domingo, 29 de mayo de 2011

El arte de la guerra [Mónaco]


Nunca empiezo una guerra si no tengo pensado ganarla, y como últimamente me hago demasiadas preguntas, he vuelto a tomar en mis manos aquellos breviarios que aventaron mis ganas de triunfar cuando creía que para hacerlo bastaba con creer.

Algo me pasa. Llevo tiempo notándolo. Como si me mostrara reacio a admitir que estoy tocando fondo, me he armado de valor para quitarme de la cabeza las ganas de mandar todo a tomar por saco. Hablaba poco de Sebastian Vettel y hoy sé por qué.

Por admitir, he llegado a la villanía de aceptar que Pirelli se parezca cada vez más a Bridgestone, que unos neumáticos blandos sean más duros que unos superduros, que sea posible que Whiting siga sacándose conejos de la chistera sin que a nadie le parezca siquiera un poco mezquina o reprochable la forma que tiene de jodernos la alegría de una carrera, plena de acontecimientos, deportivamente hablando, que no necesitaba de la porquería con que se ha embadurnado a partir de la bandera roja.

Contra todo pronóstico, esta tarde, más que Alonso me he sentido Button, incomensurable en esa forma de leer las carreras que no tiene parangón. Al ataque en todo momento, recortando yardas a un ritmo endiablado, a la espera de que Vettel desfalleciera primero, a la espera de que el de Oviedo lo hiciera después...

Inteligente, sereno, frío, el británico que calienta de rubio la cama de Michibata, llevaba las de ganar y esperaba pacientemente su momento desde una distancia prudente, labrada a base de grandes dosis de consistencia demostrada a lo largo y ancho de la prueba que presenta más giros en el calendario. Sebastian tenía que ceder, Fernando no podía aguantar... pero se montaba el sindiós a la salida de la piscina y Charlie blandía su sombrero de copa sobre las cabezas del auditorio, augurando instantes cuando menos épicos.

Momentos de silencio ante la hazaña de parar la prueba con una bandera roja, cuando se había superado de sobra el 75%. Marc, Pedro y Antonio, intentando explicar lo que estaba sucediendo, sin tener conciencia de que estaban haciendo el gilipollas de mala manera, ya que la carrera no se había neutralizado (de neutralizar), sino que se había reseteado ante nuestras narices. ¡Joder, si por poco enceran y sacan brillo a los coches, como si hubiesen entrado a repostar gasolina una mañana de domingo, con los chiquillos en el asiento de atrás, para continuar viaje hacia la playa, más relucientes que una patena, como si no hubiera pasado nada!

Desde luego faltaba la suegra de cada piloto en el cuadro para que éste hubiese quedado perfecto. A falta de esa figura indispensable en todo sainete, quedando un puñado de vueltas para que terminara todo, el Safety Car se comía una, el DRS era inhabilitado durante dos, y la bandera amarilla hacía imposible los adelantamientos otras dos más... ¿Qué quedaba?

He leído hace muy poco El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi, y ando con El arte de la guerra, de Sun Tzu. Ambos autores mencionan el honor, recalcan valores como la inteligencia y el tesón durante la batalla. No conocían a Jenson, pero puedo reconocer al campeón de 2009 en muchas de las líneas que escribieron. También reconozco en otras a Fernando e incluso a ese fogonazo que atiende al nombre de Lewis... Por fortuna no dicen nada de gentuza como Whiting, porque sus manuales jamás atendieron a la penosa estirpe de los dictadorzuelos. Si acaso mencionan algo de los malos generales y gobernantes, y por supuesto de los tiranos, pero siempre como ejemplo de aquello a lo que no debe aspirar ni tolerar el género humano.

Con vuestro permiso seguiré haciéndome preguntas sobre si no he aguantado demasiado.

25 comentarios:

  1. Carrera muy interesante de principio a fin una pena esa bandera roja si no las ultimas vueltas serian mucho mas entretenidas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Un escándalo! Dejar que cambien ruedas y desvirtuar lo que estaba pasando, viendo uno de los mas memorables finales que se recuerden es un verdadero escándalo! Están logrando que hasta Vettel empiece a caerme gordo...

    ResponderEliminar
  3. Hay carreras que no acaban con la bandera de cuadros y esta es una de ellas: hamilton dando coces dialécticas, Massa pidiendo explicaciones y una afición desilusionada por un final descafeinado: yo ya estaba con los dedos estrangulando los brazos del sillón para levantarme eufórico cuando Fernando adelantara a Vettel y dispuesto a disfrutar después con la defensa de la posición en una carrera que, por fin, el DRS no dejaba indefenso al atacado.
    Pero todo mi gozo en un pozo porque, como dices, sólo faltaba la suegra para que el picnic en la parrilla de salida fuera completo, con tuneado de los coches incluido.

