Con un neoliberal octogenario a los mandos de la cosa, no es de extrañar que el año que viene tengamos a seis campeones del mundo en la parrilla, lo que me lleva a afirmar que al paso que vamos, terminará por cumplirse aquella profecía que hice hace no tanto, al respecto de que bien podrá existir un día en que veamos no a seis, sino a veinte entorchados intentando rebañar el mismo plato.
Lo malo de todo este asunto, el mío, al menos, es que recientemente entonaba aquí mismo una pequeña alabanza a las canas, tomando a Rubens como estribo, y me veo en la obligación ahora de decir que ni tanto ni tan calvo.
Bien está que se valoren los galones largamente trabajados, que los noveles no entren por la puerta grande gracias a los dólares que llevan bajo el sobaco y sí gracias a currárselo como se lo han currado tantos en la historia de la F1, y que por tanto, descabalguen a los magos actuales a base de conjuros y utilización de varita mágica, y no por talonario; pero coño, de ahí a que rellenemos la parrilla con viejas glorias, dista un trecho bastante sabroso.
No es que esté en contra de que Kimi haya vuelto —¿cómo iba a estar molesto porque el querubín de querubines, el rayo azul y frío de la velocidad esté de nuevo en su casa?—, lo que me chasquea es la dinámica absurda que pone de manifiesto su contrato con Lotus, pues supone una reiteración completamente retórica, un énfasis con calzador, y si me apuráis, una hipérbole totalmente hueca que suena a búsqueda de patrocinadores y share por los cuatro costados, en un deporte que desgraciadamente abunda en los artificios estériles tratando de encontrar el maná perdido.
Con Raikkonen, van a ser seis los campeones del mundo que correrán en 2012, pero como las máquinas que tienen capacidad de pelear por el triunfo vienen a ser más o menos las mismas de todos los años, sobrarán dos como mínimo. Vamos, que Mika, ahora que parece que siente el prurito de la resistencia, podría montarse en un Sauber, y Villeneuve (Jacques, of course!) podría hacerlo en un Force India. Por edad podrían, pero sobrarían como sobra Schumacher hasta que Mercedes le permita demostrar lo contrario...
No me extiendo. En una competición lastrada por la ausencia de entrenamientos privados y la penuria económica, el camino adecuado pasa inevitablemente por gestionar correctamente los recursos y no por inventar atajos. Kimi es un fenómeno, y estoy seguro de que si se encuentra cómodo en el Lotus que le toque en la tómbola de los artificios mecánicos, podrá incluso depararnos sabrosos momentos repletos de espectáculo. Pero seamos honestos, lo hará, salvo que me equivoque de plano, desde el interior más miserable de la montonera, ese lugar que es y no es a partes iguales, porque lo suyo nunca ha sido saber sacar al vehículo que conduce o conducirá, lo que no tiene o tendrá.
Bien está que Rubens o Pedro, incluso Jarno o Adrian, sigan siendo pegajosos a la hora de abandonar sus respectivos asientos, porque saben sumar en sus escuderías; pero lo del finlandés errante es un asunto puramente económico, pecuniario, crematístico, buscapelas que diría aquél, nunca un activo en un escenario que se va empobreciendo a ritmo de mambo y triquiñuelas, buscando el espectáculo como le gusta a Bernie: a base de anzuelos bien cebados.
Espero equivocarme (con Michael, de momento, no lo he hecho), pero este tipo de retornos no son sanos, ni para el deporte, ni para el negocio, porque ya se sabe: el gato escaldado del agua fría huye, y como las expectativas no se cumplan, que no se cumplirán, porque un campeón del mundo necesita coche ante todo, a lo peor tardamos una década en recuperar el tejido perdido con tanta idiotez y despropósito.
Tipos duros, sí, pero campeones, los justos.
Lo de Kimi suena a cómo la pasta manda. No encaja en el perfil de piloto veterano y desarrollador que impone la restricción de entrenamientos, una auténtica aberración.
ResponderEliminarRecuerdo cuando Montezemolo montó en cólera porque le prohibían entrenar en pista cuando había invertido tanto en una y mientras otras escuderías (bueno, Mclaren) se había gastado lo mismo en otro tunel del viento. Fue una medida injusta y punto.
