He visto la carrera de hoy a cámara lenta, narcotizado por un sí es no es que me ha llevado a pensar en Nelshino Piquet cuando he visto a Jaime aparcar mal su coche a la entrada del túnel de tribunas, no digo más, mientras Antonio nos narraba con exaltación las últimas vueltas de una prueba que ya me sabía desde el viernes pasado.
Podría ser malo y decir que no hay manera de ver la calidad de un piloto, en una competición donde los motores están en extremo protegidos por el régimen al que rotan, y por las ayudas electrónicas que velan porque no les pase nada; en la que es prácticamente imposible consumir más gasolina de la necesaria (apretar el pedal del acelerador, se decía antes) porque los conductores disponen de un buffet extensísimo de alternativas al que pueden recurrir si nos les avisan desde el muro para que elijan el adecuado; en la que sobran más de quince carreras porque con ver las tres o cuatro primeras ya sabemos qué diseño va a triunfar en la última; en la que los neumáticos, antiguos escuderos de la mecánica, se han convertido por arte de la FIA en las auténticas divas de la ópera; en la que un tipo que va muy rápido se limita a mover suavemente el volante, como si su vehículo fuese sobre raíles...
Pero quiero ser bueno, ¡qué carajo!, y voy a mirar a la cara y manos de Lewis Hamilton, quien habiendo perdido sus oportunidades para luchar por este campeonato (es un decir) detrás de Michael Schumacher en Monza, hoy ha vuelto a sujetarme al televisor a base de bravura y tesón bien comprendidos, al sobreponerse como un jabato a su máquina, una y otra vez, más allá de donde ésta llegaba.
Regalos como los que me han brindado hoy el británico y su compañero, son los que me siguen atando a todo esto...
Sí, ha ganado otra vez Vettel, pero eso no es nuevo.
Mañana seguiré desentrañando el RB6 a mi manera. Os leo.
Como ya te dije, me estoy repasando la 94. Aquel año empezó con el cambio de normativa para eliminar el dominio de los Williams. Puedo decir que le costó la vida a Senna, pero como en todo lo que rodea a la F1 tiene su controversia esta afirmación. Prost ganara 10 grandes premios en el 93 y Sebas lleva ya 9.
ResponderEliminarEsperemos que a nadie se le ocurra la brillante idea de repetir aquella experiencia, aunque si nos regala otra leyenda como la que se forjó en el 94...
Buenas noches.
ResponderEliminarXose ;) No me toques al «profe» que es territorio sagrado XDDDDD En serio, por suerte para alguno de nosotros, las leyendas de aquel estilo se acabaron hace años.
Alain había vuelto para calzarse el cuarto título de su carrera, y lo hizo sobre un coche que no había conducido antes porque era capaz de entender su mecánica y su comportamiento, y por tanto, de sacarle astillas ajustando su manera de conducir a aquel precioso cohete.
Seb es bueno, pero no da para tanto nos pongamos como nos pongamos XDDDDD
Un abrazote
Jose
Sí,tienes razón. Mejor quedarse con los pilotos de verdad, con los que intentan superarse a si mismos, al coche, errores y circunstancias de las carreras.
ResponderEliminarFerrari parece que ha dado por finalizado el 2011. Será difícil mantener el subcampeonato y más con un Button en su mejor momento como piloto.
Un saludo,
Susana
Quiero q la FIA, no deje participar en la clasificacion a HAMILTON en los GP, y que le impongan que tiene que salir obligatoriamente en el 10º puesto de parrilla, asi veremos buenos y arriesgados adelantamientos. Que fiera el tio...
ResponderEliminarMuy buenas!
ResponderEliminarLo que me ha parecido terrible ha sido la reanudación tras el SC con 3 doblados entre Vet y But, si mal no recuerdo en algún momento había una regla en la que los doblados debían desdoblarse tras el safety y se ordenaban los coches según su posición, no sé si But podía haber luchado o no (aunque parecía que sí) pero debió haber tenido la oportunidad.
El Williams del 93 como el del 92 era un misil cuando menos igual de sobrado que este RB7, Prost no dio un paseo tan importante como el de Vet este año, porque Hill ganó también unas cuantas carreras y un Ayrton absolutamente maravilloso le dio bastante guerra también.
perdón, el de arriba "n¨" soy yo
ResponderEliminar¡Cómo me gusta comprobar que cada día somos más los hamiltonianos! Aunque me cueste seguidores. Los pilotos de Ferrari se han lucido hoy. Vaya par de llorones.
