No deja de resultar absurdo que a estas alturas de la película haya quien siga negando la posibilidad de que a un piloto se le critique, en base a un argumento tan pobre como que no tiene que demostrar que sigue manteniendo un nivel alcanzado en determinado momento de su carrera.
Si así fuera, a Michael Schumacher, por ejemplo, no se le podría reprochar absolutamente nada de lo que ha hecho tras su retorno. Es uno de los más grandes, los abundantes números que atesora su vida profesional son apabullantes, y por tanto, siguiendo el discurso que están enarbolando algunos para neutralizar el hecho de que Vettel no nos satisface a otros, no cabría poner un miserable pero en el historial reciente del de Kerpen.
En el mismo sentido, a Felipe Massa, otro ejemplo a mano, le debería valer haber luchado cara a cara con Lewis Hamilton por el Mundial de 2008, para que nadie cuestionara su reciente renovación en Ferrari...
No os aburro. Sabéis de sobra que soy de la opinión de que los pilotos tienen que demostrar siempre por qué ocupan un asiento en la parrilla, enseñando prueba a prueba de lo que son capaces sin que ello suponga ninguna condena sino muy al contrario, una respuesta esencial al espíritu de la competición. La F1 es así de cruda. En su interior reina la ley de la selva, lo haces bien y eres bueno, lo haces regulín regulán, y te expones a que te llamen paquete.
Al final de todo, el conductor es el que convence o no, y creo honestamente que de esto es de lo que se trata, y por ello pediría un poco más de manga ancha para aquellos que sin negar la evidencia de que Sebastian Vettel tiene una gran talla como piloto, rechazan de plano la obligación de tener que volverse ciegos para disfrutarle aunque no les convenza.
Yo estoy en este grupo al que he aludido. Cuando he tenido que echar flores a Sebastian se las he echado, pero cuando coincido con Hamilton, Alonso, Whitmarsh y otros muchos, incluso con una buena parte de la prensa británica que tanto gusta mencionar cuando mete varilla a Ferrari, en que Vettel disfrutó de una suerte indescriptible en Abu Dhabi, considero que tengo derecho a poner en cuestión la calidad que han visto otros en el alemán, sin que nadie me llame sesgado.
El de Heppenheim alcanzaba el podio en Yas Marina. Deje escrito anteayer que le reconozco el mérito de gestionar una prueba que le vino muy bien encarada. Me he molestado en entender cuáles han sido los factores ajenos que le permitieron coronar con éxito su hazaña. También se la he reconocido como tal... Pero el chiquillo sigue sin convencerme porque aplicando el «vales lo que tu última carrera», Sebastian es un gran piloto que tiene mucha suerte.
Lo he escrito muchas veces, quiero ver a Vettel más allá de los condicionantes que lo han convertido en una estrella. Quiero que me convenza porque intuyo de sobra todo lo que lleva dentro y no dejó ver su RB7 y oculta su RB8, y al hilo, quiero recordar las palabras de Ayrton Senna cuando dijo: Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón. Y abusando de vuestra confianza, quiero hacer mías las de don Miguel de Unamuno cuando dijo aquello de Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza
bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir.
Os leo.
GRANDE... Muy grande José.
ResponderEliminar100% de acuerdo contigo. Me pasaba un tanto con Hamilton... Pero sus últimas temporadas me han convencido del gran piloto que es, al margen del fatídico 2007. "Frigodedo" vence pero no convence.
Este es el sentir de muchos aficionados. Me hubiese convencido más sí, sin tanta suerte, hubiera acabado sexto... Que para nada era su posición a esperar saliendo último.
Saludos al anfitrión e invitados
Toni Baños.
Creo que el gran error actual es hablar de pilotos en vez de hablar de equipos.
ResponderEliminarMuchas de las decisiones en carrera las tomas los ingenieros en el box mirando telemetrias y el piloto las ejecuta obedeciendo.
Por tanto la "culpa" de los exitos ¿quien la tiene?
