viernes, 22 de marzo de 2013

Lágrimas negras


Acabo de enterarme de que ha muerto Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, el padre de Chucho, el gran Bebo. Total, que iba a hablar esta tarde del llanto en la F1 y he pensado que en vez de decorar la entrada con una de esas imágenes en las que sale Helmut Marko interpretándose a sí mismo, tal vez lo mejor sería poner un par de curvas, o tres, o cuatro bendiciones bien torneadas, así, en plan homenaje, sin mayores pretensiones.

Estoy escuchando a Bebo y al Cigala arrastando juntos el Lágrimas negras, porque quiero, qué digo, pretendo, hablar de ese océano de llantinas en que se convierte nuestro deporte cuando las cosas no van como quieren esos participantes que se dice compiten como deportistas, pero que a la hora de la verdad, luchan como pirañas en un estanque por una pata de pollo, haciendo bueno el pensamiento popular tantas y tantas veces verbalizado, que dice que quien no llora no mama, aserto explotado y enarbolado hasta el éxtasis por aquellos otros que clamando por el libre mercado y la competencia sana, lo que pretenden en el fondo, es que el cotarro quede perfectamente delimitado y sus lindes no se abran ni siquiera a los colegas.

Y es que manda narices que con una carrera a cuestas y recién abierta la puerta de la segunda prueba de la temporada, ya estén clamando algunos contra esa Pirelli a la que ellos precisamente llamaron, porque la japonesa Bridgestone no cumplía con los requisitos que debe respetar escrupulosamente una empresa que además de aportar compuestos, acepte sumarse a la apuesta general por abaratar costes en túneles de vientos y por supuesto, en otras áreas y demás chanfainas.

Visto de reojo, el asunto de tanta lágrima, según algún quisquilloso avatar del pensar más de lo debido, podría desembocar en que a la parrilla no le gusta este tipo de espectáculo que proponen la FIA y la milanesa por mandato de la primera, y prefieren a cambio, otro más comedido donde reinar resulte sencillo, porque a decir verdad, las Pirelli y su forma de entender el espectáculo, llevan jodiendo dos años y un poco a los mismos de abajo, a los que manejan pocos recursos y necesitarían por tanto dejarse de entender neumáticos para concentrarse en el desarrollo de sus vehículos.

Tiempo en el cual, Pirelli también ha jodido a los de en medio, a los que necesitando material de primer orden para enfrentarse en lucha fratricida a unos rivales que lo son por derecho propio, han visto comprometida la viabilidad de sus batallas por tener que destinar esfuerzos a una guerra que ni les iba ni les venía. Y a los de arriba, en plan democrático, mientras la menos jodida de todas ganaba dos campeonatos consecutivos (el anterior lo obtuvo, es cierto, con unas Bridgestone que habrían permitido triunfar a la austriaca en Le Mans, sin necesidad de pasar por boxes).

Dos años y un poco, se dice pronto, invertidos en obligar a Niki Lauda a abrir la boca en aras de clamar al cielo, después, obviamente, de que haya sido Gerhard Berger quien haya salido el primero de la trinchera de silencio. Dos años y un poco de suplicio, de cansancio, de tragaderas anegadas, de hastío, en una palabra; pero también dos años y un poco de no haber tenido huevos para haber roto la baraja…

Pirelli hacía falta a finales de 2009 porque Bridgestone estaba hasta las narices de tanto malcriado como habita y pernocta en el paddock. Tal vez Pirelli sea la incógnita y su propia respuesta, quién sabe. En todo caso, es lo que hay, y por mucha lágrima negra que haya suelta, lo que toca es joderse un año más y arrear hasta que se cierre el calendario, porque andar llorando a estas alturas de la película, sencillamente no es de recibo ni entre hombres de pelo en pecho ni entre tahúres, y si acaso, ni entre gallinas, así, en plan homenaje, sin mayores pretensiones.

6 comentarios:

  1. ¡Qué bien te sienta el fin de semana cuando de crear se trata!.Primero,esta "Rita" de la portada es un homenaje absoluto al gran Bebo y a los mejores circuitos del mundo.En segundo lugar, noto un cambio en tu percepción de lo económico, al constatar que realmente no vivimos en un sistema competitivo de mercado libre, sino en un sistema teledirigido por una oligarquía político-financiera, donde cualquier tipo de igualdad de oportunidades (de salida) brilla por su ausencia y en que la igualdad (de existencia)se degradará hasta niveles insospechados hace sól 10 años.El capitalismo involuciona cuando tendría que seguir evolucionando.
    Y en tercer lugar, lo que más nos interesa aquí.Yo no apoyo a una determinada marca de neumáticos como la panacea.Sabiendo que la existencia de una libre competencia en esta materia sería lo más interesante, reconozco que lo que se ofrece con la monomarca es igualdad de salida para todos los participantes. Es lo que hay y, en principio no está mal. En cambio sí es una injusticia que esa marca modifique las especificaciones o la elección para cada GP en función de intereses más o menos oscuros en función de cómo vaya el campeonato.Los equipos y pilotos participantes deben saber a qué atenerse en esto, y lo que hacen es estudiar y aprender el comportamiento de las gomas en sus vehículos para optimizar resultados. Las voces en contra se oyen en los entornos (Lauda aparte). Este año comienza como el pasado, y lo que todos esperan es que siga así hasta el final. Sería lo más justo para todos los participantes.¿Qué va a ocurrir?. Nos toca esperar y ver.¿son las carreras más interesantes por las incertidumbres que provocan los comportamientos de las gomas?. Seguro. ¿Qué otras alternativas tenemos?. Un saludín
    PD:¿QUÉ DESAYUNA FELIPE ESTA TEMPORADA?.