ResponderEliminarUnas consideraciones sobre Alguersuari, que parece que tiene algo personal contra Alonso desde que empezó en el Mundial: alguien debería recordarle que prácticamente el único piloto al que le pareció bien su debut fue Alonso. Webber, por el contrario, fue uno de los pilotos que más criticó el debut de Alguersuari en medio de la temporada.
ResponderEliminarYo entiendo que le moleste que haya alonsistas y no alguersuaristas, pero es que el chico no es nada simpático y sus declaraciones, a veces, son de marciano. Se mosqueó, por ejemplo, cuando le felicitaron por su séptimo puesto. "¿Por qué, por qué?", preguntó irritado: "esta no ha sido mi mejor carrera", le dijo a la de La Sexta.
O cuando se le salió la rueda: "Iba muy bien, se me salió una rueda y nos dimos cuenta de que no podríamos acabar la carrera" (?).
Lo cierto es que ayer molestó a Alonso, cuando se tenía que haber apartado en seguida, y punto. Lo reconoces y ya está.
HAce unos cuantos años existía una especie de complicidad entre las escuderías que utilizaban el mismo motor y parecía que había un pacto no escrito para no estorbarse entre ellas. Ahora Red Bull, que es como un elefante en una cacharrería, digámoslo, está logrando lo que está logrando a fuerza de talonario. Para empezar, sigo sin entender cómo es posible, a tenor del reglamento, que maneje dos escuderías. O dos y media, si tenemos en cuenta que impone pilotos a otras, como HRT.
En un futuro no muy lejano, creo que Red Bull tendrá un serio problema de motor: no veo a Renault capaz de construir un buen seis cilindros turbo, y sí a Mercedes y Ferrari. Es obvio que ni los alemanes ni los italianos serán nunca suministradores de Red Bull, por razones obvias.
ResponderEliminaralonso no ha llorado por nada. es la prensa que tiene ganas de jaleo. Y si alguien se pasa de frenada, es Jaime. Sus declaraciones de ayer están fuera de lugar. Ahora bien, si lo que queremos es dar caña a Alonso todo vale.
ResponderEliminarSusana
Veo a jamilton muy descentrado. Es rápido y arriesgado. ¿Cree que por dar espectáculo a Berni tiene permiso para echar gente de la pista o pinchar ruedas?
ResponderEliminarMe aburrí como una ostra. No me divierte ver como un coche espera a la zona de DRS para adelantar, si o si, al de delante. Nadie puede defender su posición. Sería más simple obligar al de delante a ceder la posición como se supone que hacen los doblados con bandera azul y dejarse de mam*nadas de DRS y otras tonterías.
Llevo varias carreras en las que no presto atención al final, hastiado de ver carreras sin pilotos y sin sustancia.
!Cómo me gusta comprobar lo llorones que son esos poligoneros de fin de semana! Esos que se creen que por soltar cuatro chirridos entre los culos de colorines de sus novietas pueden ningunear a quien lo hace mejor con el mismo buga y !sobre todo! a quien queda por delante con una tostadora tuneada.
ResponderEliminarCuando alguien vuelve al eterno "lloronso" para después alabar las macarradas del que no sabe sacar provecho de un buga que es capaz de quedar segundo me hace preguntarme cual es su carencia o frustración.
"Hamiltontianos"; los llorones, o el "llorón" verdadera diana de vuestros ataques, os enseña la trasera del buga y le llamáis frustrado ¿quién llora?
Impresiona ver como buscáis cualquier escusa en esto del interné para meter el dedo en el ojo del asturiano, incluso cuando los que seguimos al "frustrado que llora" opinamos que nos gusta y divierte la carrera que nos ofrece L.Hamilton...¿el caní poligonero?
Un saludo con mucha ternura para quienes sufren tal trauma.
Jose, lo que piensas de Seb hoy es lo que pensaba de Alonso en 2006 y lo que pensaban muchos de Schummi en el 95. Lo que confirma o desmiente esas ideas son los años posteriores, la evolución de jóvenes pilotos que van para leyendas.
