martes, 1 de noviembre de 2011

Huele a goma quemada


El debate suscitado sobre si Webber tiene o no la calidad suficiente como para sentarse en un Red Bull, lleva camino de convertirse en un clásico.

Como conocéis de sobra, me he mostrado partidario de las órdenes de equipo numerosas veces, incluso cuando estaban prohibidas, y si el año pasado había que hacer algún esfuerzo para discriminarlas a la hora de concretar las opiniones, por fortuna, en 2011 no ha habido que hacer ninguno porque el escenario de convivencia entre pilotos (en sus respectivas escuderías) ha sido, y está siendo, mucho más diáfano, y a esa claridad hay que atenerse: Mark es el segundo de la austriaca y hay que aceptarlo, queramos o no, entre otras cosas porque Sebastian ha sido el vigente campeón del mundo durante 2011 y llevaba el dorsal número 1.

Bien, atendiendo a este encuadre, habría que ser muy ingenuo para no entender que al aussie le haya podido tocar bailar con la más fea para ayudar a su compañero dentro y fuera de la pista, y que en una competición dominada por la eficacia de los compuestos, haya sido precisamente en esta área donde más tangos ha tenido que arrastrar, santificando aquello de que ha tenido problemas para ajustarse a las Pirelli.

Datos no faltan, desde luego. En lo que llevamos de sesión, Webber acumula más entradas en boxes para cambiar gomas, que Vettel. Suele meterse antes, y aunque no sea costumbre, de vez en cuando monta compuestos más duros que los que montará más tarde su compañero. Como decía más arriba, sí, ante esta serie de circunstancias cabezonas, lo lógico resulta afirmar que a Mark se le han indigestado las gomas. Pero si el año pasado y el anterior todos coincidíamos en achacar a lo delicada de la aerodinámica del niño de Adrian el diferente comportamiento que ofrecían los Red Bull cuando corrían en cabeza o lo hacían en montonera, me temo que estamos ahora ante el mismo supuesto aunque presente diferentes aristas, porque Vettel, cuando no ha conseguido separarse del grueso de la manada en los primeros compases de una prueba, también ha sufrido lo suyo, tanto que se ha pedido cortésmente a Mark, desde el muro de la austriaca, que le diera aire o no le intranquilizara si lo tenía a tiro.

El Red Bull castiga mucho los neumáticos cuando no va cómodo, y lo pudimos ver el domingo pasado en India: ni con DRS fue capaz de pasar Webber a Fernando, porque tras algunas intentonas las gomas no daban para más (la séptima corta, con DRS, como excusa no me satisface), circunstancia de la que podríamos extrapolar que los compuestos del RB número 1 sufren menos y por tanto duran más, porque lisa y llanamente son sometidos a un menor esfuerzo dinámico, cuestión que explicaría de paso por qué Sebastian busca con el cuchillo entre los dientes estar en cabeza de lo antes posible.

No quiero entrar a defender el espectacular trabajo realizado por Webber el año pasado, ni abrir puertas al respecto de lo sencillo que resultaría convertir un Red Bull en un coche diferente cuando no en uno perfectamente inútil... Las Bridgestone de 2010 no tienen absolutamente nada que ver con las Pirelli de 2011, gracias Dios, y la respuesta del RB6 y el RB7, lógicamente, tienen que ser diferentes, pero quería reflexionar sobre ese punto en que ambos vehículos coinciden en comportarse mal cuando no llevan el viento de cara, porque a lo peor estamos cargando sobre las espaldas de Webber un problema que aqueja única y exclusivamente al diseño de su coche, que podría ser.

Os leo.

16 comentarios:

  1. Hoy, y que esto no siente cátedra, estoy al 100% de acuerdo.

    Ni uno es tan bueno, ni el otro tan malo.

    Un abrazo

    PD: no sabes las ganas que tenía de leer tu entrada sobre Webber

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  2. La verdad es que el Domingo se me pasó por la cabeza algo similar. Al ver cómo Webber no era capaz de "sacar el cuchillo" (me apropio de tu expresión) en las primeras vueltas ví con claridad que Fernando se estaba asegurando el podio.

    Ello también me llevó a recordar el GP de Nürburgring, donde Sebastian se sintió incómodo todo el fin de semana y su poca efectividad el Sábado impidió que estuviese entre los tres primeros excepcionalmente (a falta de dos pruebas, claro).

    Al debate del asunto de Webber en RBR y sobre si es justo el trato/respeto que recibe siempre contesto lo mismo: cambio Webber por Massa.

    Mi apuesta para el 2 de RBR en 2012 era Jaime. Él cumplió su parte, Marko no. Solamente espero que no lo tengan que lamentar.