    ResponderEliminar
  4. Para mi ha sido como si estuviese en el cine viendo "El silencio de los corderos", y hacia el final me metiesen un anuncio de Calgonit...?.... y pasado el cual descubrimos que Clarice ha dejado el FBI y tiene 4 hijos...

    Que manera de ?#!@~ una carrera, ?#!@~ !

    Saludos a nuestro inspirado anfitrion y a los demas comentaristas :)

    ResponderEliminar
  5. La única que faltaba era la abuela con el bocata y el zumo... ha sido surrealista.

    Un saludo,

    Susana

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos

    La primera carrera del año que entendemos, la primera que sabemos donde está cada piloto y que estrategias puede seguir, la primera carrera de verdad, donde los elementos decorativos no influyen.

    Una carrera de las de antes, donde los neumáticos son los que te ayudan a adelantar, divertida, con la emoción siempre en aumento.

    Y VIENE EL DE SIEMPRE Y LA CAGA

    ¿Y ya está? y no hacemos nada, ¿ni nos quejamos? ¿no le vamos a decir a esa panda de manipuladores y vividores que la honestidad y el fair play es una parte importante del deporte y no solo las buenas caras y los buenos modales?

    Hoy hemos descubierto que nos leen y nos escuchan, que leen con atención este y otros blogs como este para saber que quiere la gente y como encarar la retrasmisión para vender más y para ganar más dinero.

    Pues bien, digamos bien alto y bien claro que no queremos esto, que queremos que no se manipule la carrera, que los pilotos se juegan el bigote en cada curva y en cada cambio de rasante y no merecen que la carrera la decida un manipulador deshonesto metido en una cabina arriba de la línea de meta.

    Amigo Jose, no estas solo en tu indignación ni en tu lucha, somos muchos. Creo que todos debemos empezar a manifestar alto y claro nuestra indignación, que la lean y que lo digan allí donde la escuchan, que sepan que no nos gusta lo que hacen y que peligra su negocio como sigan así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el final de carrera ha sido algo extraño cuanto menos.

    Estabamos mi padre, mi tia y yo viendolo, cuando de repente hemos visto que le reparaban el aleron a Hamilton.

    Mi tía en ese momento nos ha preguntado si eso era correcto, le hemos dicho que en principio no, pero ya cuando hemos visto que todos habían cambiado ruedas nos hemos quedado con la mandíbula hasta el suelo. Totalmente surrealista.

    También, para mi ha sido surrealista cuando en el incidente de Loews sólo le han sancionado con un Drive-Through. Yo eso lo veía como un Stop & Go mínimo. Y luego con lo de Maldonado, una exclusión de carrera. Pero al final le han salido baratas las trastadas a Lewis: 20 segundos por arruinar la carrera de 2 pilotos.

    Me ha dejado a cuadros, como la bandera que Lewis ha visto, y la que ha impedido ver a Massa y a Maldonado.

    Saludos!

    P.D. Muy buen libro el de Musashi, me lo regaló mi sensei de Aikido. Y también estoy detrás del de Sun-Tzu.

    ResponderEliminar
  8. En casa no entendíamos nada. Se nos ha quedado cara de idiotas. Me sumo a lo que dice Tadeo, que se enteren de una vez que esto nos parece una tomadura de pelo. Vettel podrá ganar, pero a mí me daría vergüenza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que cuando han quitado las mantas ha Fernando y he visto el color rojo en sus neumáticos ya he comprendido que esto era una farsa. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas: con haber mantenido el safety en pista hasta el final hubiera bastado y el resultado hubiera sido el mismo. Pero no, nos hacen creer que es poco digno terminar tras el safety y que merece la pena ver las últimas vueltas, y luego nos clavan el puñal de que se permite cambiar las gomas.
    Un saludo.
    P.D.: Tadeo, pásate por nuestra casita!

    ResponderEliminar
  10. Yo en cuanto han quitado las mantas de las ruedas he decidido no mirar más, me he tumbado en la cama y creo que se me ha quedado cara de gilipollas.
    Nos toman por bobos? tenemos tatuado en la frente la palabra "panolis"?
    Sigo siendo un conspiparanoico, y cada día más.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no seamos negativos. Arriba ese ánimo que te veo bajo de moral. Hasta el incidente hemos visto un carrerón, donde la estrategia y los cogieron han sido lo primordial.
    Si hubiera terminado la carrera o a hanilton le hubiesen salido las cosas, habria sido algo memorable.