ResponderEliminarLo que se impone es un debate sobre el Safety Car. Me reí un montón cuando el "histérico" se quejaba de los doblados entre Vettel y Button cuando en el 2006 protestaba que recuperasen el puesto pasando al SC. Claro que el primero en aquel momento era otro. Yo dejé mi reflexión sobre ello en mi blog.
Por mi parte no pienso alimentar la supuesta polémica entre ALG y ALO, creada artificialmente en los medios, creo que para trasladarles una guerra mediática.
Comparar esta temporada de Vettel con la de Fernando de 2006, es simplemente surrealista.
ResponderEliminarPara empezar, porque las victorias iniciales de Fernando, bastante más difíciles y trabajadas frente a una poderossa Ferrari se vieron atajadas por la prohibición del Mass Dumper, lo que inclinó la balanza hacia Michael Schumacher. Sólo la rotura de su motor en Suzuka presionado por Fernando, y en la penúltima carrera decantaron el campeonato en favor del asturiano, que fue campeón en Interlagos.
No entiendo cómo pueden comparar eso con esta temporada, con TODAS las poles para Red Bull y 9 victorias (por ahora) para Vettel. Esto me recuerda más al campeonato de Button, con la diferencia de que el BGP perdió fuelle en la recta final del campeonato y el Red Bull sigue siendo de lejos superior a todos sus rivales.
Lo único increíble es que Fernando disputara el pasado año el campeonato hasta la última carrera, y que a estas alturas con el F150 esté a sólo un punto de Button.
En cuanto a lo de llorón, esto ya es de traca. Si no nos hubiesen hecho tan envidiosos y gilipollas posiblemente dominaríamos el mundo, aunque tampoco se muy bien para què serviría eso. Ahora mismo dominan los sajones y mira cómo nos va.
migfre, no me entiendas mal. Yo no comparo temporadas, comparo pilotos.
ResponderEliminarY una cosa tengo clara, lo que la FIA quiere (o Ecclestone, que ya no sé muy vien cuál es la diferencia) es un campeonato competido. Sólo así se entiende la temporada 1994 y la 2006.
Perdona a eses antialonsistas que solamente están desquiciados por la cantidad de parásitos que rodean a Fernando y que se dedican a querer convencernos de que es el mejor piloto de la historia, que cambian de argumentos según les vaya o les venga. Pero no nos engañemos, todo es una lucha por optimizar los beneficios.
Es tan justo mundial el del 2011, como el del 2009 (Sebas quedó a 11 ptos. de esa "bala"), como el del 2006, como el del 94, como el del 92...(paro en los que recuerdo sin acudir a las hemerotecas).
Sobre el eterno debate si Vettel si o Vettel no (entendamoslo como aquello de si está realmente a la altura de sus números) sólo pondría un argumento sobre la mesa: Alonso el año pasado, con un coche que comenzó 1 segundo más lento que los de RB acabó siendo campeón del mundo hasta unas "pocas" vueltas antes del final del campeonato y no lo ganó por ya sabemos que infame estrategia errónea. Creo que eso define perfectamente la verdadera diferencia que hay entre determinados coches y pilotos y la altura de cada uno respecto de sus números. O mejor dicho, como no se que jerifalte de RB dijo el año pasado: Alonso con un coche inferior nos está pateando el culo
ResponderEliminarLeo con interés vuestros comentarios desde hace tiempo, pero no intervenía por razones de trabajo. Me interesa sobremanera lo de los parecidos razonables entre Alonso, Hamilton y Vettel, ¿tan parecidos son?
ResponderEliminarAlonso ganó su primer mundial en 2005, cuando ya llevaba unos pocos añitos fogueandose en la categoría. No nos engañemos, pese a su temprana victoria en Hungría 2003, lo del 2005 fue una tremenda sorpresa para el stablishment. Y en 2006 se hizo todo lo posible por tener ese campeonato igualado y ganado por Michael Schumacher que no pudo ser, y volvió a ser del españolito. Otra vez sorpresa. Pero eso no quita méritos a Alonso, todo lo contrario: lo ensalza como lo que es, un verdadero campeón que saca lo máximo de sus recursos y que, por decirlo de alguna manera, ha aprendido el oficio desde abajo.
