Chasco monumental lo de hoy en Melbourne y mi estudio, que uno se
levanta tempranito para ver una carrera y no un montón de instantáneas
en las que se reflejan la desazón que consume a unos tipos que queriendo
correr, no lo hacen porque no les dejan.
Bien mirado, todo tiene su explicación y como explicable hay que
entenderlo, aunque como escribiré más tarde, hay cosas que siendo
explicables no son digeribles ni así las pasen por el pasapurés.
Yo entiendo que el agua y los modernos monoplazas no se lleven bien por mucho neumático mixto o extremo haya por medio. El aquaplaning,
por ejemplo, no sólo afecta ahora a los neumáticos, sino también a la
panza de los vehículos. Además, está lo de que no se ve un pimiento por
la posición del piloto y el spray que levantan a su paso los
que van delante. También, que aún se ve menos desde el habitáculo cuando
a Bernie le da por celebrar Grandes Premios a las tantas de la tarde.
Por supuesto, que dada la extrema delicadeza de los monoplazas, bajo
condiciones de lluvia, los pilotos tienen muy poco que hacer para
remontar el vuelo después de un toque fortuito con una protección, un
rival, incluso con el compañero…
Todo esto lo comprendo. Es objetivo, tiene su razón de ser, es
explicable y como tal debe ser asumido. Lo que no entiendo es por qué no
se llena el calendario de circuitos en los que la meteorología adecuada
esté asegurada, o el por qué de esa manía de cumplir con los times
de las televisones europeas, jugando a la ruleta rusa con la
climatología y los husos horarios de los lugares escogidos por Bernie
allende el sabio perdió su sandalia.
Y no lo comprendo porque la lluvia ha sido un elemento consustancial a
la F1 desde sus mismos orígenes, una circunstancia adversa en la que
destacaban los buenos rebuenos, y aquellos que con agallas y
coraje suplían las carencias de sus coches. No es cuestión de
pormenorizar porque me como el espacio previsto para esta entrada, pero
basta que nos pongamos a buscar un poco, para que encontremos en las
hemerotecas multitud de hazañas de pilotos que labraron su nombre en la
historia de nuestro deporte, precisamente sobre asfalto mojado.
Sin remontarnos a Senna o a Bellof en Mónaco 1984, aquí, a la vuelta de la esquina, tenemos a Nico Hulkenberg obteniendo la pole en Interlagos 2010, con más de un segundo sobre sus rivales y bajo un aguacero…
Voy más lejos. Imaginemos por un momento que Monza no está en la
Lombardía italiana y se localiza, pongamos por caso, en las cercanías de
Melbourne, y que la calificación para la carrera que se celebra sobre
su pista, en vez de iniciarse a las 2 de la tarde, lo hace a las 5. Ya
puestos, aceptemos que hoy no es 16 de marzo de 2013, sino 13 de
septiembre de 2008… Pues bien, la decisión de posponer la Q2 y Q3 hasta
el día siguiente (con previsión de seco) por problemas de visibilidad y
por la abundancia de agua en la pista, casi con total seguridad habría
impedido a Sebastian Vettel ganar su primer Gran Premio porque los
McLaren y los Ferrari, que recordemos se estaban disputando el título,
no habrían dejado del Toro Rosso del alemán, ni las migajas.
Desconozco cuántos Vettel había hoy sobre Albert Park además del tricampeón del mundo, pero un rookie,
Bottas, había pasado el corte de la Q1, y más de un piloto de los que
lo han hecho con él, podía habernos demostrado hoy mismo su auténtica
categoría, a poco que Eclestone y su tropa desistieran de una vez por
todas de hacernos comulgar con ruedas de molino con una F1 que sólo
sirve para condiciones de seco, y en la que la lluvia, es un mal menor y
una bonita excusa para entretener a los aficionados mientras se tragan
toneladas de publicidad y chuminadas.
Hola Jose,
ResponderEliminarPues sí. Ya cansa. Todo el "bienpiensanismo" que nos rodea y asfixia se basa siempre en justificaciones racionales, comprensibles, bien intencionadas, lógicas e irrefutables para seguir siendo "ellos" dadores y el resto tomadores...
Lo que pasa es que todas esas razones que lo mismo sirven para aplazar una calificación y alterar "by the face" el resultado o para retroceder 30 años en los derechos sociolaborales y pagar los desmanes sin chistar, lo que pasa, digo, es que no resisten diez minutos de reflexión y no más de meses de memoria y hemeroteca.
Y entonces sientes que además de puta has de poner la cama, sábanas limpias y una cervecita helada con peladillas para después, que el señor gusta de un piscolabis tras taladrar ojetes sumisos. Nos toman por tontos y, lo que jode es pensar que, casi da igual que lo seamos o no.