    ResponderEliminar
  12. A todos los indignados:
    Vamos a ver, tampoco ha sido para tanto, a whiting le hemos visto dando navajazos a Alonso, pero hoy ha habido un accidente donde han tenido que desenlatar a uno del coche. Como ayer, pues bandera roja. Y estaba claro que eso de cambiar las ruedas se podía hacer. Las reglas están ahí, en inglés. No nos fiemos de los comentaristas siempre.
    Que Vettel ha tenido buena suerte, pues si pero porque la han buscado.
    Yo me quito el sombrero ante todos porque ha sido un carrerón. Un lástima el safety car pero Whiting esta vez no ha sido.
    Esto no impide que siga odiándole por otras.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    me gustaría discrepar siquiera para no cabrearme. Yo lo he visto de la siguiente manera: después de innumerables críticas sobre el uso del safety car y de cómo esto liquida las carreras, Whiting y compañía dijeron: "esto lo arreglo yo con una bandera roja y reservo las vueltas a disputar". Lo que pasa es que luego llegó el tío paco con las rebajas (¿un tal Helmut?) y le dijo: "oye, mi chaval tenía la carrera ya ganada con ese safety car y se la estás jodiendo, esto no puede ser". Y negocia que te negocia, llegaron al acuerdo de permitir cambio de neumáticos y prohibir el DRS unas vueltitas, y que sea lo que Vettel quiera.

    Es que las negociaciones entre bambalinas no hay reglamento que las resista, pero claro, para empezar, ¿por qué se empieza dejando a los comisarios que se lo salten?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No sé si legal o no, pero el regusto a injusticia me queda igual en la boca arruinándome el buen sabor que venía dejándome toda la carrera.
    Mucha suerte Vettel, muy mala suerte Jenson, que al igual que tú creo que ha hecho un carrerón, ya desde ayer con el tiempazo que se ha metido en la Q. Por cierto otra estupenda salida de Fernando, que incluso casi se pone segundo.
    Igual hay que reconocer que Vet no ha cometido un solo error hasta ahora, ni cuando va cómodo ni cuando lleva los perros mordisqueándole los garrones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me ha pasado como Interlagos cuenta en su comentario: no me lo podía creer.

    ResponderEliminar
  16. Se apela al espiritu de la norma cuando se quiere. No entiendo que Whiting tenga tanto poder, este tipo de situaciones genera suspicacias, que no se sostienen muchas veces por el reglamento, y es en estos casos cuando se recurre al comodin del espítitu. Se ha cargado un final que pintaba espectacular. Una pena.

    ResponderEliminar
  17. El Oráculo ha hablado con los espíritus de las normas y estos le han indicado que su deseo es que Vettel gane, no que siga los designios escritos. Que hiciera lo necesario.

    Whiting no tiene disculpa por haber tomado la decisión correcta al sacar bandera roja ¡¡Faltaría más!! Es su obligación.

    Pero la adulteración descarada del final de la carrera es inadmisible. Si no se toman medidas por parte de los que las pueden tomar, me descargaré las carreras desde el onboard de los únicos pilotos que valen la pena. El circo para los payasos y los niños.

    PD: Yo también estoy indignado con estos maleantes de guante whiting.

    ResponderEliminar
  18. Josetxu,
    llevas toda la razón.
    Adulterar así el carrerón que estábamos viendo no tiene justificación ninguna, ni afectaba a la seguridad ni tuvo sentido adulterar el resultado como lo hicieron. Cuando ví cómo reparaban el alerón trasero de HAM ya sospeché, pero cuando comprendí que habían cambiado neumáticos...la clave de esas diez vueltas que faltaban era ésa y sólo ésa, no había más. Comprobar hasta dónde aguantaban los de Vettel y hasta dónde llegaban los de Button, con un Fernando Alonso que tenía que atacar y, a la vez, defenderse. Fúe una engañifa absoluta. Un corte bestial.
    Respecto a HAM, pues no sé, son lances de carrera pero, habría que contemplar alguna penalización más estricta para el que rompe la carrera de otro cuando ese otro además, entraba en los puntos. Anoche mismo me topé con esta cita de Ovidio y, sin tener nada que ver, me traicionó la asociación de ideas XDDDD...me acordé de caballo loco HAM XDDD, -perdona pero te la pongo- XDD
    "Un caballo nunca corre tan deprisa como cuando tiene otros caballos que alcanzar y adelantar".