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  3. Yo no creo que Webber esté a la altura de Vettel, Alonso y Hamilton, pero sí creo que estos neumáticos de mierda están perjudicando a algunos pilotos, y a los que más es a Hamilton y Webber.

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  4. Sin entrar a valorar la entrada en general, me extraña que no te convenzca el problema que tuvo Webber para adelantar a Alonso con su séptima corta. Es exactamente el mismo problema que tuvo Hamilton con Schumacher en Monza. Por mucho que liberes resistencia al aire (DRS) si tu motor ya ha llegado al máximo de sus revoluciones, el motor no tiene con qué estirar y por lo tanto no transmitir mecánicamente a las ruedas la ganancia en resistencia al aire que obtiene gracias al DRS.

    Es como si en la bici tuvieras limitada la cadencia de pedaleo. Si ya tienes metido el plato grande y el piñon pequeño, por mucho que vayas a rueda y no tengas resistencia al aire no vas a correr más, porque el producto cadencia - desarrollo del cambio, ya va al máximo y no irás más rápido. A no ser que te tires por algún terraplen, claro...

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  5. Buenas tardes.

    Tadeo ;) XDDDDDD ¡¡¡¡Bien!!!! ;)

    Xose ;) Yo cambio a quien sea por Massa y Felipe resiste XDDDD Es manifiestamente peor que Fernando y por eso no le hace falta que le echen una mano para empeorar. Es el límite de su coche… El F150 no da para más, y es alonso quien pone el resto ;)

    ¿Alemania 2010? Allí Fernando se jugaba el campeonato, y como decía en la entrada, siempre he creído en las órdenes de equipo XDDDDD

    Arce ;) Lo decía ayer a cuenta de los vehículos en general, pero como ahora sirven tanto a las gomas, rubrico lo que dices al 100% ;)

    Anónimo ;) Es una cuestión de aerodinámica pura. El RB7 tiene una ganancia con respecto al F150 (ejemplificada en Vettel) que debería haber permitido a Mark superar a fernando sin mayores problemas. Activado el DRS, con mejor aerodinámica… el problema tenía que estar en las gomas :P

    En cuanto a Michael y Lewis, ambos llevaban el mismo motor y el rendimiento aerodinámico podemos suponerlo como similar. El McLaren cuida mejor las gomas, pero el DRS no permitía trasladar esa ganancia porque a partir de una máxima de velocidad punta (Monza es muy rápido) la que aporta el cachivache no era suficiente :P

    Un abrazote

    Jose

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  6. Temita polémico, por "lo personal" del piloto y por las órdenes de equipo.
    Webber estaba en RBR antes que VET y, lógicamente, cuando Coulthard se marchó, seguro que vió pista libre para ser el coche número 1. Pero no fue así, VET, además de ser un estupendo piloto, contaba con el apoyo de la factoría Marko, con la "prohibición" de las órdenes de equipo y con un Webber que (no olvidemos) estaba aún "convaleciente" del gravísimo accidente de bicicleta.
    Es más, las últimas carreras de 2010 las corrió infiltrado en el hombro a causa de otro accidente que ocultó al equipo (significativo ¿eh?).
    Creo que WEB es uno de los pilotos más honestos y serios de la F1, pero 2011 no es 2010 y el pasado no creo que vuelva en forma de corona de laureles para Mark. Una pena.

    Un besote

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  7. Jose, dices que "Alemania 2010?" no veo referencia a ello, por lo que matizo que yo me refería a Alemania 2011, donde Sebastian no pudo hace una buena clasificación y sufrió el aire sucio que sufre Webber. Algo que da mucho sentido a lo que comentas en la entrada.

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  8. Vamos hombre, o es un problema de aerodinámica pura o es de gomas. Visto que no lo quieres ver, te lo vuelvo a decir: Ni uno ni otro. Fue un problema de errar la relación de cambio. Y si Vettel tenía la misma relación de cambio que Webber, ya te digo yo que tampoco hubiera adelantado a Alonso por DRS si se hubiera encontrado en la misma situación que Webber.

    Por otra parte, si tal y como dices en el tema de Ham y Sch, tienen el mismo motor y el rendimiento aerodinámico es similar, ¿a qué es debida entonces la diferencia que se ve en la pista entre ambos coches? ¿A que uno lleva la insignia de la estrella en el morro y el otro no? :PPPPPPP

    Si dedicamos un tiempo para leer tus entradas y además responderlas con comentarios, lo mínimo que podrías hacer es leer los comentarios antes de responderlos.

    Un saludo.

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  9. Buenas tardes.

