Como digo siempre, si Ferrari no existiera habría que inventarla porque de otra manera no sabríamos de qué hablar.
El caso es que durante el pasado G.P. de India, a falta de campeonato y de qué contar sobre el Nano que no pase por su honesta y eficiente forma de trabajar, buena parte de las miradas de la prensa, sus especialistas, y de los aficionados en general, ha pasado por mantear a Felipe Massa.
El asunto no es nuevo. Desde su retorno tras el accidente sufrido en Hungría 2009, mi Felipe ha estado en entredicho. No he ocultado (creo que fui de los primeros en alertar sobre el asunto), que el accidente podía haberle mayor pasado factura de la aparente, y si me he referido a él en contadas ocasiones, como bien sabéis, ha sido, fundamentalmente, por no varear yo también a uno de mis pilotos más queridos, porque para soltar la muñeca ya tengo abundancia de objetivos en la parrilla.
Bien, Massa no es un superclase y depende demasiado de su vehículo. En realidad, la F1 está llena de pilotos como él, que necesitarían algún que otro pulido y que dan lo que da el vehículo que montan, pero el brasileño está en Ferrari, para lo bueno y para lo malo.
Dicho esto, el F150, como argumenté el otro día, está sufriendo modificaciones de cara al año que viene, que han originado que su comportamiento no sea tan noble como desearíamos todos. Fernando dio un par de muestras de la dificultad que conllevaba conducirlo durante la carrera india, enderezándolo con dureza, pero Massa se llevó la peor parte. El sábado rompía la suspensión delantera derecha al acometer demasiado brucamente un piano y saltaban las alarmas. Como la cosa se replicaba el domingo tras el encontronazo con Hamilton, las campanas llamaban a sacrificio.
El caso es que soy de la opinión de que el ángulo de avance (cáster) de la suspensión delantera del 150 Italia era demasiado pronunciado en aras de sostener el nuevo alerón probado por Ferrari durante el fin de semana. Esta circunstancia conlleva un comportamiento en frenada más brusco y un aumento de la dureza de la dirección, lo que a su vez, hace al vehículo más delicado ante baches o alteraciones del terreno, originando una desenvoltura general más tosca. Toda vez que los pianos de Buddh Int. Circuit parecían órganos por el tamaño de su desnivel, y que Massa suele atacarlos un poco fuerte aunque su altura sea menor, el cáster podría ser la razón de que el brasileño no se mostrara muy fino que digamos, y de que se dejara las suspensiones en el desempeño de su labor.
Como el comportamiento de un monoplaza define también el de su piloto, me gustaría apostillar con la parrafada anterior que sospecho que Felipe no iba cómodo el domingo pasado, razón por la cual se va en la curva número 1 durante el comienzo de la vuelta 23, propiciando que Lewis se le eche encima. La lucha entre los dos hombres durará una vuelta y casi media más.
El británico, apoyado en su MP4/26 (más rápido y ágil), ataca al brasileño con denuedo, hasta que decide rematar la faena. Lewis realiza una maniobra de sobresaliente alto. Consciente de los problemas del Ferrari número 6 en curva (es listo Hamilton), como necesita el interior amaga con irse hacia el exterior para sacar a Massa de la trazada, intuyendo que éste se irá largo. Enseña el coche por el lado derecho (quinto fotograma de los de abajo), y en cuanto el paulista reacciona, se mete rápidamente hacia la izquierda, ganando la posición.
El británico, apoyado en su MP4/26 (más rápido y ágil), ataca al brasileño con denuedo, hasta que decide rematar la faena. Lewis realiza una maniobra de sobresaliente alto. Consciente de los problemas del Ferrari número 6 en curva (es listo Hamilton), como necesita el interior amaga con irse hacia el exterior para sacar a Massa de la trazada, intuyendo que éste se irá largo. Enseña el coche por el lado derecho (quinto fotograma de los de abajo), y en cuanto el paulista reacciona, se mete rápidamente hacia la izquierda, ganando la posición.
Llegados a este punto, cabe decir que Felipe no está en la inopia aunque trague el anzuelo. En la secuencia, he trazado un arco sobre su cabeza, señalando con flechitas naranja la posición frontal que ocupa la pegatina Inside Ferrari
en su casco, de manera que se
ve perfectamente cómo Massa está atento y vigilante de las evoluciones de
Lewis a través de los retrovisores, pues mueve constantemente la cabeza a un lado u otro hasta que descubre que ha caído en
la trampa del británico y reacciona, tarde, acelerando y tratando de
cerrar una puerta por cuyo vano ya ha metido el morro Hamilton, con
el agravante de que su vehículo parece un tractor. El resto ya lo conocemos.
Os leo.