    Bueno, sigo teniendo esperanza en que algo se mueva, empezando por la FOTA, que son -o deberían ser- los más interesados en mantener el espectáculo y, sobre todo, la competición. A ver si aumentan los espacios vacíos en las gradas y les hace cuestionarse la valía de su circo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Sólo faltó Raikonnen y su helado de limón.

    ResponderEliminar
  20. Peri si el mismo P. Hembery se queja:

    Pirelli director of motorsport Paul Hembery thinks that the freedom to change tyres robbed fans of an entertaining finish to the race – and believes the rules should be tweaked to prevent teams from switching rubber if there is a late red flag and restart.

    "I can understand there is a safety consideration but I am thinking about it more from a fans' perspective to be honest," Hembery told AUTOSPORT.

    "I've had a lot of people shout at me from the boats around the harbour and say, why were they allowed to change? It took away something from the race – and the big question was could they have lasted? That is what we were all asking with six laps to go and that was going to be the excitement: would Sebastian hit the [tyre
    degradation] cliff?"

    Pos éso, qué más se puede añadir..Saludos Orroe

    ResponderEliminar
  21. "I can understand there is a safety consideration but I am thinking about it more from a fans' perspective to be honest," Hembery told AUTOSPORT.

    ¿¿¿Consideraciones de seguridad???
    Si estaban intranquilos, en cuanto se relanza la carrera a pits y a cambiar gomas!!! Y se acabó la inseguridad!

    Pero ¿Que pantomima nos quieren hacer tragar?


    Cada vez que abren la boca es más escandaloso.

    ResponderEliminar
  22. Todo lo que ocurrió ayer (cambio de neumáticos, morros, reparación de alerones,...) me recordó a esto. Disfrutad del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LsT7hvc5odE&playnext=1&list=PL3ADDF7952BF1EA49

    ResponderEliminar
  23. Vaya regalo a quien no lo necesita!!, pero si han premiado la peor estrategia !!, y lo mejor de todo es que Vettel se lo cree, que lo ha hecho muy bien.En Red Bull han hecho lo mismo que en el GP deChina: cagarla con la estrategia, McLaren lo sabía y Ferrari tb, pero aquí tenemos al amigo Charlie poniendo su rúbrica al resultado de la carrera.

    Lo de la seguridad es ya para tirar cohetes, la unica seguridad de cambiar gomas es la de que iba a ganar Vettel dejando a sus rivales sin opciones, con el aliciente de quitar dos vueltas de DRS por si a alguien se le ocurría atacar antes de que Seb cogiera ritmo........ufffff, esto es duro duro de digerir.

    A ver con qué nos sorprenden en Canadá.

    Eso sí, por fin el Ferrari por fin sale bien, creo que vamos a disfrutar de las salidas en lo que resta de campeonato.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes.

    Davidlaza ;) Una guinda amarga, que diría aquél :P

    Anónimo ;) Y luego se la cogen con papel de fumar para mejorar el espectáculo, la madre que los trujo :P

    José Luis ;) Ahora resulta que estamos ante otro despropósito del reglamento... Y la FOTA tan pancha :P

    Careixo ;) Sí, y en Canadá nos saldrán con otra, y así hasta que les mandemos a tomar por donde amargan los pepinos. Son aburriditos, la verdad :P

    Susana ;) XDDDDDDD Lo de surrealista me ha llegado al alma XDDDDD

    Tadeo ;) Ya se me ha pasado el bajón, pero es que manda huevos que seamos los aficionados quienes clamemos. A ver si nos escuchan de una puñetera vez, que ya va siendo hora XDDDD

    Luis ;) Me agencié hace poco el de Sun Tzu porque no sé dónde demonios tengo el otro :P Y sí, nos hemos quedado todos a cuadros ;P

    Felipe ;) El chaval ha ganado y no se le puede reprochar nada, pero a los que hacen el indio carrera sí y carrera también, ya les podían mandar a hacer ejercicios espirituales, porque se están cargando todo esto, y de la peor manera.

    Vuelvo en seguida ;)

    Un abrazote

    Jose

    ResponderEliminar
  25. Otra carrera más marcada con el sello de Mr. Wit-thing. O porque se aplican mal las normas, o porque están mal redactadas, o porque se le aparecen extraños espíritus, vuelve a erigirse en protagonista por encima del descomunal esfuerzo de tantos, por encima del tremendo espectáculo y de las ilusiones de tantos aficionados. Decía Andy en MarcaMotor que cuando iba el año pasado a las reuniones de los pilotos continuamente le llamaban la atención a Wit-thing sobre situaciones posibles que no es no estarían bien reguladas y este decía que bueno, que cuando suceda ya veremos…
    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

    ResponderEliminar