jueves, 6 de diciembre de 2012

Woking, out!


Como en el tenis, McLaren ha clavado otro año en blanco por arriesgar con los tiros bajos y profundos. El MP4/27 comenzó impecablemente la sesión (Button marcaba tanto en Melbourne), pero los errores de la escudería le hicieron perder set tras set hasta que Hamilton rompía el saque en favor de la de Woking en el Gilles Villenueve.

En aquel preciso instante ni era tarde ni todo lo contrario. La temporada transcurría a golpe de ganador por carrera, y la consecuente sangría de puntos beneficiaba y perjudicaba a todos por igual. Nada parecía indicar que el tiempo se agotaba, sobre todo para el equipo británico, porque en una de esas decisiones tontas que se toman a veces, las evoluciones diseñadas para que el coche siguiera sobreviviendo vinieron a suponer una especie de mal de ojo automedicado, ya que lejos de mejorar su estado o incluso estabilizarlo, lo sometío a un retroceso de prestaciones en carrera que a la postre definiría un comienzo de verano para olvidar, of course! 

En Alemania, Jenson sacaba la cabeza para McLaren con un más que merecido segundo puesto tras Fernando Alonso. En Hungría, era Lewis quien materializaba la posible resurrección, liderando la prueba magiar de cabo a rabo, en lucha cerrada con los Lotus de Raikkonen y Grosjean. Y en Bélgica, Button de nuevo, sancionaba aunque con alfileres, la bondad del camino tomado.

Pero si Spa iba a ser la tumba de las aspiraciones del asturiano de Ferrari, también iba a suponer un brutal puntapié en la espinilla de Woking, porque a renglón seguido, McLaren comenzaría a ser presa de avatares deportivos y mecánicos que arrojarían un saldo bastante sombrío, cuando no negro zahíno: Lewis Hamilton había anunciado su salida de McLaren antes de la celebración del G.P. de Japón; la escudería británica perdía en Corea, en favor de su archienemiga Ferrari, la segunda posición en la general de marcas; y para colmo de males, Jenson Button renunciaba a sus aspiraciones al título a falta de tres pruebas para el final.

Lewis rompía caja de cambios en Singapur y bomba de gasolina en Abu Dhabi, abandonando por colisión en Interlagos. Jenson se retiraba en Suzuka y pare usted de contar. Hamilton ganaba en Texas y Button lo haría en Brasil, pero para esas alturas de la película ya no había bola de partido que jugar porque todas las opciones se habían perdido meses atrás. La acumulación de errores humanos sufridos en la parte inicial de la temporada (fundamentalmente en los pasos por garajes), la incomodidad mostrada por Button con el calzado indicado por Pirelli hasta pasado el verano, la falta de idoneidad de las evoluciones propuestas para el MP4/27 en junio y julio, sumadas a una incomprensible fragilidad mecánica y a la fatídica intervención de Romain Grosjean en Spa, fueron todas ellas la serie de circunstancias que hicieron llegar a la cita brasileña a una McLaren herida en sus alas y jugando a la defensiva.

No obstante, Interlagos podía haber dado la vuelta a esta tortilla que estoy describiendo, aunque desgraciadamente, Nico Hulkenberg se encargaría de borrar cualquier atisbo de sonrisa en Woking al llevarse puesto a un Lewis Hamilton que ha mostrado un excelentísimo nivel durante todo el año.

La lectura, lejos de ser tan sencilla como se insinúa en estas líneas, tiene multitud de matices, como no podía ser de otra manera, a pesar de que el saldo final es el que arrojan los números que tasan los resultados. Atendiendo a él, McLaren, como decía al comienzo, ha vuelto a clavar otro año en blanco y eso es lo que cuenta. Tercera en el Campeonato de Constructores, Lewis Hamilton ha hecho cuarto en el de Pilotos a casi 100 puntos de Sebastian Vettel, por detrás de Kimi Raikkonen y por delante de Jenson Button, quien ha firmado una temporada bastante tristona a pesar de haber ganado tres carreras (Australia, Bélgica y Brasil). 

Woking, out! 

Os leo.


2 comentarios:

  1. Como decía, McLaren le ha pedido prestada la capa de invisibilidad a su amigo "Press" Potter mientras toman te, hablan de las tácticas de Alonso y la estrella británica del automovilismo se va dando un portazo porque esta cansado de tanto te y el quiere café y pasteles.
    Y no os preocupéis!!! que algunos alemanes (Speed week) han hecho cuentas con las vueltas rápidas en carrera y han certificado que el coche inglés ha sido el mas rápido y que su Vettel ha ganado con el segundo mejor coche !!!! Wow. Después va el Lotus y en cuarta posición unos que pintan el coche de Rojo.




    ResponderEliminar
  2. Pues sí, McLaren ha sido el gran fiasco de este año. En poco tiempo han perdido a dos de los mejores pilotos de todos los tiempos. Nuestros queridos sajones son así por mucho que critiquen a los denostados latinos. :)

    King Crimson

    ResponderEliminar