Lo que ha sucedido en China con Webber es grave, no tanto porque haya
podido sufrir un problema como sufren otros pilotos sin que se levante
tanta polvareda —sin ir más lejos, ahí tenemos el pésimo funcionamiento
del garaje de Force India en Sepang, o la salida en falso que
protagonizó Button en el mismo lugar; o las enormes meteduras de pata a
comienzos de la temporada pasada que tuvieron como vedette a
McLaren; o las siempre tradicionales de Ferrari que hoy por hoy parecen
desterradas, por fortuna, pero que en su día nos permitieron ver a Massa
entrando a boxes para salir sin gasolina y tener que volver a
entrar a la vuelta siguiente (creo recordar que ocurrió en Hungría
2007), o partiendo con lucecita verde después de su repostaje en Singapur 2008, pero con la manguera puesta…—, sino por su trascendencia.
Y es que aunque parezca que los equipos grandes permanecen ajenos a
este tipo de circunstancias entre jocosas y lamentables, lo cierto es
que también las sufren y a nada que escarbemos en la historia reciente
de nuestro deporte, seguro que nos encontramos con multitud de anécdotas
similares a las que acabo de narrar. Bien es cierto que la de hoy ha
sido la primera vez en que hemos visto a la inmaculada y todopoderosa
Red Bull cayendo en la emboscada de los comunmente llamados errores humanos, pero siendo honestos, hay que admitir que alguna vez tenía que ocurrir, ¿no?
Dicho lo cual, admitiendo que es posible
el error humano en el suministro de combustible al coche número 2 (de
ser un problema técnico, Webber no habría sido relegado al fondo de la
parrilla por la FIA), las circunstancias en que se ha dado éste, inmerso
todavía en una polémica tan tonta como irresponsable como la generada a
partir del Gran Premio de Malasia, han amplificado su eco hasta límites
insospechados, hasta el punto de que la duda razonable que se
ha instalado entre los aficionados y prensa especialidada, lejos ayudar a
sofocar el asunto, corre el riesgo de avivarlo ad nauseam.
En mi humilde opinión, la situación es grave, como decía al
principio, porque en estas tres semanas transcurridas desde el Gran
Premio de Malasia y el de China la autoridad en Red Bull no ha
corregido absolutamente nada y con el incidente de hoy, el problema
corre serio riesgo de volverse totalmente incontrolado y eso siempre es
malo. Malo para Christian Horner, malo para Sebastian Vettel, malo para
Mark Webber, malo en definitiva para todo Milton Keynes menos para el
tipo cuya imagen reposada decora la cabecera de esta entrada.
Sí, ya sé que prometí no volver a hablar de él, pero me veo en la
obligación de desdecirme porque Helmut Marko empieza a suponer para Red
Bull un problema cuyo calado trasciende a toda la F1.
El alemán es un insidioso, un hombre que miente descaradamente, un
individuo manipulador y descarnado que no repara en gastos para
conseguir sus propósitos. Mala gente, que dirían algunos. Él
solito ha protagonizado los episodios más turbios de los últimos años:
la petición de cuentas a Jaime en el box de Toro Rosso en Corea
2011; la patada en el culo propinada por la de Faenza a Buemi y
Alguersuari cuando la parrilla estaba cerrada… Su mano se intuye en cada
movimiento de los pilotos de la escudería filial de la austriaca,
porque ni se molesta en ocultarlo —a estas mismas horas, muy
probablemente, Daniel Ricciardo ya haya escuchado su voz para saber lo
que tiene que hacer mañana—.
Con Marko suelto la F1 pierde credibilidad a paladas, incluso ante
percances como el que le ha sucedido hoy a Webber. Pero Marko es Marko,
todo el mundo en el paddock sabe quién es, qué hace y qué hilos
mueve, menos al parecer Dietrich Mateschitz, quien en vez de dar
instrucciones para que Red Bull parezca que camina sobre las aguas,
debería poner coto y cuanto antes, al único personaje capaz de llevarse
por delante todo lo que ha conseguido Milton Keynes en estos últimos
años, por no entender que la Fórmula 1 es un mundo de tahúres y de
tramposos que recibe el apelativo de The Circus por su colorido
y por la cantidad de gente y trastos que mueve, en el que sobran los
payasos que juegan con fuego y terminan quemándose ellos mismos y si les
dejan, la carpa.
Mira que eres buena gente, aun le das a Marko el beneficio de la duda. Después de verlo actuar durante estos últimos años, nadie se cree que haya sido un problema técnico ya que como bien dices no le hubieran relegado a la última posición.
ResponderEliminarY si ha sido un error humano, nos hubieran dado la típica explicación estúpida sobre el pobre mecánico encargado de ponerle la gasolina al piloto.
Te voy a contar otra Jose, la famosa telemetría te dice cuanta gasolina tienes y cuantos km puedes hacer con esa gasolina.
Ha sido venganza austriaca, ni más ni menos, y que conste que no me parece mal que se hayan vengado por varias cosas:
- Se quitan una careta, que hace tiempo que no se creían más que los forofos.
- Se vengan de la actuación de Web en el podio, donde no solo habló mal de su equipo y de su compañero, sino que se acordó de Alonso, el principal rival de su equipo.
- Le han marcado el territorio, si no traga con todo de aquí al final será sustituido por otro piloto.
Saludos
O antes, Tadeo, o antes. ¿Llegará a Europa?. Cuando Marko dijo que se habían acabado las órdenes de equipo, se refería a que, a partir de Sepang, no hicieran falta con Mark. Si es necesario, se le deja la rueda floja y ya está.¡Heil Marko!.