Sé que los seguidores de Kimi son legión, por esa personalidad que sólo se ve en pista. Pero como recordaba un sabio en una entrada del pasado, no puede ser que ante la pregunta de cómo quiere los reglajes de su monoplaza Kimi respondiera: Lo que diga Pedro. ;)
Vamos a ver, lo primero es que Kimi nunca debió abandonar su casa, y si lo hizo fué por una maniobra económica de esas que tanto criticais, claro siempre que no este el mago por en medio.
ResponderEliminarLo segundo, Lopez (que no Boullier que no pinta nada), ya se equivocó el pasado año. Ha vivido en sus carnes los exitos de contar con un piloto superior como Robert (El cual espero regrese pronto) y las desdichas de utilizar pilotos mediocres como Petrov o Heifeld. Es normal que esta vez no haya dudado ni una semana en decidir que es lo que su equipo necesita si quiere pelear con los grandes.
Saludos!!!
Puff, esta entrada tiene mucha enjundia XDD.
ResponderEliminar-> Bernie se acaba de descolgar diciendo que sobran GP´s en Europa, así que...con éso está dicho todo de lo que aún nos depara su show.
-> Respecto a LRGP no puedo estar más de acuerdo. Esta mañana, cotilleando acerca del propietario, Gerrad López, me topé con estas declaraciones suyas de 2010 a EL PAIS:
"Nuestro objetivo es aprovechar la plataforma que nos ofrece la F1 para desarrollar nuestros negocios en todo el mundo: en cada país que pisamos nos vemos con políticos, empresarios y financieros. Y lo que nos está produciendo ésto es mucho más importante que lo que nunca podrá darnos un equipo de F1"
Ahí queda éso. Más claro que el agua...y Williams sucumbiendo...pena!
->Dicho ésto y, a pesar que Kimi es para mí, Kimi I "El indolente"...me apetece mucho verle subido de nuevo a un F1.
Y, no nos engañemos, habrá uno o dos coches punteros a pesar de que haya séis campeones.
Me he despachado a gusto :-)
Un besote
La de arriba soy yo, que Blogger me está sacando el dedo a lo Vettel XDDD
ResponderEliminarYo estoy muy feliz de que vuelva, a ver si esos dos años haciendo el gili le sirven para madurar un poco y nos vuelve a dar muchas alegrías en la pista.
ResponderEliminarHuele a operación de marketing, de escaparate, pero a fin de cuentas es lo que parece que hace Ferrari con Massa o HRT con De la Rosa. Pero si no es así, ¿de donde van a salir los patrocinadores?
Saludos
Pues independientemente de si el tema económico es la verdadera razón para la vuelta de Kimi, a mi me parece una fabulosa noticia, y creo que buena para la F1 en general; mejor para los espectadores, mejor para la competitividad, mejor para el espectáculo...
ResponderEliminarQue se le va la olla, pues sí, que es un gran piloto, pues también, que igual no tiene montura? Pues cuando empiece la proxima temporada lo sabremos. No sería la primera vez que un Renault gana un campeonato del mundo, no? ;-))
Saludos!!
Hay una reflexión que lleva tiempo rondándome por la cabeza sobre los famosos pilotos patrocinados (no me gusta nada el término en inglés).
ResponderEliminarDigo yo que si una empresa decide utilizar la imagen de un piloto de F1 lo hará porque tiene calidad, no?
Está claro que esa calidad se mide por territorios. Petrov debe ser el mejor piloto ruso posible, Maldonado el mejor venezolano y Pérez el mejor mexicano. Lo que no me cuadra tan bien es Medion con Sutil, por ejemplo, teniendo a Hulk. Claro que en este último caso no conozco muy bien sus circunstancias personales y se me debe escapar algún dato relevante.
Lo que quiero decir es que sí que hay críticas aplicables a la calidad global de Kimi como estrella de la F1, pero si hay empresas que lo quieren como imagen será porque vende y los perdedores venden bien poco.
Es triste, pero en la mayoría de los casos es así. Algún candidato que quiera proponer un sistema alternativo al capitalista?