Todos vemos los onboard de algunos pilotos haciendo de "conductores de metro" sin mover el volante apenas, mientras otros van en constante contravolanteo y a pesar de ello consiguen resultados increibles.
¿Quien es mejor piloto? o hay que preguntar ¿que equipo es mejor?
Todavia estoy esperando la carrera en que haya una verdadera lucha: que los pilotos "top" tengan un coche similar y ver entonces al mejor piloto.
Saludos.
P.D.:Benditas "camaras onboard" que nos hacen ver la realidad!!
Totalmente de acuerdo con lo que comentas en esta entrada.
ResponderEliminarSin desmerecer a Vettel porque no vamos a negar lo evidente: tiene 2 títulos mundiales y es rápido, amén de trabajar duro con el equipo.
Sin embargo tengo la sensación de que es una estrella fabricada, como también me pasó con Hamilton.
Aunque a Hamilton le he visto pelear y darse codazos con el mundo y me ha ganado al 100%.
Es como si te llevan a un restaurante elegante que desconoces, te ponen un plato excelentemente presentado y el mismísimo Chef te explica que la carne es la mejor, que la salsa está elaborada con los mejores ingredientes. Y lo pruebas y... sí, está bueno aunque esperabas experimentar una visión como en la graciosa película de Pixar Ratatouille.
En el otro lado, resulta que visitas una zona de España que desconocías y ves un restaurante sencillo pero con buena presencia. Y te sientas y eliges la especialidad de la casa. Lo pruebas y... ¡caramba, pedazo de estofado!, ¡ni mi madre lo puede mejorar!.
Y por último decir que el compañero Toni Baños me ha quitado de la boca lo que quería decir al leer la entrada: si hubiera visto a Vettel llegar apenas 5º o 6º pero jugandose el tipo en 4 o 5 adelantamientos para mi hibera tenido más valor. Todo no son los datos, del P22 al P2... son las sensaciones.
Y reconozco que el chaval es bueno. Aquí nadie discute la calidad de esta gente, sólo se trata de estar más inclinado hacia un tipo de piloto u otro.
PD: Sería interesantísimo poder ver una carrera de la mitad del pelotón en exclusiva. Estoy convencido que veríamos a personajes como Hulkemberg, Di Resta, Kovalainen dándose codazos y luchando metro a metro. Seguro que serían nuevos héroes para nosotros como los "top". Lo que pasa es que sólo hay una realización por cada GP ;)
Hola Jose y Todos,
ResponderEliminarAmén.
Ora pro nobis.
Alea jacta est.
Requiescat in pace.
è pericoloso veddere per dalla finestra.
Y así hasta levantar de sus tumbas a Espartaco (Santoni no, jodó, el otro), Julio Cesar y Leonardo, por mi don de idiomas.
Total ¿para qué? pues para decir que "vale, pues bueno, pues dacuerdo" como decía la niña de shrek, a lo que ha escrito Jose.
Ahora bien ¿qué menos se podía esperar de uno de Portu ¡cagüental!?
Resumiendo, parafraseando a Obelix: ¡Ferpecto!
Un saludo a todos,
ABB
Que el chico es jod... bueno no lo discute nadie. Pero que sus triunfos son frios y predecibles tampoco.
ResponderEliminarEn la última carrera hizo lo que tenía que hacer, pero muy favorecido por las circunstancias. De una carrera en la que por dos veces te ves en cola del grupo y remontas hasta ser 3º, uno esperaría, al menos, media docena de adelantamientos de los de verdad y resulta que sólo tuvo que sudar un poco con Grosjean y Button.
Y es que los safetys impidieron que peleara de tú a tú con esa clase media de la parrilla que como comentan ahí arriba dan mucho juego. Ni Hulkenberg, ni Di Resta, ni Kobayashi, ni Pérez, ni Rosberg, ni... A ninguno de esos tuvo que lidiar en igualdad de condiciones.
http://www.marca.com/2012/11/05/motor/formula1/1352112912.html
Esperemos que Ferrari dé con la tecla para las dos últimas carreras y Fernando las gane. Sería de justicia.
Un abrazo!