Massa casi es campeón del mundo con Kimi (todo un pilotazo) de compañero, como venía evolucionando se creyó era mejor que él, lo que es lo mismo pensaría que está al nivel de cualquiera, pero venía del accidente y además está de compañero con el mejor piloto de la parrilla, resultado un año muy malo (el pasado), este año ya estaba más o menos a la altura esperada, su coche es para estar quinto o sexto, el puesto quinto sería para Fernando ya que queda mejor por lo pilotazo que es), o sea le queda sexto y así es como va en el campeonato, solamente necesitaría tener más puntos pero debe dejar de encontrase con Hamilton, esta vez ha sido él pero las otras no, está volviendo a ser lo que era buen piloto sin más, saludos
ResponderEliminarjaja Jose leyendo tu entrada me ha venido a la mente que necesitams a massa en Ferrari para descubrir los fallos del coche, con Fernando no se hubiese sabido la endeblez de la suspensión porque nunca cometería el fallo dos veces ;) .
ResponderEliminarmarta
Nada que añadir, suscribo todo lo que has dicho.Y aun a riesgo de llevarme un palo o dos, sin justificar si estuvo bien o mal porque eso depende de como vea cada uno las carreras, prefiero un Felipe que provoque choques intentando competir a uno que aparente la debilidad que aparentaba en otras carreras, cuando se dejaba pasar sin pestañear y ni se esforzaba por guardar su posicion ;-)
ResponderEliminarMe parece muy interesante vuestra pagina , yo por mi parte os recomiendo
ResponderEliminarArte tambien, un saludo
Josetxu;
ResponderEliminares muy interesante la secuencia de imágenes y, desde luego clarificadora. Para mí, en esta ocasión es Massa más responsables que Lewis de la colisión, pero viendo ésto, me queda claro que HAM estuvo muy hábil, mostránose y amagando a un lado y a itro. Como un portero, cuando se enfrenta a un penalty, Massa se tiró hacia un lado para taponar, sin saber muy bien por dónde, en realidad se le iba a tirar HAM. Cuando comprendió que se le había colado por el lado contrario al que él había apostado, era ya muy tarde para reaccionar como lo hizo. Por su parte, HAM tampoco tenía, a esas alturas,espacio para frenar. La colisión era inevitable. Aún así, comprendo que hay tantas interpretaciones como aficionados y hasta Brundle y Coulthard pensaron, en un principio, que la penalización caería del lado de HAM.
Gracias por mostrarnos la seuencia.
Un besote
Los que tienen la mejor información sobre lo que realmente está haciendo Felipe acaban de anunciar su renovación para 2012. No dudo de sus razones pero además de anunciarlo deberían explicarlo mejor para que dejen de machacarle medios y aficionados. Tanto secretismo no le está ayudando nada porque nadie entiende lo que pasa y una de dos, o merece más apoyo, o merece el despido. Si, como bien dices es absurdo tanto secretismo sobre los temas técnicos, ¿cuánto más lo es en este caso?
ResponderEliminar¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Buenas tardes.
ResponderEliminarSilvo ;) Al 100% de acuerdo, y con tu permiso te tomo prestados algunos datos para armar la entrada de esta tarde ;)
Marta ;) Hay que admitir que la segunda fue consecuencia del toque con Hamilton, pero sí, creo que por ahí van los tiros XDDDD
Noe ;) En cierto modo, yo también lo prefiero XDDDD Pero que no elija a Fernando, por favor XDDDDDD
Maribelina ;) Muchas gracias.
Concha ;) Dije que era un lance y seguiré diciéndolo XDDD Ataque y defensa en estado puro, con resultado de encontronazo entre rivales :P
J-Car ;) Llevas toda la razón, pero no podemos olvidar que Ferrari nunca ha sido un modelo de claridad. En todo caso, estoy totalmente de acuerdo en que la italiana debería proteger mejor a su piloto, y más cuando acaban de ratificar su asiento ;)
Un abrazote
Jose
Hombre que lo apoyen más es dificil: lo ratifican a pesar de todo (sus actuaciones en pista, lo de Alemania, sus declaraciones), todos los dirigentes dicen que confían en él, Fernando hace declaraciones favorables, apoyándolo, incluso diciendo que en las últimas carreras fue más rápido massa que él (no es cierto, pero en fín, todo sea por animarlo). Lo único que les falta es hacer lo posible porque quede por delante de Fernando en estas 2 carreras para animarlo y que la prensa deje de meterse con él.
ResponderEliminarmarta
Buenas tardes.
ResponderEliminarMarta ;) Un doblete en Abu, con Fernando delante, y otro en Brasil, con Felipe en lo más alto del podio, disiparían las dudas?
No lo creo. Con Felipe hay demasiado de «porque sí», y eso es lo injusto. Lo han elegido para darle palos, pero el milagro está servido XDDDDD
Un besote
Jose