrari-hacia-temblar-88-anos-831
Y añado una de las frases de
"Il commendatore":
"La aerodinámica es para fracasados que no saben hacer motores."
¿Qué diría de la F1 actual?