ResponderEliminarQué fácil resulta adelantar a Massa siempre que no te llames Fernando.
ResponderEliminarPor cierto, Felipe sigue perdiendo posiciones en cada carrera, mientras que Fernando las gana.
A Marko ya se le ha visto en la parrilla instruyendo a Ricciardo. No se ha molestado en ocultarlo.
ResponderEliminarMarko es un tipo repugnante n todos los sentidos.
Creo que los Toro Rosso se tenían que apartar cada vez que veían un Red Bull en los retrovisores... Ahora la orden es de estampar a Webber. Y para más inri ya esto es choteo:
ResponderEliminarhttp://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/04/14/72285-balance-gp-china-f1-2013-equipo-red-bull
"El misterio de la tuerca que se sdesatornilla sola", por favor!!!
Un saludo!
La temporada va a ser jugosa, jugosa. Perderse una sola carrera será todo un pecado visto lo visto. A ver cuál es la próxima. Ardo en deseos de conocer las siguientes noticias en Red Bull.
ResponderEliminarKing Crimson
Si alguien puede explicarme las decisiones de los comisarios a final de carrera que me lo diga porque no las entiendo la verdad.
ResponderEliminar¿Penalizan a Webber cuando ha sido un problema del equipo y no suyo? ¿Los adelantamientos con DRS bajo bandera amarilla no suponen sanción?
Cada día entiendo menos esto de la Fórmula 1.
King Crimson
"Es una basura completa, olvidad la conspiración", dijo Horner de manera airada a un periodista que aludió a algunas de las especulaciones que apuntan a que podría haber algo oscuro detrás de los problemas del piloto australiano. "Estamos tratando de conseguir que los dos coches que lleguen a la meta lo mejor posible", añadió Horner, cuyo equipo ha ganado los tres últimos campeonatos mundiales.
ResponderEliminar"Cualquiera que piense que aquí hay una conspiración contra cualquier piloto no sabe lo que estan buscando... No hay conspiración".
Parece que hay nervios en Red Bull...
King Crimson
http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/293206/red-bull-multado-con-5000-euros/
ResponderEliminarPues los Mr. Wit-thing tiene una opinión distinta a la oficial de RBR sobre la tuerca que se desternilla sola, pero ¿qué sabrá el? ¿Otro conspiranoico?
Horner va a tener que ir por el paddock con un saco en la cabeza por la vergüenza que le hacen pasar las huestes de Marko.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Nuevamente, escelente carrera de Felipinho, reteniendo a Vettel ocho o nueve vueltas, no recuerdo bien... Ah, no! Que lo pasó como si llevara un triciclo rojo!! Lo de Massa es vergonzoso, sólo apretó al que iba delante al principio de la carrera, cuando éste era un coche rojo con el número 3, o sea, su compañero de equipo.
ResponderEliminarA lo mejor está buscando que lo fiche Toro Rosso...
Y perdón por lo de "escelente".
ResponderEliminarOpino como tu compañero. Lo de Massa no tiene sentido la verdad. Es para ponerlo de ejemplo en algún congreso sobre psicoanálisis...
ResponderEliminarEn serio, lo digo de verdad, sin forofismos, ¿cómo lo ve la prensa internacional el tema?. ¿Nadie le ha preguntado porqué se transforma cuando es alonso el que quiere adelantarle o al que quiere adelantar?
Con lo que me quedo del fin de semana:
ResponderEliminar5. La rueda de Webber.
4. Hulkenberg.
3. La última frenada de hamilton antes de meta vista desde el coche de vettel.
2. Fernando: "i'm not pushing..."
1. Ferrari en conjunto: el coche, la estrategia, el equipo, el piloto, la bandera amarilla del cavallino en manos de Alonso... la piel de gallina señores....
Massa tiene un grave problema: celos espantosos de Fernando. Una vez que ve que el asturiano se larga y que no puede con él piensa: si yo no gano, a ver si consigo que él tampoco. Entonces pone el codo en la ventanilla y dice, "adelante, chicos, a ver si lo pilláis".
ResponderEliminarFernando suele hablar bien de Massa cuando le preguntan, aunque no lo piense. Felipe jamás habla bien de su compañero de equipo.
Para tener un compañero así sería preferible tener a alguien como Rosberg.
Muy mal Red Bull este fin de semana, lo de Mark ha sido un desastre y debieron meter a Vettel una o dos vueltas antes a pit para entrar en el podio.
ResponderEliminarLo mejor los 12 puntos.
Con respecto a las "teorías", por lo menos tantas averías ha tenido Vettel como Webber y entre ellas quedarse, también, sin gasolina en calificación.
Saludos!!!
Lo de la rueda de Webber es llamativo, precisamente poco después de que los expertos comentaran sobre los siderales pittstop de Red Bull. Alguien escribió por ahí que tenían un nuevo sistema que no fallaba, y que ni siquiera se preocupaban por colocar bien las tuercas porque no hacía falta: poco menos que entraban solas. Ya vemos que no es así.
ResponderEliminarPor otra parte, me parece haber visto durante la carrera que el pittstop más rápido del GP fue el de Massa.
Artículo sobre las averías de Webber, sufre una avería en cada dos carreras:
ResponderEliminarhttp://www.elconfidencial.com/deportes/formula1/2013/04/15/los-despropositos-de-red-bull-con-webber-dan-lugar-a-una-grotesca-teoria-de-conspiracion-118848/
Por cierto, periodistas que nos leeis, ¿porque no le preguntais a Web cuantos años lleva en vigor la orden Multi12 y Multi21?
ResponderEliminarNo estaría de más confirmar lo que muchos creemos