Hamilton es otra cosa. El ojito derecho de Ron Dennis. Subió a la categoría y desde el primer momento demostró una velocidad envidiable. Y en McLaren creyeron que eso bastaba para tener un campeón. Y así les fue en 2007. Y entonces fue cuando se produjo el boom mediático: era necesario un campeón joven (más que Alonso) y negro. Y el stablishment con Ecclestone a la cabeza no paró hasta conseguirlo en 2008. Y desde entonces no vemos sino un continuo descenso de este piloto. Algo que en 2010 y 2011 está resultando llamativo: continuos enganchones con multitud de rivales, sanciones y advertencias por doquier, etc. Mi teoría es bien simple: Hamilton está aprendiendo ahora a pilotar en medio del grupo, algo que debería haberlo hecho antes, en la fase de aprendizaje que se saltó por ser quien era y que su enorme talento obvió porque cuando pilotaba en cabeza no le hacía falta.
Y en cuanto a Vettel, sale de la factoría Marko y con algunas lecciones bien aprendidas. Vettel no es ningún novato. Llevamos viéndole desde hace varios años y era evidente que estaba llamado a ser uno de los grandes. Tengo muy claro que tiene bastante más bagaje previo que Hamilton. También que podría haber luchado más y mejor por la victoria en 2009, y que su triunfo de 2010 es tanto achacable a sus errores y aciertos, como a los del rival con un coche claramente inferior. Y que este año se está saliendo, pero con la inestimable ventaja de un coche infinitamente superior.
Un abrazo
Inter, tan bueno como siempre.
ResponderEliminarMi opinión es que si entre los mismos pilotos no hay debate respecto a estos temas, ¿porque aparece entre los aficionados?
Ni el forofismo mas extremo puede quitarle al nano los méritos que tiene y los que tendrá, solo puede quitarle esos méritos la falta de conocimiento técnico y de las carreras.
No voy a ser yo el que le quite el mérito tampoco a Vettel, doble campeón del mundo, aunque con una mente muy frágil aun. Reitero lo de frágil porque aun no le he visto ganar un one to one, ni siquiera ganar una carrera con conducción bajo presión. El año pasado las perdió todas, y este año, con la superioridad que da el RB7, solo ha tenido la de Canadá, que perdió estrepitosamente contra un gran Button, que dicho sea de paso, va camino de apodarse el "cabernet" de la F1.
Acordaos de esta misma carrera el año pasado, Alonso un montón de vueltas delante de Vettel y no le dio ni una sola opción de adelantamiento, llevando un coche inferior, pero sin DRS.
Pero reitero también lo de aun. Vettel rompía más coches que Raikonen (vuelve cabr..), este año ha comprendido mucho mejor su coche, ha mejorado mucho en ese aspecto que era el peor que tenía. Claro teniendo en cuenta que el RB7 es el mejor coche de F1 que se ha hecho hasta la fecha. Nadie en la historia de este deporte ha conseguido los resultados que está consiguiendo Vettel. ¿Que porcentaje es suyo y que porcentaje es del coche? me temo que si de normal es de un 30-70, aquí es un 10-90. Reitero lo dicho el otro día, el año pasado Webber fue mejor que él, si este año no lo es, es por tema de diseño del coche para las manos y los pies de Vettel y no para los de Webber.
Saludos
Barcarola es una de las primeras partituras que aprendí a tocar en la guitarra XDDDD (cuando lo que me interesaba era el "yellow submarine" XDD).
ResponderEliminarYa está casi todo dicho. Estos "solos" de Vettel me están aburriendo un poco. Impresentable Massa, agrediendo a HAM, (quien me pareció un peleón. A pesar del drive through no se dio por vencido. Eso es de agradecer).
Fernando, como siempre, haciendo mucho más de lo "posible".
Y, a pesar de que todo el mundo enaltece a Vettel...pues, vale, habrá mejorado mucho y será la "bomba" -yo,no lo he podido ver al 100%- pero falta mucha garra y mucha emoción en el título que se va a llevar.
PD: @ Tadeo: gracias por la explicación del otro día. Si entre el maestro Orroe y tus aportaciones no aprendo algo... es "pá echarme" de Nurbu XDD
Gracias Concha pero el mérito no es mio, solo he intentado darle una forma pedagógica a las enseñanzas del maestro.
ResponderEliminarSaludos
Creo que me ha quedado una explicación muy a lo shao-lin.
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