viernes, 25 de mayo de 2012

Buenas vibraciones


Día de descanso en Monte-Carlo, al menos para la F1, echo la vista atrás y pienso en todo lo que nos hemos metido entre pecho y espalda durante este comienzo de sesión en la que incluyo sus prolegómenos en Jerez y Barcelona, y por supuesto, Mugello.

Parece que ocurrió el año pasado, pero hace nada el F2012 tenía que ser tirado poco menos que a la basura. No iba bien, y lo que era peor aún, no se intuía un horizonte cercano en el cual poder despejar tan negros augurios, pero...

El paso del tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. La pull-rod delantera no parece haber sido una idea tan arriesgada. La velocidad punta que faltaba ha ido llegando poquito a poquito. Calienta razonablemente bien las gomas, presenta buen equilibrio, y aunque todavía sufre diferentes problemas, en líneas generales se comporta bien aunque anda algo escaso de tracción a la salida de las curvas lentas.

Sea como fuere, a punto de comenzar la sexta carrera de esta temporada, Alonso anda de la mano con Vettel en lo más alto de la tabla general de pilotos. Bien es cierto que Malasia supuso una grata sorpresa, algo inesperado con lo que también hay que contar en F1, pues en el fondo, la fortuna, como le gusta decir al Nano, se reparte de manera democrática a lo largo y ancho del calendario, de forma que cabe pensar que también han disfrutado de ella Pastor, Sebastian, Jenson y Nico, cuestión que nos coloca ante un apretadísimo escenario en el que hay que empezar a sacar la cabeza más pronto que tarde.

En este orden de cosas, Ferrari dispone de buenas cartas. Su monoplaza todavía tiene recorrido para seguir evolucionando, fundamentalmente porque es un diseño que presenta numerosas áreas donde meter mano, precisamente aquellas que originaron que el comienzo del campeonato pareciera un calvario y animaron a muchos, tal vez a demasiados, a dar todo por perdido de antemano, a predecir caminos de retorno que no se han pisado, a barajar cambios de posiciones en el staff técnico y por supuesto a pedir la cabeza de Domenicali.

Desde el prisma de ese todo al que suelo aludir de cuando en cuando para afirmar que los coches no son sólo un difusor o una nariz, que en realidad no hay unas partes más importantes que otras, que hay que alejarse un poco para valorar el conjunto, hay que reconocer que el F2012 es un cúmulo de circunstancias no demasiado afinadas, pero que funcionan gracias a que unas y otras rentabilizan su diseño en favor de que la suma de todas ellas arroje un saldo positivo, para que más tarde, las manos de Fernando hagan el resto.

La jornada de ayer transmitió muy buenas vibraciones a los tifosi. Ya sé que mirar los datos que nos brindan los entrenamientos no sirven de mucho, pero no puedo ni quiero renunciar al agradable sabor de boca que me dejó ver ayer a Felipe bastante más arriba que de costumbre, por él, y por supuesto porque él es quien nos dice siempre dónde está el suelo del coche que conduce. 

De buscar el techo ya se encarga Fernando.

6 comentarios:

  1. Espera que llegue el verano a ver cómo va el Ferrari con el calor. En Mónaco no debería ir muy bien con la poca tracción que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Pues por supuesto que habrá que esperar al calor, a lluvias repentinas, a pistas repentínamente frías, a lo de todos los años, en definitiva. Pero para mi es un hecho que la evolución que está teniendo Ferrari es la más consistente y comprensible de todas las escuderías. Y creo que ese es el espíritu de la entrada.

    Pero va a ser cierto que el que se duerma lo tiran del tren.

    ResponderEliminar
  3. Los seguidores de la religión orroeriana esperábamos como agua de Mayo(...) un viernes de tranquilidad en Ferrari, y ya lo tenemos.Sobre la poca tracción del Ferrari, pues lo que demostró en su "desastrosa" carrera en Malasia es que puede ser más dulce de conducir en situaciones de poca tracción que otros competidores de la parrilla. Yo no miro más allá del Domingo en Montecarlo, donde puede pasar de todo, como siempre; ya llegarán el verano y sus pistas secas (muchas de ellas pasaditas por agua) y lo veremos.Pero lo que está claro es que el Ferrari es el coche de la parrilla que más ha mejorado desde Australia...y lo que le queda. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No siempre tienen que llegar tiempos peores...conociendo a Josetxu y en línea con su irredento optimismo, quiero pensar que a este F2012 recién parido le queda mucho por crecer y, contrariamente, que hay otros coches que parecen haber exprimido sus opciones y que, pero aún, no encuentran el camino.
    Ojalá y el techo de Fernando llegue también a ser tocado por Felipe.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Es inevitable estar ilusionado visto el desarrollo del F2012 y estando en un circuito donde el piloto tiene más que decir que en otros escenarios.

    Espero que Fernando tenga esa pizca de suerte que necesita paga repetir victoria en Mónaco, porque lo quiero ver ganar, para qué engañarnos.

    Como rivales pondría a Kimi, Maldonado y puede que los McLaren.

    El podio perfecto para mí sería 1.Alonso 2.Kimi 3.Massa puestos a pedir, y a ver qué escribírían los gurús que pusieron al F2012 a caer de un burro.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a lo que dice migfrr... Y que dure!!!

    ResponderEliminar