    Concha ;) No me acordaba de la infiltración :P Y lamentándolo mucho, me temo que llevas razón en eso de que 2010 ya pasó ;)

    Xose ;) Era una pregunta retórica, es decir que me la hacía a mí mismo XDDDD Y me refería a la orden de equipo que dieron a Massa para que dejara paso a Fernando ;)

    Un abrazote

    Jose

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  10. Buenas tardes de nuevo.

    Anónimo ;) En la entrada pone bien clarito «(la séptima corta, con DRS, como excusa no me satisface)». Si quieres convencerme, lo menos que puedes hacer es argumentar con datos, no con suposiciones, porque las mías, son al menos tan válidas como las tuyas.

    Pero bien, ahí vamos. Con esa 7ª corta que dices que existía, Webber le metió algunas centésimas a Fernando el sábado, pues la caja de cambios, como sabes, no se toca entre calificación y carrera.

    Por tanto el RB era más rápido, es más eficiente aerodinámicamente que el Ferrari, y con DRS estuvo a puntito de llevarse el gato al agua, hasta que las gomas dijeron basta, porque si fuese por la relación de cambios, la enzarzada habría durado más tiempo.

    La segunda pregunta es muy sencilla: Michael iba delante con aire más limpio, y Lewis detrás con aire más sucio, y ahí se quedaron porque con plataformas bastante cercanas, el DRS no aportaba ventaja.

    ¿Te sirve esta nueva tanda de respuestas?

    Y ahora, una cosita, no vengas como anónimo porque no se establece buen rollo ;)

    Venga, un abrazo

    Jose

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  11. Manda huevos XDDDD Me quejo del anonimato y casco una respuesta como anónimo XDDDDDDD. El penúltimo soy yo :P

    Un abrazote

    Jose

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  12. Wenas!!! Para mi el caso de Webber es más "sencillo". En RB tienen claro que es el segundo piloto y pienso que NO dispone del mismo material que Sev. Si llevan el mismo coche, como pasó el año anterior, la diferencia en la quali sería más pequeña y por consiguiente en carrera.
    Pero esto no es muy objetivo, pero.... Porque cuando en japón Vettel rompió el morro le trajeron otro corriendo... no tienen más morros en el box? vamos, que está claro que ese morro no es "igual".
    Segundo apunte, si el morro de Webber es igual al de Vettel, pués habrían hecho como el año anterior, se lo quitan y se lo dan a Sev. no?
    Creo que RB comete un error si deja a Webber otro año más, lo meojr sería subir a uno de los pilotos que tiene en TR, que seguro que ponen en más apuros a Vettel... o igual eso es lo que quieren, que no le den "guerra" al nº1 para evitar situaciones como en 2010.
    Por cierto, en TV3 coemntaron que una vez, cuando fueron los pilotos de TR a entrenar en el simulador, por "error" dejaron el simulador reglado con los reglajes de RB y curiosamente el más rápido fue Jaume Alguersuari.......

    Adeu y gassssss

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  13. Webber no será un súper clase, pero sí merceía más apoyo del equipo. Qué desliz decir que ahora van a ayudarle a conseguir el subcampeonato,¿es que antes no le ayudaban? Ayssss, que "sus" ha escapao.
    Orroe, tus puntos de vista y tus argumentos son buenísimos. Ni puto caso ;)

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  14. Buenos días.

    Joan ;) Es muy sencillo limitar la chance de un piloto en cun coche tan delicado como el RB7, así que sí, yo también creo que Mark se está comiendo todos los marrones. Y en cuanto a Jaime, espero y deseo que llegue arriba, pero me gustaría que fuese en otro equipo porque con Vettel en RB, corre el riesgo de convertirse en un nuevo Webber… Jaime merece que le dejen enseñar lo que vale, pero red Bull no me parece el lugar adecuado, aunque ojalá me equivoque :P

    Midori ;) Ha quedado muy feo lo de la ayuda… me ha sonado a las cantinelas de Dennis en 2007 XDDDD Pero Mark cobra por ser segundo, y no debemos olvidarlo ;)

    Un abrazote, compañeros

    Jose

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  15. Sólo hay que ver la última carrera. Hasta el propio Alonso estaba sorprendido de su podio y de la estrategia de Red Bull. A Webber le bastaba con seguir en pista para ser 3º, pero Horner y cia. le llamaron a boxes.
    Las caras y muecas de Mark en distintas situaciones lo dicen todo, también que él ha aceptado ese rol en el equipo, así que no debe ser tan mala situación.

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  16. Buenos días.

    Interlagos ;) Además de haberlo aceptado, este año le veo más doblegado, como sin demasiadas ganas. Pelín desmotivado, que diría aquél :P

    Un abrazote

    Jose

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