Con más ruido que nueces, este mediodía ha sido presentado el RB9 de
Red Bull, el vehículo llamado a defender la doble corona obtenida por la
austriaca en 2012 (mundial de constructores y de pilotos).
Dicho esto, si hemos venido repitiendo estos días pasados la cantinela de que el espectáculo de las presentaciones no deja de ser lo que es, el spot que nos ha dedicado Red Bull a los aficionados y prensa especializada, viene a ratificar la poca o nula credibilidad que merecen este tipo de eventos en cuanto a su contenido técnico, porque para sorpresa de la práctica totalidad de los que estábamos esperando ver algo del RB9, lo que hemos podido paladear ha sido un remedo avanzado del RB8 entre sombras, brillos y posiciones de cámara desde las que prácticamente resultaba imposible discernir nada.
Dicho esto, si hemos venido repitiendo estos días pasados la cantinela de que el espectáculo de las presentaciones no deja de ser lo que es, el spot que nos ha dedicado Red Bull a los aficionados y prensa especializada, viene a ratificar la poca o nula credibilidad que merecen este tipo de eventos en cuanto a su contenido técnico, porque para sorpresa de la práctica totalidad de los que estábamos esperando ver algo del RB9, lo que hemos podido paladear ha sido un remedo avanzado del RB8 entre sombras, brillos y posiciones de cámara desde las que prácticamente resultaba imposible discernir nada.
Así las cosas, este RB8+1 que ha visto la
luz (es un decir) a las 14:00 horas de la tarde, tiene todos los
ingredientes que definían el coche que condujeron Sebastian Vettel y
Mark Webber en 2012: pull-rod en el eje delantero y push-rod
en el trasero, una carrocería que dispone de unas líneas muy elegantes,
y unos pontones muy afinados en sus extremos posteriores, zonas que
siguen presentando el túnel característico del año pasado bajo el
volumen que ampara la acequia de las salidas de los escapes, en su
formato longitudinal (en apariencia idéntico al mostrado por el E21 de
Lotus).
La nose sí parece algo distinta, y en ella se puede observar una punta más aplanada y con una forma de gancho más pronunciada que seguramente reaccionará a la perfección bajo la presión del aire frontal, en aras de acercar el alerón delantero al suelo. La nariz sigue mostrando el escalón convencional, esta vez al parecer protegido por dos pequeñas aletas laterales que lejos de estar dispuestas casi en paralelo como en el RB8, tienen en el nuevo monoplaza un marcado carácter trapezoidal que parece indicado para favorecer que los flujos frontales y laterales que se originan en el morro cuando el vehículo corre, no generen demasiadas interferencias sobre el triángulo superior de la suspensión anterior.
La nose sí parece algo distinta, y en ella se puede observar una punta más aplanada y con una forma de gancho más pronunciada que seguramente reaccionará a la perfección bajo la presión del aire frontal, en aras de acercar el alerón delantero al suelo. La nariz sigue mostrando el escalón convencional, esta vez al parecer protegido por dos pequeñas aletas laterales que lejos de estar dispuestas casi en paralelo como en el RB8, tienen en el nuevo monoplaza un marcado carácter trapezoidal que parece indicado para favorecer que los flujos frontales y laterales que se originan en el morro cuando el vehículo corre, no generen demasiadas interferencias sobre el triángulo superior de la suspensión anterior.
En general y como decía antes, el RB9 sigue siendo de momento un RB8
al que se le presuponen una serie de evoluciones sobre las que
honestamente no puedo dar cuenta, lo que me anima a deciros que habrá
que esperar todavía unos días (los entrenamientos en Jerez comienzan el
próximo martes), para poder sacar alguna conclusión más, y siempre desde
la certeza de que de aquí a Melbourne, las cosas en Red Bull, como en
el resto de escuderías punteras, prometen cambiar mucho.
Os leo.
Post Scriptum
Si antes pretendo ofreceros una visión de un vehículo, antes me doy
de bruces con la cruda realidad. Bien, ya tenemos mejores fotografías
del RB9 y toca enmendalla, que diría aquél.
Sobre la base de lo escrito hace unos minutos, la nueva información
nos permite ver con mayor claridad que el escalón del morro carece de
aletas laterales, y forma, ahora sí, un escalón con volumen trapezoidal y
mayor ángulo de incidencia que el mostrado por el RB8 durante 2012.
Los pontones parecen más rotundos en el RB9 que en su antecesor, con
una terminación similar a la vista a partir de Abu Dhabi 2012, en la que
encaja el túnel que comentábamos antes, y sobre el cual se puede
observar una salida de escapes en acequia redondeada, tal vez algo más
adelantada que en el RB8, que sobresale con intención de recoger
adecuadamente los flujos superiores que rodean la parte alta de los
pontones, y que necesitan del encauzamiento inicial mediante la
utilización de tres aletas verticales que se muestra claramente sobre la
zona de las aberturas de aireación.
Para terminar, la zaga sigue siendo muy poco voluminosa (típica por
otro lado de toda la saga iniciada en el RB5), y permanece bajo el
amparo de la salida de calor que proviene del interior del vehículo,
como viene siendo también tradicional en los últimos diseños de Adrian
Newey.
En líneas generales, el RB9 parece (ahora que puedo verlo), una
evolución bastante lógica y consecuente que afina la plataforma
vencedora en 2012, que descansa sobre un trabajo muy delicado de la
carrocería y sobre el rendimiento que se les presupone al alerón
delantero y trasero.
A falta de poder observar cómo se desenvuelve en pista, aunque sea
por simple precaución, también le voy a dar un notable alto (8), y es
que si no lo sabíais, tengo que admitir que siento debilidad por los
cacharros del mago británico.
Lo he visto y me han saltado todas las alarmas. Si no querías flexión delantera, pues toma dos tazas.
ResponderEliminarTal y como hemos visto el alerón de los últimos años, el que aleteaba como una gaviota, Newey ha vuelto a plantear lo mismo, pero dandole una vuelta más.
El RB8 funcionaba distinto en curvas lentas y en curvas rápidas, ese tema lo solucionó con el difusor. Tal y como está planteado esta ala delantera, flexiona en la nose y vuelve a flexionar en el escalón.
No se si responderá a una proporción por velocidad o uno de los ejes empezará a flexionar más tarde que el otro, pero aquí vuelve a haber gato encerrado.
Saludos