Eres un cachondo, amigo Orroe. Pues claro que lo que se busca es la pasta del show. No te jode, ni que esto fuesen las olimpiadas. Si pudiesen, ficharían el tío de la pesicola, y si además enseñase las tetas, a todo titular la temporada entera. Toma double diffuser! En toa la jeta!
ResponderEliminarNada de esto es un secreto. Te lo gritan.
Ahí esta el bueno de Carmelo que nos cuenta como quiere que su MotoGP se parezca mas a la F1 porque "esto es espectáculo"... y que le de por saco al deporte.
Ya puede Vettel venderles a RBR suficiente lubricativo sifonado, digo, bebida energética, o le ponen de patitas en la calle y nos fichan a alguien con mas "marketing potential".
Yo no negaré que Kimi es un "buen" piloto, pero me temo que por mucho patrocinio que tenga, se gastarán mucho más en las reparaciones de su coche, sino mirad como le ha ido en el rally, ha sido el "sustituto" de Mc Crash......
ResponderEliminarA mi, sinceramente, Kimi no me vendería una botella de agua en el desierto, es una persona que no me transmite nada, algún piloto me transmite algo más "negativo", pero me transmiten algo al fin y al cabo, pero kimi........ Iceman... con eso se dice todo.
Sobre la entrada de "viejos rockeros"... Dada la "filosofía" actual de la F1, yo me decanto antes por un veterano de la segunda guerra, que por un joven con mucho futuro, la F1 vive del presente, no puedes tener una mentalidad a varios años vista, cuando te pueden cambiar las normas de la mañana para la tarde, o de la primera sesión de entrenamientos a la segunda. ASí que la experiencia es un grado. Al final, la opción de tres coches será la "buena", para poder compensar la cantidad de pilotos veteranos con la inclusión de jóvenes promesas, dado que lo de "entrenar" los viernes en la primera sesión lo veo un poco sin sentido ya que la pista no está en condiciones para saber si realmente el piloto lo hace bien o no, y además, solo se prueban cosas que a lo mejor no funcionan y no se ponen en el coche del piloto "titular" con lo que el "nuevo" queda un poco con el culo al aire. O, la opción de un equipo satélite como es el caso de Toro Rosso para RB, que además, "enchupa" pilotos en otras escuderías, a este ritmo, la F1 será la graduación de la escuela de jóvenes pilotos de Red bull. Cuantos hay ahora mismo con volante?....
Adèu i gasssssss
Podrían convencer a Mika, Damon y Alain y tendríamos a los campeones desde el 93. A Nigel no que no entra en el cockpit.
ResponderEliminarNo me pone Kimi pero creo que nos va a sorprender. El que peor ha quedado con esto ha sido Boullier, quien a principio de año echó pestes de Kimi.
Eso es lo que pasa cuando echas pestes de los demás para ensalzar a los tuyos.
ResponderEliminarBoullier no es una persona del circo, es un nuevo y comete los mismos errores que cometen todos los nuevos. El problema de Kimi es la actitud, parece que no esté comprometido con su equipo, y yo creo que no es así, sino que su caracter tan introvertido le retrae.
A una vuelta era el mejor, no se como estará después de dos años.
Alonso ayer habló de Vet, dijo algo así como que veremos al verdadero Vet cuando lleve un coche para quedar sexto y quede segundo o tercero, mientras tanto es imposible saber todo lo que puede dar de si, y en eso coincidimos.
2011 ha acabado, viva el 2012 !!!
Saludos
Primero, en principio Kimi vuelve con más ganas de las que tenía. Segundo, a base de libradas (y no tan libradas) su habilidad innata para conducir solo ha podido mejorar en condiciones climatológicas adversas (donde la calidad del coche, a veces, es menos importante). Y tercero, ¡anda que no nos lo vamos a pasar bien el próximo año en las primeras vueltas de cada carrera con Kimi saliendo en medio del pelotón a robar peras!. De Renault, ahora Lotus, se puede esperar de todo. Recordad los resultados del principio del 2011...(¿Cómo se puede elegir una identidad distinta de anónim?)
ResponderEliminarHola Anonimo,
ResponderEliminarMetete como nombre / urll, y dejas en blanco url, pero metes tu nick en nombre.
Saludos