martes, 9 de noviembre de 2010

La sonrisa austriaca [Brasil]


Confieso que no entiendo tanta alegría como mostraba Red Bull el pasado domingo en Brasil, lo que me lleva a pensar que debo comenzar a reconsiderar mis apreciaciones personales acerca del sentido del humor centroeuropeo, porque a lo peor van por ahí los tiros y me vendría bien un reciclado.

Es cierto e indiscutible que la austriaca amarraba definitivamente el título de constructores, pero también lo es que lo ha hecho jugando a una ruleta rusa que por mucho que se empeñen algunos en vender como buena estrategia, no deja de sonar a gilipollez como la copa de un pino, toda vez que anteayer, además del título de marcas, la escuadra de Milton Keynes podría haberse asegurado el de pilotos a poco que desde hace un puñado de carreras hubiera prevalecido la lógica y la razón deportiva en el seno de la escudería que dirige Horner.

Sumando, sumando, desde Singapur, Webber ha perdido 17 puntos a favor de su compañero Sebastian Vettel, que bien gestionados podrían haber servido para que se mantuviera delante del asturiano de Ferrari con un saldo positivo de 6 puntos.

Este es un hecho incontestable, y el único ante el cual cabe reflexionar de cara a lo que puede ofrecer la última prueba del campeonato, pues de no haber sucedido las cosas como han ocurrido, el australiano sería líder y sólo necesitaría quedar relativamente cerca del español, delante o detrás, para calzarse la corona de 2010 sin soñar con carambolas para obtener tan bonito resultado. Mal que queramos, la situación actual sitúa contra las cuerdas a Red Bull.

En este momento, Vettel es tercero y necesita un auténtico milagro para llevarse el título (está a 7 puntos de Mark y a 15 del de Oviedo), y Webber, quien ocupa la segunda posición de la tabla, precisa ganar sí o sí en Abu Dhabi, y que Fernando sufra un descalabro, o que en el peor de los casos quede tercero pues lidera el campeonato con 9 puntos.

Sebastian puede ayudar a que su compañero logre el añorado título. Podría buscar ser segundo (única posición que le vale a su equipo ahora), pero entonces surge la pregunta de por qué no se decidió proteger desde Red Bull a quien todavía lideraba el campeonato en Singapur, como quien dice anteayer, en vez de limar sus posibilidades de una manera totalmente irracional, muy boba desde mi punto de vista, cuando a tenor de la alegría desatada en Interlagos, el equipo parecía ser lo realmente importante…

En este escenario, creo aceptable que nos resulte cuando menos chocante que Red Bull haya apostado por tensar la cuerda precisamente reduciendo sus posibilidades y jugándose a una carta todas sus opciones frente a un Fernando Alonso que llega exultante a un circuito en el que las diferencias de rendimiento entre el RB6 y el F10 no parecen tan abultadas sobre el papel, y en el que por mucho que nos empeñemos en ver lo contrario, es la austriaca quien parte con la obligación de atacar y no cometer errores.

A lo peor ellos le ven la gracia, pero sinceramente no lo entiendo: ni cómo se puede ser tan miope y obtuso, ni cómo se puede mostrar uno contento cuando se ha hecho todo lo posible por situarse con un pie al borde del precipicio para fiar el empeño de todo el año a un aterrador y dramático cruce de dedos.

13 comentarios:

  1. Orroe perdona que te corrija pero en esta entrada pones "En este momento, Vettel es tercero y necesita un auténtico milagro para llevarse el título (está a 7 puntos del de Oviedo y a 15 de Mark)" es al contrario, está a 15 de Alonso y 7 de Webber.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alberto ;) Ya está resuelto. Gracias por la corrección!!

    Un abrazote

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Bien la corrección, pero realmente está a 8 puntos de Webber y 15 de Vettel: 246,238 y 231 puntos para los tres gallos.

    En cuanto a la gracia, tampoco la veo, aunque el campeonato de constructores asegurado ya es algo para alegrarse, supongo que será por eso. Pero el tema de la igualdad es ya de chiste, creo que Vettel es más igual que Webber para los energéticos, por eso se la están jugando a ver si les cae la breva: ese motor de Renault se la jugó a Horner y Marko cuando en Corea se les puso todo de cara. No, si al final Renault nos dará también el tercer campeonato.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes

    Webber está mas solo que la una, aun con la ayuda de Vettel.

    Sinceramente, no veo a Vettel aguantando un ataque continuo del de Oviedo después de recibir una orden de no ganar. Este chico aun peca de niñato, y su moral, por otra bastante fragil no va a soportar esto.

    Tampoco veo a Webber ganando la carrera, la presión es excesiva para él, así que mi previsión es:

    1º Vettel
    2º Webber
    3º Alonso

    y si al final resulta que si hay ordenes de equipo

    1º Alonso
    2º Webber
    3º Vettel

    De todas todas, y a falta de descalabro por accidente o rotura, el nano gana el tercero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Orroe,
    Yo creo que sí tenían que celebrar el titulo. Son una escudería “pequeña” (aunque con mucha pasta) y han conseguido su primer título. Es para celebrarlo y por lo alto. Otra cosa distinta es la estupidez germánica del jefe máximo apoyando (muy sui géneris) al más germánico, como ya hicieron a mediados del siglo pasado, que puede costarles el titulo. Desde luego que si el jefe hubiese sido otro, este campeonato se hubiese terminado hace ya varios grandes premios por que se lo han merecido si tenemos en cuenta solo el coche diseñado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si Vettel no puede obtener el campeonato dejará pasar a Webber, eso lo tengo clarísimo.
    Pero me gustaría saber qué haría Red Bull si Alonso se dejara caer al quinto puesto: Vettel ganaría el campeonato y no se dejaría pasar por Webber. Pero ¿y si el asturiano va muy pegado al cuarto? Pudiera ocurrir que Vettel cruzara la meta como campeón pero si Fernando adelanta al cuarto (por ejemplo Massa) el campeonato cambiara de manos.