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  2. GRING discrepo de tu opinión sobre los neumáticos. Cada diseñador, o equipo de diseño para que no se enfade nadie, tiene una idea o un know-how de como tiene que ser un coche de carreras.

    Podemos ver arquitecturas de suspensiones pull-rod/pull-rod, push-rod/push-rod y push-rod/pull-rod. A cada una de estas arquitecturas, más el estilo del piloto le va bien un tipo de ruedas u otro.

    Soy de los de libertad de mercado, dentro de un orden, y con libertad de gomas no creo que el resultado de los últimos cinco años hubiera sido el mismo. De hecho si Vet tuviera este año los neumáticos de la segunda parte del año pasado sus resultados serían mejores, pero también creo que con esa libertad de elección no hubiera ganado ni el primer ni el tercer mundial.

    Saludos

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  3. Tadeo: O la marca X en concreto le hubiera fabricado unos neumáticos Y determinados que no le hubiera visto el pelo ni el que entrega los trofeos.O hubiera quedado el último de la parrilla.¿A que Schummy/Ferrari a lo mejor no había aburrido en la F1 durante unos años si no tuviera una fábrica de neumáticos prácticamente exclusiva para ellos y un circuito y la libertad absoluta (y los medios económicos casi ilimitados)de probarlos y ajustar a su conducción y su máquina?. Los resultados se consiguen cada año en función de lo que se tiene cada año para pelearlos.Los equipos y los pilotos deben saber a qué atenerse.Sea quien sea el suministrador, si es único.Que las reglas sean iguales para todos. El año pasado pudieron probar muestras de las gomas 2013 para ajustar sus vehículos en lo posible.Otra cosa muy distinta es tener libertad de uso dentro del rango que Pirelli les ofrece.Quizás esto fuera más justo con cada vehículo y piloto, pero ¿estás seguro que nadie pondría mil objeciones a esa forma de hacer las cosas?.Conociendo mínimamente la naturaleza humana, me temo que también se armaría la marimorena. Saludos.

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  4. No GRING el año 2005 es la demostración de lo que te digo, Ferrari no pudo luchar contra Renault ni contra McLaren.

    El neumático es la única parte del coche en contacto siempre con el asfalto. Un tipo de neumático u otro, no hablo de durezas, determina el resultado de todo el coche.

    Antes se hablaba de pilotos Michelin y de pilotos Bridgestone, la diferencia estaba en la estructura y no en la goma.

    Este año Pirelli ha debilitado la estructura haciendo que flexe mas, Kimi y Alonso están encantados de la vida ya que en el 2007 tuvieron que cambiar sus estilos de conducción para seguir siendo rápidos. Este año vamos a ver la madurez de Vet adaptandose a unos neumáticos que ya no le favorecen.

    Siempre que no nos cambien la pelota al llegar al descanso.

    Saludos

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  5. Tadeo, me da la sensación que hablamos de cosas distintas.Pirelli puede hacer el neumático que le encarguen sin ningún problema técnico:Una goma que aguante toda la carrera, pues la hace. A Pirelli, suministrador único, alguien le ENCARGA una gama de neumáticos para utilizarla en F1, donde distintos tipos de coches, con distintas características técnicas en cuanto amortiguación,etc,se las tienen que arreglar en multitud de circuitos con distintas características en trazado y asfalto.Desde hace unos años, lo mismo para todos. En el año 2005 ¿había slicks o eran gomas acanaladas?; ¿se cambiaban las gomas o duraban toda la carrera?;¿quién cuidaba mejor las Michelín, Fernando o Kimi, el Renault o el McLaren?.Lo de comparar épocas no nos aporta nada en este tema.¿De verdad te crees lo de que las gomas no favorecen a Seb este año?. Recuerda cómo empezó el pasado.TODOS los pilotos hacen un proceso de adaptación cada año al nuevo coche y nuevas normas.Yo a lo que me refiero es a la manía de zumbar contra Pirelli por hacer lo que le han pedido que hiciera.Buen fin de semana.

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  6. Gring No, pero ahí lo dejo. No te voy a convencer, Vet tiene un reto enorme este año, reto que ni Alonso ni Kimi tienen..

    Saludos

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