lunes, 24 de junio de 2013

El extraño caso de...


Como en los seriales antiguos, incluso en las obras de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, podríamos hablar del extraño caso de… los monoplazas que corren más con la aerodinámica dañada.

El último representante de esta enigmática y emblemática saga de ejemplares paranormales, forteanos, como diría Iker Jiménez, es el RB9 de Mark Webber, vehículo que tras perder una parte importantísima de su alerón delantero, concretamente la que reparte la baraja de los flujos frontales, el endplate izquierdo para más señas, no sólo no bajó de rendimiento sino que ahí anduvo, bregando a toda máquina, sosteniendo a Fernando hasta que el asturiano lo rebasó finalmente con su F138.

Ante este tipo de situaciones pienso irremediablemente en las toneladas de tinta virtual que se vierten para tratar de explicar la trascendencia de según qué cosas; los innumerables círculos bordeados de rojo, amarillo o blanco, que señalan con obstinación la vital importancia de éste o este otro artilugio, para que la realidad, más obstinadamente si cabe, que cabe, se empeñe una y otra vez en demostrarnos que el ser humano vive entre quimeras.

Pienso también en si no ahorraríamos lo suyo si en vez de utilizar túneles de viento y aparatosos ordenadores, no volviéramos a calibrar las líneas rectas a ojo, de buen cubero o de buen carpintero de ribera, de aquellos a los que les bastaba sostener la tablazón recién cepillada y llevársela a la cara, para echar un sabio vistazo y saber si hacía falta meter algo más de cepillo o la pieza de madera ya tenía bastante con lo que se le había quitado. También recapacito sobre la testarudez del hombre a la hora de complicarse la existencia, recordando aquellos viejos cacharros envueltos en aluminio, que corrían como centellas sobre cualquier asfalto y encontraban el espectáculo casi sin haberlo buscado.

De Adrian Newey se dice que dibuja todavía a mano sobre papel y tablero, que compone sus instrumentos de viento como un antiguo lutier, y pienso otra vez en si no será ése su gran secreto, y si no será ésa la solución más verosímil al extraño suceso que pudimos observar en el Gilles Villeneuve sobre el coche número 2 de la escudería austriaca. En si no ocurrirá que a otros a veces les suena la flauta por casualidad cuando un percance en carrera desvela el misterio de que la imperfección es el camino a seguir, en si no será ésta la que explica tanto éxito como cosecha Red Bull, en si no estará Milton Keynes repleto de artesanos de sienes blanqueadas por el tiempo y armados con herramientas de platero, dando vida a las criaturas de Adrian de la misma manera que me hacía mis primeros juguetes el abuelo José, sin que la abuela María lo supiera y soplando sobre el suelo de la cocina el polvillo que había dejado la lija, mientras me enseñaba a calibrar con la yema de los dedos si habíamos alcanzado el estado de perfección o debíamos seguir lijando.

Sea como fuere, pienso en si el material de última generación, los ordenadores, los túneles de viento y tanta vaina, no serán una soberbia pantalla de humo de dimensiones colosales con la que ocultar que la realidad es bien distinta a como la vemos, y en definitiva, en si los endplates o cualquier otra cosa imprescindible que si se rompe en un monoplaza no se echa en falta, no estarán ahí simplemente para hacer bonito.

10 comentarios:

  1. Para hacer bonito, o para desviar la atención de la competencia, que mientras estudian la influencia de esas partes en el rendimiento del RB9, no la centran en otras "cosas" que quizá sean más determinantes:
    el extraño caso de las rodadas intermitentes que se manifestaron espontáneamente sobre el asfalto del Gilles Villeneuve, como las caras de Bélmez en versión F1.

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  2. Volvamos a Bertolt Brecht para recordar que siempre habrá quien prefiera ser afortunado a ser honesto, y también quien le va a llamar pan al pan y vino al vino aunque le vaya la vida en ello.
    Esto es como los fantasmas voladores del insigne Montoro. No es que existan o no. Es solo que tienen otro nombre, evidente solo para quien asume el terror a la exclusión social. No es que esa clase de fantasmas sean difíciles de ver, no necesitan esconderse en absoluto. Pero pocos se atreven a mirarles directamente a la cara y llamarles por su verdadero nombre ante gente tan asustada que mira siempre para otro lado. Vamos camino del gulag, amigo.
    ¿Aerodinámica o tracción? ¿Acaso hay que elegir? ¿Una opción excluye a la otra? ¿Dónde se escapó Seb en Montmeló o en Montreal? ¿Saca su ventaja en los ángulos o en los curvones? Volved a ver los adelantamientos de Seb en Sakir. Mark rompe su alerón y mantiene sus prestaciones. Es normal, lo hemos visto tantas veces en la estirpe del RB9 que pedro exclama que parecería que llevaran piezas de adorno. Y entonces, justo entonces, aparecen las huellas del fantasma dibujadas en el asfalto. ¡Ya es casualidad!
    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

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  3. J-CAR...

    ...eres clarividente , amigo...lo malo es que en este mundo (...y en "ese" mundo de la F1), tener razón sólo sirve para eso, para tener razón...
    ....nadie te la va a dar...

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  4. Webber se va de la F-1, parece que Red Bull pierde el único resquicio de dignidad que tenía.

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  5. Nos vamos a reír cuando a Kimi le quiten el alerón para dárselo a Sebastian.

    King Crimson

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  6. King Crimson: O más cuando Kimi le quite las pegatinas a Seb.

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  7. ¿Tú crees que le dejarán? :)

    King Crimson

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  8. El helado favorito de Kimi ¿no es el Frigodedo?. y Kimi ¿se muerde alguma vez la lengua como hace, por ejemplo Mark, casi cada GP?. :)

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  9. ¿y qué hacemos con la escuela Red Bull de pilotos? ¿Tanto dinero invertido en jóvenes prometedores para al final traer uno de fuera?

    King Crimson

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  10. ¿Y yo que creo que el Red Bull Junior Team es un elemento más de marketing de esta empresa?. Si tienes un rato echa un vistazo a los pilotos que han formado en sus filas y mira las banderitas de sus paises de procedencia. Tocan todos los mercados. Pregunta a cualquier niño del karting dónde les gustaría estar. Muchos ya llevan pegatinas de RedBull, obviamente sin cobrar.RedBull es como la CIA, pero con máxima visibilidad.¿Víctimas por el camino?. Menudo problema para esta gente. No hay sitio para todos.Solo hay sitio para uno cada vez. Y en F1 ese sitio esta ocupado durante muchos años.

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