Un saludo a todos,
ABB
A este paso llegaremos a la "F1 indoor", donde las condiciones siempre serán las mismas, los circuitos iguales, el mismo asfalto y a ser posible que los cochecitos de colores (iguales pero con distinta pintura) los conduzca un automáta predecible aunque nos lo vendan como impredecible.
ResponderEliminarLas carreras con agua son las mejores, las más imprevisibles y donde una buena puesta a punto del coche para agua importa más que la potencia o la aerodinámica.
En fin, esta mañana madrugón de fallas y mañana repetimos. El lunes será otro día.
Saludos
“[...] Hace años que existe un acuerdo no escrito por el cual Charlie Whiting tiene órdenes de actuar por el bien del interés ‘comercial’ de la Fórmula 1. Dicho de otro modo: si hay que extremar la prudencia para conseguir que se mantenga el mayor número de monoplazas sobre la pista, se hace. Más coches significa más espectáculo (aunque eso es muy discutible) y también un mayor número de patrocinadores y promotores contentos con su inversión. Además, reducir la influencia de elementos externos implica que los equipos grandes están sujetos a menos dolores de cabeza y sus resultados se ven menos expuestos al factor sorpresa. Cuanto más estándar sea una carrera, más sencillo será que los grandes ocupen las primeras plazas.”
ResponderEliminarPerdón por las palabras pero "estoy hasta los mismos cojones de esta mierda de Fórmula 1". Que se la meta Bernie por donde le quepa. Como pasa en otros deportes y en todos los órdenes de la vida, el negocio está jodiéndolo todo. Menudo "mundial" nos espera...
King Crimson
Ay, Button, Button, en tus manos han dejado el desarrollo del MacLaren este año... Tendrás otras virtudes, pero entre ellas no está precisamente la necesaria para entender monoplazas y neumáticos inestables...
ResponderEliminarTranquilos que esto sólo ha empezado. La semana que viene tenemos Malasia y sus aguaceros monzónicos. Llevamos varios años con el mismo problema, pero Bernie pasa de solucionarlo: es preferible tener un horario europeo a tener que suspender una carrera o una qualy, como hoy.
ResponderEliminarPerdón, soy yo otra vez. He leido mi comentario y produce una falsa impresión. Me refiero a lo que Bernie prefiere, no a lo que los aficionados preferimos. Acabo de leer que mañana la carrera es a las 17 horas de Australia y que a las 19'38 se pone el sol. Así que si hay problemas como hoy habrá que acabar antes de completar el total de vueltas. Es incomprensible esta actitud, pero en fin... es lo que hay.
ResponderEliminarLa sensación es que nos ha sentado mal lo de madrugar para nada. Prácticamente toda la parrilla considera correcta la decisión de hoy (sólo Lotus y sus pilotos parecen tener reticencias).Seguridad es lo que prima hoy en día, dentro y fuera de las carreras, en la industria del automóvil, en todo.Chicos, comprensión;no empecemos a darle caña a la Fia tan pronto por esto.No sabemos la diferencia entre conducir un F1 actual y otro del pasado en estas condiciones.No somos quién para juzgar la decisión.Los pilotos y los jefes de equipo sí.Y han sido prácticamente unánimes.Saludos y buena madrugada.
ResponderEliminar¡Seguridad! ¡OK!...
ResponderEliminar...Pero, detalle importante, los golpes no vinieron cuando más agua había en pista, sino cuando esta empezaba a secarse (Albert Park drena rápido), calzaron los intermedios y aumentaron el ritmo. ¿Y si el problema son estos intermedios y no el agua? Sospechosa unanimidad en las declaraciones.
Para aumentar el espectáculo (y las audiencias, y los parneses) Bernie llegó a proponer hace años aquello de los aspersores, lo que deja bien a las claras que navegamos sin rumbo. No sabemos si la lluvia es un maná o pestilencia que hay que evitar a toda costa.
En aquellos años en que aumentó la escalada de las tarifas que Bernie pide a los circuitos que quieren alojar una de sus pruebas, se empeñó en que Melbourne y Sepang debían ser nocturnas. O aumentamos los ingresos por audiencias televisivas o pagáis más. Solución. A las cinco de la tarde. Las cinco en punto de la tarde. En esas latitudes a todos nos pareció que era demasiado jugar a los dados. Pero Bernie no deja nada al azar, solo va a jugar a los dados contigo si estos están trucados.
A la hora en que la calificación, en condiciones normales, debía estar terminando y con el sol declinando se anuncian 20 minutos más de retraso. Y tras estos, 20 más. La verdad es que era un dilema. Si salen y se estampa uno entre que lo retiran y limpian se nos hace de noche. Si no salen no se seca la pista y mientras esperamos se nos hace de noche. Si salen y secan la pista va a ser peor, visto lo visto en la Q1. ¿Y si lo que de verdad nos importa es que se corra de noche?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!