miércoles, 20 de marzo de 2013

Puntual fracaso


Hacer una valoración sobre la situación de McLaren habiéndose celebrado sólo una prueba, amén de harto complicado y pelín aventurado, viene a ser como hacer un triple mortal sin red, porque si existe una escudería con capacidad demostrada para cambiar las cosas, ésa es la de Woking.

No obstante, las vibraciones ofrecidas por la plateada en Albert Park no pueden ser consideradas buenas, ni mucho menos, sino todo lo contrario, ya que durante todo el fin de semana adoleció de infinidad de problemas que ejercieron al final un desastroso efecto sobre los resultados previstos, de manera que al término de la prueba Martin Whismarth tenía mala cara, Jenson Button tenía mala cara, Sergio Pérez sonreía porque no le quedaba otra y es un tipo risueño, y así, imagino, si pudiéramos ver a todos y cada uno de los integrantes del equipo humano británico, lo más seguro es que podríamos definir el cuadro completo de la británica, como profundamente triste.

Ahora bien, ¿por qué puede estar triste un equipo como McLaren tras su hazaña en tierras australianas? Pues seguramente porque tenía despositadas en Melbourne algunas esperanzas que no se vieron confirmadas, lo que nos pone en que lejos de poder considerar que la de Woking está muerta practicamente antes de echar a andar, lo que cabría decir es que sus expectativas no se cumplieron y tratar de analizar después, cuáles pudieron ser las razones del puntual fracaso.

Dicho esto, el MP4/28 no ha hecho una buena pretemporada, y sin duda la razón principal estriba en esa suspensión pull-rod que lleva incorporada en sus ejes traseros y delanteros, idéntica configuración que la del F138 de Ferrari, estrenada ya el año pasado en el F2012, y que no nos engañemos, tardó lo suyo en mostrar su solvencia.

Me apoyo para afirmar ésto en que los inicios del F2012 fueron también muy deprimentes. Era un coche incómodo de conducir en su estreno, impredecible en algunos casos, con un rendimiento inestable, con poca velocidad punta y con falta de consistencia en determinado tipo de curvas. Durante el G.P. de Australia 2012, recordemos, Fernando Alonso sólo consiguió hacer 5º (Massa abandonaba), para después, en la anterior edición del G.P. de Malasia, vencer contra todo pronóstico en condiciones de agua…

Precisamente iba a ser el agua la gran aliada de la de Woking en Albert Park durante el pasado Gran Premio. Sergio Pérez terminaba 5º y Jenson Button 8º en la Q1, y tras conocer que la Q2 y Q3 se trasladaban de horario, con previsión de mejora de las condiciones meteorológicas para el domingo, el propio Martin Whismarth no ocultaba su contrariedad ante las cámaras y micrófonos.

Quiero decir con todo esto, que si no me fallan las cuentas, el MP4/28 está clonando los primeros pasos dados por el F2012. Malasia, si la previsión de lluvia se mantiene, puede ser un buen momento para comprobarlo. No obstante, puesto que el F2012 salvaba la primera gira asiática de El Circo en 2012 con suspenso alto, hay que decir que a partir de Barcelona comenzaba a enseñar los dientes, para definirse al final de la temporada como un firme candidato a arruinarle la fiesta completa a Red Bull, superando a McLaren en la tabla de constructores y dejando a Ferrari segunda.

Por tanto hay que ser cautelosos. La de Woking no estuvo bien en Melbourne, pero eso, de momento, y siempre desde mi humilde punto de vista, no tiene por qué significar nada ni animar a nadie a tañir las campanas a muerto, entre otras cosas, porque estamos hablando de McLaren y todavía quedan 18 pruebas por delante.

2 comentarios:

  1. ¿Se pueden achacar todos los problemas de McLaren a la nueva suspensión? ¿Si tienen problemas de tracción, de velocidad en curva, de subviraje no será que hay más cosas detrás?
    Lo bueno de todo esto es que nos servirá per ver la capacidad de reacción de McLaren y compararla con la de Ferrari el año pasado. Y también para comparar la habilidad de sus pilotos.
    Si finalmente deciden tirar para atrás y trabajar con el modelo 2012, ¿crees tú que será como demostrar un fracaso y tirar la toalla?

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  2. He leído en alguna página web de fórmula 1 que esta es la parrilla más joven de la Historia, o algo así.
    Yo añado que es, probablemente, la peor parrilla de la Historia con los mejores pilotos en décadas. Y no es incompatible. Veamos, tenemos a Alonso, Vettel, Hamilton, Kimi... y bueno, Button. Ocho títulos mundiales. Los poseedores de los ocho últimos títulos mundiales ganados.
    Y luego tenemos al resto. Puede que me falle la memoria, pero creo que de los 17 restantes sólo han ganado carreras Massa, Webber, Rosberg y Pastor Maldonado, y estos dos una sola carrera y digamos que favorecidos por la fortuna. El resto es una pandilla de novatos o mediocres que han llegado a la fórmula 1 a golpe de talonario o para llenar huecos, como los dos pilotos de Toro Rosso.
    Si no fuera por el factor neumáticos, estoy seguro de que sólo ganarían dos pilotos, como mucho, tres, todas las carreras de la temporada.
    Es, por ejemplo, penoso que Williams tenga los dos pilotos que tiene: un novato y un mediocre. Es una pena que buenos pilotos, no genios del pilotaje, pero buenos al fin y al cabo, como Fisichella o Kovalainen no tengan sitio en la fórmula 1 de hoy en día. Y que Kubika se buscara la ruina él mismo, o que Juan Pablo Montoya cogiera el portante y se largara.
    Glock, Heifeld o incluso Alguersuari, son mucho mejores pilotos que esos paquetes que van renqueando por el paddock y que no ganarían una carrera ni con un Red Bull.
    Y sí. Tenemos la parrilla más joven, con los pilotos más talentosos y los más mediocres.

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