Hoy, como anteayer, seguimos estando de enhorabuena. Si hace unas
horas me felicitaba públicamente y ante vosotros especialmente, porque
Red Bull dejaba de ser una empresa de hacer bebidas y embotellar récords
para bautizarse como escudería con sombras, hoy lo hago porque los que no compraban remontadas como sinónimo de calidad, andan hoy más bravos que un gorila que se ha pasado con la dosis de Viagra.
Sí, Vettel lo ha hecho, y ya iba siendo hora, ¿no? Y aunque suene un
poco chungo que en una carrerra haya adelantado a más pilotos que casi
los que lleva caneados en toda su vida deportiva, no voy a ser yo quien
enfríe los ánimos de los vettelistas, a quienes desde aquí
mando un abrazo sincero, pero sí quien ponga algunos puntos sobre
algunas íes por evitar que la FIA siga tomándonos el pelo, o al menos,
que si sigue haciéndolo, sepamos por dónde vienen los tiros.
Bien, hecha la entradilla paso a cortar el ídem
a aquellos que puedan ver en este texto una diatriba contra el héroe
prefabricado, porque por fortuna escribo mucho y hay numerosas
referencias en este blog a que me he posicionado en demasiadas ocasiones en contra de esa manía que tiene la Federation de impartir justicia cagándola estrepitosamente con los resultados de la penitencia impuesta.
Ayer, recordemos, a Sebastian parecía caerle la de Dios es Cristo con
el asunto de la escasez de gasolina en el depósito de su vehículo, pero
lo que ocurría en realidad era que Dios le venía a ver, porque por esas
cosas que tiene la FIA, su monoplaza podía ser retocado, reconstruido,
afinado, limpiado y sacado brillo de la misma tacada, para enfrentarse a
la nueva coyuntura. ¿Qué cuál es esta coyuntura? Pues que salía último
de la parrilla por haber sido encontrado en falta.
Obviamente, todo el mundo puede decidir salir del pit-lane
si decide meter mano a su coche sin pasar por el parque cerrado, pero
imaginemos el contradiós que supondría que más de una escudería
decidiera pasarse por el forro la esencia de la clasificación para
vestir guapa el domingo.
Bien, llegados a este punto, lo cachondo del asunto estriba en que
los que calificaron cuando Dios manda, arrastraban hoy los problemas
derivados de la calificación: un setup demasiado poco agresivo o
uno demasiado fogoso, o cualquier problema surgido en un lance sufrido
sobre el asfalto, etcétera, esas cosas que se prevén para los sábados o
que ocurren en sábado y que pasan factura durante los Grandes Premios,
pero que a Sebastian Vettel no le afectan a pesar de estar sancionado,
para más bemoles.
Total, que la suspensión dañada del RB8 en calificación ha sido
sustituida. Lo mismo ha ocurrido con la caja de cambios, que de ser
cortita ayer ha pasado a ser hoy más viva. Imagino que ya puestos se
habrá tocado el setup para ir a dos paradas en vez de a una, pillando a contrapié a todo pichichi.
Repito a estas alturas que no me estoy metiendo con Vettel sino con
la FIA, pues esta última es quien haciendo el paripé de que castiga, se
cisca en la esencia competitiva y olvida que las carreras comienzan los
sábados en calificación, y puesto que a tal fin ha escrito tropecientos
artículos en el reglamento enfocados a impedir que los demás lo olviden,
es la máxima responsable de que la norma se aplique en justicia,
en justicia de la buena, en esa Justicia con mayúsculas que entendemos
todos, que atiende a que por encima de la letra siempre está el
espíritu, y por la cual los castigos perjudican y las sanciones siempre
salen caras.
Dicho lo cual, y puesto que me he metido con el Abad, grito aquello de ¡penitenciagite! por ver si tengo suerte y me voy de rositas.
Hoy Web ha hecho bien su trabajo, le ha apartado todos los coches desde la posición 12 hasta la 6 y ahí se ha apartado él.
ResponderEliminarEn ninguna de las dos ocasiones ha sido sancionado, y personalmente creo que la de Massa ha sido merecedora de castigo.
Después la suerte del safety, después de oir durante años el safety de Singapur 2008, la de hoy me ha sonado a risa, Web tiene tiempo de sobra para apartarse del lío, pero no se aparta.
Que no me cuenten más bolingas, hoy ha sido una carrera muy sucia del equipo de los cuatro coches, porque creo que lo de Toro Rosso debería ser sancionable por falta de competitividad.
