viernes, 24 de febrero de 2012

Una tarde en Ascot


A mediodía de ayer surgía la noticia y para media tarde, los corrillos y mentideros se hacían eco de que todo el extenuante trabajo de hacer valoraciones a troche y moche sobre lo acontecido en los entrenamientos de Jerez y Barcelona, podía haberse ido literalmente al carajo.

Una tontería de nada, o mejor dicho, una concatenación de tonterías de nada, como que los escapes de los Lotus (Renault) E20 sonaran a retenida, que Maldonado (Williams Renault) volara sobre el asfalto catalán, que el Mercedes AMG W03 fuera de cine, etcétera, levantaron las sospechas acerca de que tal vez, sólo tal vez, los llantos de Newey podían estar repletos de vulgares lágrimas de cococrilo, cuando se quejaba hace nada sobre la pérdida irreparable que había supuesto para Red Bull la erradicación de los mapas/motor tuneados.

Ascot hervía entre murmuraciones, las chisteras de los varones se desinflaban a ritmo de samba, y las pamelas y sombreros recargados de las damas perdían lentamente su gracia, mientras se entreveía cada vez con mayores visos de certeza que Mercedes y Renault podían haber estado explotando el enésimo agujero legislativo del reglamento FIA, dando la espalda a su espíritu y fijándose sólo en su letra.

Pero allá que andaba Whiting para recordar que en pretemporada se puede jugar incluso a los bolos sobre la pista si así se desea, pero que en Melbourne no va a pasar ni una, y que si algún motor suena por casualidad a chof-chof cuando el piloto levante el acelerador, él se encargará personalmente de levantar su vara de impartir justicia divina para ciscarse en los muertos y en los vivos de quien osare llevarle la contraria, mientras le muele la espalda a palos, obviamente...

Este último párrafo es una licencia poética, perdonádmelo, entre otras cosas porque la reunión de Charlie con Ross y algunos manuses de Renault y de la austriaca, se realizó a puerta cerrada, que ya se sabe, los trapos sucios mejor se lavan en casa, pero el caso es que de un plumazo, ayer por la tarde, el asunto que sellaba las bocas de los asistentes al Grand National o los dejaba boquiabiertos, daba al traste y de un plumazo, con buena parte de lo escrito y dicho por la prensa especializada durante lo que llevamos de pretemporada. Vamos, como para ponerse a mear y no echar gota.

¿Y dónde queda Ferrari ahora? Esta es otra, porque si iba mal porque los Red Bull y los McLaren no habían dejado de mojar la oreja de la italiana en Jerez y Barcelona, como la cosa esta de que los de Milton Keynes y Woking hayan ido sobraditos de inteligencia y lectura comprensiva del reglamento, podemos encontrarnos con que a lo peor los que no han hecho los deberes no estaban precisamente en Maranello.

En fin, que tanto tablero, tanto tablero, me deja mucho tiempo para pensar en estas y otras zarandajas, y sentía necesidad de soltarlo.

Nos leemos.

7 comentarios:

  1. Josetxu,
    ¡Qué "ascot"! ¿Quién se "FIA" aquí de nadie?
    Newey "lloraba" (ya le vale)amargamente en Jerez porque les habían quitado todas las ventajas del año pasado (como sea igual de fiable cuando hablan de igualdad entre VET y WEB...ejem); Brown sacaba el mismo coche del 2010-11 para rodar el nuevo, por primera, vez en sesiones privadas; Lotus (Renault) se marcha de los tests porque tienen un grave problema de chasis...Esta misma mañana, quien más vueltas ha dado de los tres grandes (RBR, MCL y SF) ha sido Massa, pero todo son críticas y malos augurios hacia la italiana...
    Lo dicho, esperando con banderas multicolores la llegada de Australia, lo demás...Un "ascot" XD.

    Un besote

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  2. No soy muy versado técnicamente; pero creo que una forma eficiente de luchar contra esta técnica es limitar el tamaño del depósito de combustible. Hay que buscar la forma que no compense el gasto extra de combustible; porque intentar controlar esas cosas por medios técnicos me parece que es como poner puertas en el campo. Un saludo.

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  3. Buenas tardes.

    Concha ;) XDDD Tampoco es para tanto, en el fondo es como si supiéramos que Alemania se ha equivocado con lo de la reducción de déficit como metió la gamba con lo de los pepinos españoles XDDD Borrón y cuenta nueva, que diría aquél XDDDDD

    Mario ;) El problema está en el espíritu deportivo del personal. Podremos reducir lo que se nos ocurra, que esta gente siempre tratará de sacar ventaja. Un ascot, como diría Concha XDDD

    Pero volviendo al asunto, parece ser que el software de la centralita (ECU) va a estar más atento a las posibles alternativas, así qiue al menos en lo que respecta a propulsores, 2012 parace estar controlado ;)

    Un abrazote

    Jose

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  4. A mi me da la impresión de que tanto control / limitación no hace otra cosa que cortar el desarrollo de nuevos sistemas más eficientes. Además de ir todo encaminado a una idea preconcebida de la FIA hacia un modelo único de coche totalmente estandarizado.
    Raúl

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  5. El control/limitación debe ser absoluto ya que no es otra cosa que el conjunto de las reglas de juego. Otra asunto es que esas reglas no nos gusten o que no favorezcan el cambio de paradigma que preconizaba el autor de la serie de vídeos sobre la historia de la aerodinámica en la F1 que aquí se recomendó.

    Enhorabuena por el blog y esas cosas. Di con él hace un par de semanas a través de GPCast y me llevé una gran sorpresa al enterarme de que estudiaste en Santa María. Viví en Santurce, como tantos otros maquetos, hasta los 13 y ese fue también mi centro escolar. Desde entonces no resido en Euskal Herria, tierra de la que conservo un gran recuerdo a pesar de lo duros -eso dicen, yo no tenía con qué compararlos- que fueron los 80 en la margen izquierda. ¡Qué raro y pequeño es a veces el mundo!

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  6. Estoy de acuerdo con "Anónimo" que las reglas se han de cumplir, si algún equipo hace algo fuero de la norma, que se le castigue, pero tanta restricción creo que lo que intenta es poner "puertas al campo" y consiguen hacer una F1 más aburrida y para hacerla más entretenida inventan artilugios tipo DRS o Kers que para mi es muy artifical, al menos en cuanto al uso.

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  7. Como siempre en esta pretemporada destacan escuderías que no harán nada cuando empiecen las carreras. Ahí tenemos a Sauber, a Lotus o a Force India haciendo tiempazos más falsos que un euro de madera, mientras los talibanes -qué agotadores y obsesivos llegan a ser- en los foros celebran la mentira.
    Deseando que comience todo.

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