    Seguro que hay montones de posibilidades pero ninguna tan maquiavélica como esa...

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo.
    Te remontas a Singapur. Yo voy más allá (o menos, segun se mire). Simplemente con que Weber hubiese ganado en Interlagos, tendría el mundial a su alcance, simplemente venciendo en Yas Marina. Ahora necesita que Alonso caiga hasta el tercero, siempre contando con su victoria. Es más: venciendo en Brasil, las opciones de weber serían muchas, simplemente imponiendose a Alonso, aunque no ganase la carrera.

    Ellos mismos se han complicado la vida. Enemigo que huye, puente de plata.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me ha parecido igualdad lo que han hecho en Red Bull todo el campeonato. Quizá en las primerísimas carreras cuando los jefes pensaban que Webber estaba ya jubilado y que no haría mucho. Pero nada más que vieron la realidad, la igualdad se ha traducido en un clima de trabajo imposible hacia el australiano, trayendo las novedades sólo al alemán o cambiando alerones novedosos si se le rompen. Eso no es igualdad. Eso es darse la vuelta ante una pelea. Que no han dado órdenes de equipo de acuerdo, pero no ha habido igualdad ni muchísimo menos.

    Y tal como estaba el campeonato y dado que no han querido imponer la lógica normal de cualquier persona con dos dedos de frente, como con el doblete se aseguraban el título de constructores, y dado que el orden de los pilotos no les interesaba cambiarlo en Brasil para que Vettel siguiera con opciones pues se han echado flores como que son muy equitativos con sus pilotos. Una mierda pinchá en un palo.

    Sólo espero que les cueste caro y que Alonso gane el Mundial. Ya verás como la próxima vez no hacen el canelo. Sigo pensando en lo que dice Briatore: tiene en que haber un primer piloto y un segundo. Así las cosas son sencillas y no hay ni órdenes de equipo ni nada, porque las órdenes ya están impuestas desde el minuto 1 del campeonato.

    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues, Orroe, yo tampoco lo entiendo: se han presentado como la escuadra del honor deportivo, elevando los valores individuales al nivel de lo religioso... pero quieren ganar a cualquier costa y ahora van a tener que expurgar públicamente su pecado, y eso no es para hacer celebraciones.
    Puede que Red Bull gane este año el primer puesto del campeonato mundial de la hipocresía.

    ResponderEliminar
  10. ufff Chicos yo no lo tengo tan claro, será que soy pesimista por naturaleza. A lo mejor por que así las alegrías son mas grandes y mas agradables que las decepciones. Desearía que Alo gane o quede segundo por si solo, pero, no se, quizás no sea tan fácil. En cualquier caso, apostaría mi ojo de cristal a que webber queda por delante de Vettel. Apostaría mi pata de palo, a que si Alonso no terminase, Vettel sería el ganador. No se, no se. Miedo me dan estos austriacos arropados por el manto de la igualdad entre pilotos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Magnífica entrada, Orroe.
    Lo de Red Bull es de hacérselo mirar, pero así y todo les queda una última bala en la recámara. Han jugado como el malo de la peli con el héroe: le han tenido contra las cuerdas, pero no le han rematado; han soltado su discurso, y nos han dicho que ellos son superiores moralmente y bla, bla, bla (la peli de los Increíbles es genial).
    Confían en que esa última bala sea el tiro de gracia... y nosotros confiamos en que les salga por la culata!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Si yo fuera alguno de los "esforzados" del equipo de Webber (esos que han trabajado fuera de cámara hasta los límites, por hacerle ganador, porque nada le fallara, por recuperar su forma física tras el accidente, sus representantres, su familia, sus mecánicos, etc. etc.)más que una sonrisa etrusca se me quedaría la sonrisa helada.
    Presumir de deportividad y atacar al adversario es lo que tiene: que ahora o te tragas tus palabras y ayudas a ganar a Webber (y de paso haces el mayor ridículo de los últimos tiempos de la F1 y quedas en evidencia) o pierdes el campeonato del mundo de pilotos habiéndolo tenido en las manos ( y entonces ¿"pa" qué corres en este circo? ).
    Si desde el minuto uno negaste el pan y la sal a uno de tus pilotos para darle ahora un apoyo agónico ¿ qué sentido tiene habérselo negado antes? ¿qué sentido tiene hacerlo ahora "in extremis"?
    Te lo digo,...la sonrisa se me quedaría helada.

    Muy bueno Josetxu!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. se nota que solo les interesa el campeonato de constructores y el dinero que trae consigo,, mas nada.. bueno mejor pa alonso jeje

    ResponderEliminar