La pretemporada es un lugar vacío que se llena de aquella manera para que los periodistas y los expertos traten de justificar su ego, y obviamente, para que los aficionados calmemos un poco el mono con una insinuación de lo que veremos a partir de Melbourne.
Razonablemente, resulta bastante tonto lanzarse a la aventura de hacer quinielas, pero el blog necesita alimento y yo aclarar mis ideas, total que en esta mañana de sábado soleado me he puesto el viejo speedo con el que crucé mil mares, y me lanzo a la piscina sin saber siquiera si queda agua.
Antes bien, hay que recordar que en pretemporada se puede utilizar casi de todo, incluso cohetes en vez de motores, y puesto que desconocemos cuánto tiempo ha utilizado un piloto el KERS en cada vuelta o cuánto ha tirado de DRS, o si el coche iba cargado de un suspiro de combustible o puesto de gasolina hasta las trancas, o acaso si estaba usando algún atajo normativo, la cautela ante los datos ofrecidos me anima a hacer mis humildes previsiones sobre el contexto en que han labrado sus logros las respectivas escuderías.
Antes bien, hay que recordar que en pretemporada se puede utilizar casi de todo, incluso cohetes en vez de motores, y puesto que desconocemos cuánto tiempo ha utilizado un piloto el KERS en cada vuelta o cuánto ha tirado de DRS, o si el coche iba cargado de un suspiro de combustible o puesto de gasolina hasta las trancas, o acaso si estaba usando algún atajo normativo, la cautela ante los datos ofrecidos me anima a hacer mis humildes previsiones sobre el contexto en que han labrado sus logros las respectivas escuderías.
Marussia y HRT
Los dos equipos pobres de la parrilla van a seguir siéndolo, pues dependen de unos presupuestos exiguos y tienen que vérselas de nuevo con el amigo Cosworth sobre unas plataformas diseñadas para sobrevivir. Así las cosas, me parece que HRT dispone de una cierta ventaja, ya que el F112 se asemeja más a un monoplaza de F1 que el MR01, al haber intentado alcanzar un cierto compromiso entre la velocidad y el paso por curva, con lo que salvo error u omisión, sospecho que en 2012 se replicarán las posiciones finales que alcanzaron ambas en 2011 y en 2010.
Toro Rosso
Está por ver si el cambio de pilotos impuesto por Marko en la de Faenza puede suplir las carencias de un equipo que no me parece que haya resuelto sus deberes en el STR7, y que este año de pasapalabra que antecede al cambio de reglamento, no contará como estela de los coches oficiales de la bebida energética. Puede ir razonablemente bien durante el primer tercio de temporada debido a que el nuevo vehículo supone una secuela natural del STR6, pero preveo su desinfle antes del verano porque su escenario económico no deja de distar poco del que aqueja a las escuderías parias y a lo sumo va a dar para que se establezca definitivamente el escenario de venta de Toro Rosso.
Williams
Como en el caso anterior, la de Grove no me ofrece buenas vibraciones. El FW34 tratará de sacar astillas al motor Renault que estrena este año, pero el proyecto, en su conjunto, adolece de más sombras que luces y pende del hilo más sensible a los sobresaltos en F1: el económico, lo que me anima a decantarme por una temporada triste de inicio a fin, en la que Williams se limitará a cubrir el expediente, cerrando la zona alta de la cola de la parrilla.
Sahara Force India
Como lo leen ustedes, la de Silverstone me parece un proyecto demasiado dependiente de las bondades de su propulsor Mercedes y en cierto modo muy cortoplacista. A pesar de los datos arrojados en pretemporada, se me antoja que no ha sabido proyectar un vehículo con espacio para progresar a los largo de nueve meses, y que ese puede ser su Talón de Aquiles cuando la sesión alcance el verano.
Caterham y Sauber
Ambas escuderías han demostrado con sus respectivas propuestas que pretenden amarrar lo cosechado hasta el momento por la vía de arriesgarse a dar un paso más. Si en la suiza el estímulo viene de la mano de una plataforma que parece bastante eficiente, el C31, en el de la malaya lo tenemos en la inteligente consecuencia que supone el CT01 sobre el T128 de 2010. A la hora de elegir posiciones, pongo a Caterham por detrás de Sauber en esta zona central de la zona media de la parrilla, porque la experiencia puede jugar a favor de la de Peter y porque algo me dice que este año puede a ser el de la consagración definitiva de Kamui.
Lotus
Veo a Lotus con el mismo recelo que a Williams y Force India, pero salvando las distancias, la de Enstone cuenta con mayor presupuesto y su E20 parece menos hecho y por tanto se me antoja que dispone de mayor recorrido para su evolución, y además está Kimi para ayudarla a cerrar por delante la franja media de la parrilla.
Mercedes AMG
A la de Brawn se le acaba el tiempo y parece que ha explotado todos los recursos que tenía a mano en su W03, para que 2012 suponga la apertura de un periodo de traquilidad en las altas esferas y el inicio del asalto a los títulos a partir del año que viene. Preveo un comienzo de temporada en sintonía con el final de la anterior, aunque a partir de verano podríamos ver a las flechas de plata optando por las primeras plazas o incluso alguna victoria. Sí, la veo ocupando el mismo lugar que ocupó en 2011, aunque mucho más cerca de la cabeza.
Red Bull
Como lo leen, también. La de Milton Keynes no me da buen feeling a pesar de contar con todas las papeletas para revalidar títulos. Si como sospecho puede comenzar a verse obligada a defender más que a liderar, los problemas pueden surgir en cascada, haciendo daño en una estructura deportiva demasiado acostumbrada a arrasar y en un equilibrio de pilotos que puede saltar por los aires hecho pedazos.
