Disculpad el atrevimiento del título. La idea me ha surgido pensando en lo mal que llevamos muchos aficionados el excesivo peso
que tiene la aerodinámica en la F1, y puesto que no era cuestión de
desprovecharla con lo caro que se está poniendo todo, me ha dado por
reflexionar un poco sobre este asunto, quizá por quitarme de encima las
imágenes de Muniain e Ibai llorando sobre el césped del Estadio Nacional
de Bucarest.
En
fin, si hay un hecho cierto al respecto de la aerodinámica, éste es que
está ahí y va a seguir estándolo por mucho tiempo, a tenor de las voces
expertas que ya nos vienen explicando lo que se va a cocer a partir del
año que viene, y el caso es que en justicia hay que aceptar que la
disciplina de marras en sí, ni es buena ni mala, ni siquiera todo lo
contrario, aunque a algunos nos escueza el abuso que supone en manos de
las escuderías y la propia FIA.
En
líneas generales, este deporte se equilibra alrededor de la idea de que
las mejores máquinas son conducidas por los mejores hombres, sobre una
serie de circuitos que sirven para evaluar la calidad tanto de las
primeras como de los segundos, y de rondón, también la de los equipos en
los que militan.
Bien,
esto era así hasta hace no mucho, pero ya no lo es, porque la
aerodinámica, parte importante del diseño de vehículos desde casi el
inicio de la competición, ha usurpado el valor mecánico de los
monoplazas, gracias a que resulta mucho más rentable invertir en ella
que hacerlo en aquellas otras áreas que dieron a la F1 la imagen de
excelencia que todavía disfruta.
Así las cosas, la evolución de los motores está congelada, entre otras razones porque para aportar la diferencia
ya tenemos a la aerodinámica, bueno, ahora también tenemos los
neumáticos... Y lo mismo ocurre en el plano deportivo, donde los
adelantamientos, antaño cuestión de coraje, inteligencia, habilidad y
máquina, se han convertido en una simple aplicación de la aerodinámica gracias a
la aparición del F-Duct, el S-Duct y el bendito DRS...
Estoy sintetizando, lo sé, y tal vez mucho, pero es este escenario suplantador
que ha derivado en que los vehículos sean plataformas casi iguales que
sólo se diferencian por su rendimiento aerodinámico y que en la práctica
rara vez o jamás se rompen, y que ha convertido a los pilotos en meros
gestores de todo el invento, está en el origen del rechazo que sentimos
muchos.
Hay
quien afirma con cierta tolerancia, que estamos disfrutando de un
deporte en el cual los que realmente compiten son los ingenieros, pero
el caso es que antes también lo hacían y el espectáculo estaba asegurado
sin necesidad de recurrir a tanto atajo aerodinámico, por supuesto, con
lo que de nuevo estaríamos ante otro fenómeno de suplantación cuya
salida lógica pasaría porque la FIA borrara del mapa el Campeonato
Mundial de pilotos, incluso el de marcas, y los sustituyera por otro,
único, en el que se jugaran los puntos gente como Lowe, Fry, Costa o
Newey...
No
va a ocurrir, también lo sé, porque a la FIA y a Bernie, incluso a las
propias escuderías, les sigue conviniendo que creamos en que compiten
Ferrari, McLaren o Red Bull, o Hamilton, Button, Rosberg, Vettel y
Alonso, mientras se llenan la boca fardando de que la F1 es el máximo
exponente del automovilismo deportivo y la aerodinámica hace el trabajo
sucio, resolviendo todos y cada uno de sus problemas, sobre todo, el
económico.
Pues sí, amigo Orroe, esto es donde nos está conduciendo el igualitarismo mal entendido, persiguiendo una igualdad competitiva artificial mediante ingenios artificiales que, precisamente, adulteran la competición.(Felicitaciones al dignísimo subcampeón. Un equipo jovencísimo pero lleno de talento, que, si la economía no dicta sentencia, dará muchas tardes de gloria a los seguidores del Athletic.Pero ayer se encontró de frente con un equipo de mucho oficio y la pegada estelar de Falcao...)
ResponderEliminarUna pena lo de ayer, aún así...
ResponderEliminar¡¡¡ AUPA ATHLEEEEEEEEEEEEEEEEEETIC !!!
A mi lo del DRS me parece una estafa, es como si en atletismo el primero fuese a la pata coja y el segundo cuando esta cerca corre con las 2 patas u piernas:D
ResponderEliminarVamos no veo igualdad por nongun lado! Lo bonito que era ver a 2 monoplazas compitiendo al maximo y casi en la ultima curva rompia el motor uno de los 2:-P
Rbernalca