Una más en el historial de hipocresía de la bebida energética.
Y todo esto no empaña un pelo el carrerón de Vet. La pena ha sido Ham que tiene toda la mala suerte del resto de la parrilla.
Saludos
Independientemente de lo que muy bien comentas, hoy Vettel sólo ha tenido dos adelantamientos de verdad: Grosjean y Button. Yo tampoco le quito méritos, ha corrido muy bien y se ha merecido el puesto, pero ha sido demasiado fácil pasar a casi toda la parrilla, parecía una carrera de play station.
ResponderEliminarUn abrazo!
yo estoy impactada por el brutal adelantamiento a Vergne.
ResponderEliminarLo siento por los vettelistas, el monstruo va de rojo.
Susana,
Jose, le dedicamos una a Kimi???
ResponderEliminarA media carrera, su ingeniero le anima y suelta la burrada
Que grande !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos
Hola Josetxu ;)
ResponderEliminarLa imagen de Bernie, bromeando en el pitlane antes de la salida con Seb se puede leer como simple anécdota o con toda la mala baba del que se precie de cosnpiranoico. Yo creo que charly tenía el guión muy bien marcado desde ayer cuando no consiguieron sacar el litro de sopa que les hacía falta.
Lo que describes es lo que más he temido de la sanción, ya que ponerle un coche a la medida de la carrera cuando no han podido hacer la pole ni echando sopa de menos, es regalarle la oportunidad de limpiar su fama de piloto de aire limpio e intentar justificar de que como piloto es merecedor del campeonato.
Un detalle, Grojean es el único responsable del segundo safety ya que se ha llevado puestos a dos, entre ellos a Web.
De todas maneras, lo sigo viendo muy negor y me gustaría tener la fe que tenéis pero viendo la remontada artificial de hoy, más me temo lo peor.
Un abrazo.
PD: El comentario del mejor adelantamiento del día supera cualquier cuchillada que haya pegado nunca ;)
Me parecen, las tuyas y las de los invitados, palabras un poco duras para con Vettel, no soy Vettelista, es más estoy hecho unas pascuas por la victoria de Kimi (precisamente por dichos como los de la radio o de la conferencia de prensa es por lo que me he hecho fan), pero me suena injusto que por una vez que el chico hace lo que le reclaman (lo he leído mil veces, lo de partir desde atrás, foguearse en el pelotón, etc, etc) resulta que todo es un megaplan de la FIA y RB para marketinear aún más su producto, pensad, si idéntica carrera hubiera hecho Fernando los ríos de baba que correrían por todos lados, lo de poder retocar el coche es una regla que existía antes de hoy, no la inventaron para Vettel, es cierto que llevaba un pepino, que le ayudó el SC, que los TR se apartaron de forma vergonzosa pero salió el 24, iba 13 y luego del SC quedó de nuevo el último y llegó 3ero, nadie debería de tener la cara de negar que eso tiene mucho mérito. Saludos, aguante Kimi
ResponderEliminarPor cierto cuando Web se ha ostiado con Grosjean y Pérez, Vettel ya iba por delante, y tal vez quien debía de haberlo ralentizado un poco debió ser Massa, que justo trompeó y le hizo menos problema para adelantarlo que un Marussia, en lugar de ir a las tortas con Webber debió esperar a Vet y mantenerlo detrás.
ResponderEliminarBuenos días, José e invitados.
ResponderEliminarLo que si que está claro es que incluso con errores propios, Frogodedo, tiene buena estrella. (todo un poema la cara de Newey revisando el morro sin explicarse porque iba tan bien el coche) y los errores ajenos siempre le benefician. Ningún kamikaze se lo ha llevado por delante.
Visto lo visto... O el Nano gana las dos citas que restan o lo veo un poco negro.
Saludos,
Toni Baños.
Hola.
ResponderEliminarLo siento pero no me lo trago lo de este chaval. Cuando me enteré de lo de la sanción pensé que parecía un guión perfecto para justificar el mundial de Vettel. Con sólo haber quedado por encima de Alonso del mundial el objetivo "placebo" habría estado conseguido.
Es verdad que hizo buena carrera, pero como dice un dicho "con buena picha bien se ...".
Y no me entedendáis mal, no quiero decir que RB hiciera a propósito lo del depósito, sino que esperaba sin ninguna sorpresa la escalada de Vettel. No tenía ninguna duda al tener las 2 zonas de DRS y tener el coche que mejor va en curva para acercarse al siguiente.