Ferrari y McLaren
El cuerpo me pide a gritos cambiar el orden, pero como el asunto de esta entrada consiste en parecer lo más equidistante posible, debo apostar a que la de Woking podría llevarse el gato al agua pues su opción para este año, el MP4/27, es una consecuencia natural y lógica del MP4/26 con que McLaren mojó la oreja de Ferrari en 2011. Además, Lewis y Jenson suponen una garantía extra en el seno de una escudería que ha encontrado en el equilibrio de fuerzas su razón de ser, y que cuenta con dos astados para ir a por todas. En el caso de la de Maranello, la sitúo como segunda, porque el F2012 todavía tiene que demostrar que las nieblas que lo rodean son sólo eso, lo que en el peor de los casos nos colocaría en un tercio inicial de sesión desperdiciado buscando su optimización. Pero si mi cuerpo tiene razón en lo que me susurra en estos momentos... a lo mejor nos encontramos con una réplica del año anterior, aunque esta vez pintado de rosso scuderia.
Os leo.
Palabras de Stefano Domenicali:
ResponderEliminar"No estoy contento con el coche, porque no hemos alcanzado el objetivo prefijado, no porque seamos más lentos que los demás. No estoy contento con cómo ha nacido el coche, pero me gustaría estarlo por lo que nos dará al final. El Mundial es tan largo como el Giro de Italia", afirma el director deportivo de la escudería.
El humo es blanco!
Cada vez que leo unas declaraciones de alguien de Ferrari veo un humo negro negrísimo. No soy tan optimista como tú. Vamos a sufrir.... una vez más...
ResponderEliminarUn besote,
Susana
Continuando las hipótesis de “un Adrian desconocido” se me ocurre otra posibilidad. Especulativa. J-CAR Style. ;)
ResponderEliminarEl RB7 se diseñó en torno a los escapes sopladores (nuevo agujero y retorcimiento de los textos de Wit-thing.) Cuando los demás descubrieron el invento y el consentimiento lo metieron como un parche en sus monoplazas y aunque mejoraron mucho no pudieron acercarse al original.
A finales de la temporada se anunció “el espíritu” de la nueva normativa sobre los escapes y la prohibición del soplado. En seguida salieron rumores desde varios equipos especulando formas de sortearlo. Respondió Wit-thing que no le iban a tomar el pelo más, y salió el redactado de la norma.
En Jerez y Motmeló RB8 y otros continuaban soplando (como demostró Carlos Barazal en el último CopeGP.) Desde Renault alababan como Adrian había vuelto a encontrar el agujero a las normas. Y apareció Wit-thing para decirles que las pruebas son libres, cada uno puede perder el tiempo como prefiera, y que en Melbourne esa puerta va a estar cerrada.
El RB8-B podría indicar que el diseño original continuaba centrado en los escapes sopladores (posición centrada y retrasada) y al quitar el soplado han tenido que parchear en busca de una solución más estable. Ahí tenían dos caminos: el de McLaren-Ferrari (por fuera y retrasados), o Sauber (superiores y adelantados). No se que les recomendará el simulador pero Sun-Tzu les recomendaría seguir un camino distinto al de sus rivales para que a estos les sea más difícil saber por donde andan.
Pero el nuevo modelo seguía soplando en retención. Con tan poco tiempo para probarlo supongo que les interesaban unos datos que pudieran comparar con los anteriores. Y después han estado haciendo pruebas aerodinámicas en recta durante esta semana.
Veremos en Melbourne lo que dice Wit-thing sobre el soplado y sobre el carenado de los escapes. El viernes va a ser largo, me temo.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Pues leyendo una entrevista a Domenicalli en La Stampa ya nose qué pensar:"La nuova Ferrari
ResponderEliminarè nata sbagliata: l'abbiamo rifatta","La nuova Ferrari non è nata come ci aspettavamo",vamos, que el coche ha nacido equivocado y que lo están cambiando para Melbourne. Y aún asi dice "è solo realismo e desiderio di trasparenza", y ya termina de marear la perdíz con que el Mundial es muy largo, que en Melbourne veremos donde estamos pero que la distancia en calificación será menor que el año pasado,...en fin. Vivimos en una montaña rusa informativa total.Califica a McLaren como muy fuerte, bien a Red Bull, Mercedes mejorada y Lotus fuerte inicialmente. AyAyAy...
Buenos días.
ResponderEliminarAnónimo ;) Bien por don Stefano, aunque a falta de comparativas reales, esperaremos a Melbourne para ver si hay exceso de cautela o simple realismo ;)
Susana ;) XDDD No, este año no sufrimos, ya lo verás ;)
J-Car ;) Optar por el camino de Sauber, un equipo de mitad de parrilla, es lo que me hace recelar del RB8. Y aunque a lo mejor me equivoco, que podría ser, la excesiva dependencia de los escapes sopladores detrás, como comentas, y del morro flexible delante (el RB lleva otro bonito parche), me inclina a pensar que Red Bull se prepara para defender el fuerte y no para salir a la explanada…
Y sí, el viernes próximo se aventura largo de narices XDD
Gring ;) Pasa como con todo, que a falta de datos o de capacidad de extraerlos, que esa es otra, se están enfatizando palabras y más palabras para rellenar espacios informativos. ¿Qué va a decir Domenicali sino lo mismo que dijeron Fry y Alonso, y Tombazis? XDDD
Un abrazote
Jose
Hola, yo lo llevo diciendo en varias de tus redacciones anteriores, que este ferrari a simple vista me recuerda muchisimo al Renault de la segunda etapa de Alonso en la misma. Es un TRONKOMOVIL, y ojala me equivoque y veamos a fernando en lo mas alto alfinal de la temporada.
ResponderEliminarMiki salu2