Sinceramente, la pasada de Alonso a Webber me pareció maestra. Vi a Alonso currando de lo lindo para pasar a Maldonado y a Button. Y para mi eso tiene mucho mérito.
Luego vi a Vettel escalando posiciones en los paneles de información, sólo veía que su número de posición disminuía. Cortaba mantequilla con un cuchillo caliente. Sólo le costó un poco Grosjean y Button con un coche modificado específicamente para la carrera y la posición que salió.
Vettel hizo una cosa muy bien: no meterse en líos excesivos. Eso era lo que le recordaba Bernie: "rubio, que me han pedido de rodillas el Christian y el Marko que por favor no la líes parda con la plebe, que estes tranquilo que el coche está tuneado y tienes un juego de gomas 'maravilla' esperandote. Ahora subo a donde está Charlie y le guiño un ojo, con eso vale".
Bueno, esto último es un poco de maldad, pero es que no me digáis que todo este $mundillo$ no da pie a pensar mal jajajajjaja
Jaja, afortunado Vettel que salía último, pues si...
ResponderEliminarLas paranoias conspiranoicas geniales sin duda!!!
Carreras como estas son las que dan los títulos a Vettel.
Impresionante Kimi, merecida recompensa.
Saludos!!!
Por mucha suerte que haya tenido (tiene la flor bien atornillada en el c...), Seb ha hecho una carrera bestial en esta F1 artificial que nos toca vivir.Puede sentenciar en la próxima carrera. Fernando ha estado sublime con lo que tiene entre manos. Kimi reafirmándose como el sorpresón de la temporada, añadiendo una victoria a una estupenda regularidad este año.Y de Massa solo comentar que firmar 2013 y a dormir otra vez.¡Qué dolor de piloto!. Hasta en Brasil le dan caña día sí y día también.
ResponderEliminarSañudos
http://www.youtube.com/watch?v=rQi_SWYvAAI
ResponderEliminarDesde la cámara on board de web se ve que no da ni un pequeño volantazo para evitar el golpe.
El lotus esta casi parado, y web mantiene el volante para chocar levemente con el y volver a parar la carrera
Que no me cuenten milongas, fue sucio
Hola Jose y Todos,
ResponderEliminar¡Madre!... la que se está liando a cuenta de remontada épica de VET sí o no...
Jose, hasta te citan los comentaristas de Maese.
Bueno, para mí que relativizar es siempre una buena terapia para ir por la vida. Y conviene relativizar tanto los claros de ALO (esto es, que algunos de sus comentarios a mí me parezcan apropiados y justos no quiere decir que no sean inapropiados e injustos, si resulta que así los toman quienes son el verdadero "target" del mismo. Otra cosa es que la peña desbarre con alegría, llenándonos de orgullo y satisfacción, cada 2x3=6) como los oscuros de VET (el tío es un pilotaco como la copa de un pino, como SCH, aunque le haya tocado en ristre -como al otro cuando Ferrari- un pepino intratable y aunque el buen rollito de Xtreme de su equipo se acabe como su musiquita en cuanto hay prisas y esfínteres "apretaos").
Lo que resulta triste, como he leído, es negar esos claroscuros simplemente con argumentos estadísticos de logros, cuando en este negocio lo de las estadísticas hay que cojerlo como si fueran ortigas, con cuidadín.
En fín, que pasaron muchísimas cosas para esa castaña de circuito. Fue una carrera multifocal e inesperadamente rica en gestas (RAI, KOB, ALO, HAM, VET) pero también en mediocridades.
Y a mí me quedó un regusto amargo. Alguna de las pipas que me comí estaba mala. ¡Cachis!
A esperar dos semanas.
Un saludo a todos,
ABB
Amigas y amigos, pensar a estas alturas que Vettel siendo el más joven en ganar dos mundiales y con opciones claras de conseguir un tercero es un gran piloto, es como preguntarse si Jorge Lorenzo es buen piloto en motos, no hay dudas de ello.
ResponderEliminarPero si es cierto, que es el piloto que más se le presenta la virgen de largo.
Deberíamos repasar la historia de la formula uno, para que en una misma carrera, en un circuito con muchísimas escapatorias, haya dos safety y en los dos casos beneficien al mismo piloto, siendo el segundo todavía más ventajoso, que el líder destacado de esa carrera se le pare el coche, que otro piloto pierda posiciones por fallos en el Kers, en definitiva… la suerte del campeón. Saludos.
T. Sato