jueves, 21 de octubre de 2010

La carretera


Con la que está cayendo ahí fuera. Con un gobierno británico que acaba de dejar en calzoncillos a Zapatero en aquello tan suyo de hacer recortes sociales, desdiciendo a los que afirman que existe otro camino más liviano para evitar el aliento de la bicha. Con una crisis que sigue dando dividendos a los que la generaron, de manera que es plausible pensar que hasta que no se harten no habrá manera de sacar la cabeza porque no ha habido narices para detenerlos. Con este apocalipsis caníbal de sesgo económico en que vivimos, como telón de fondo, viste lo apocalíptico como nunca ha vestido, y Bernie, que es consciente de que lo que viste vende, nos ha metido de lleno en la cultura más underground sirviéndonos un circuito de Corea que parece el decorado de Mad Max.

No ha sido la FIA la que ha dado el visto bueno a este engendro prematuro, casi nonato, no seamos tan ingenuos. Quien corta el bacalao es Ecclestone y ha tenido que ser él quien en última instancia ha dicho que sí, que vale el bodrio que tira a la cuneta esa imagen de excelencia que sirve para poner contra las cuerdas a Spa o a Mónaco cuando se tercia. Charlie ha sido el correo, y ni siquiera se puede recurrir a la suposición de que McLaren necesitaba que se celebrase la enésima cita inútil en Asia para mantener su chance en este campeonato, porque el riesgo es alto, ¡no jodamos!, ya que como no anden finos los de Woking, a lo peor el domingo vemos a Hamilton con un pedazo de asfalto sobre su MP4/25…

Lo ha mencionado Tilke: el circuito es nuevo y no ha sido estrenado, así que ofrecerá diferentes reacciones de viernes a sábado, y de sábado a domingo. Y si nos ponemos, apunto ahora yo, de domingo a lunes y de lunes a martes… Sintetizando, que el arquitecto oficial de todo esto se lava las manos por si las moscas.

Y el caso es que los pilotos se han mostrado ilusionados ante la apuesta que supone correr sobre esto que llaman circuito oficial homologado porque lo ha visitado Whiting y ha dicho que vale, y ya hay quien los está llamando nenazas, olvidando que nuestros nuevos héroes forman parte de la llamada Generación de la Playstation, y que si resulta adecuado compararlos con los gigantes de antaño por aquello de empequeñecerlos y hacerse unas gracias a su costa, cabe realizar el camino de vuelta comparando a los ídolos añejos con los supuestos cantamañanas que disfrutamos ahora mismo, más que nada, por imaginar qué ocurririría, cómo se le pondrían los pelos, si James Hunt, un ejemplo, tuviera que vérselas con un volante casi rectangular que contuviera un par de docenas de botoncitos de apariencia inocua…

¿Y Fangio y los de su generación, y los de la anterior o posterior?

No, sospecho que ninguno de ellos se habría atrevido a desmerecer lo que hacen un Trulli o un Senna, porque aunque no queramos o sepamos verlo, o reconocerlo, tiene un infinito mérito sentarse en un monoplaza que ha dejado de ser un vehículo que se conduce con una sencilla herramienta circular para convertirse en una especie de platillo volante que requiere del concurso de otras facultades, cuya aplicación resultaba inimaginable en los años 50, 60 o 70 del siglo pasado, para ser llevado por un trazado cualquiera desde que el semáforo se pone en verde hasta que el banderazo final dicta su sentencia.

Los tiempos han cambiado, tanto que un escenario que lo mismo habría servido para rodar The book of Eli o The road, va a servir este próximo domingo para que se celebre el G.P. de Corea, y si nuestros modernos héroes se sienten motivados por jugar un rato en el interior de Resident Evil, Halo, o Fallout 3, toca asumir que si no les entendemos es porque nos hemos hecho demasiado viejos.

Corea es el futuro, chicos y chicas: un circuito urbano sin ciudad (Hermann dixit), una prueba de nuestra fe en todo esto, un videojuego en 3D, un experimento, y por si fuera poco, un ¡a joderse! porque Bernie lo ha dicho...

8 comentarios:

  1. Varios comentarios del último post de Miguel Sanz en Marca, me "sorprenden" enormemente, por no decirlo de otro modo, en torno a este invento llamado GP de Corea que se ha sacado el amigo Bernie de la chistera:

    1."Sí, aquí estamos, existe", comenta un miembro de la FIA exultante el martes cuando llegamos al circuito a ver. Corea ha llegado por los pelos a los plazos establecidos por el máximo organismo federativo, aunque más que pelos, habría que hablar de melenas.

    2.Recorriendo a pie y en coche el nuevo trazado de Tilke, el sexto consecutivo, a Yeongam no le falta de nada y le falta de todo. La fachada está, el trazado está hecho, las gradas motean el cielo, las luces se encienden, los boxes están frenéticos de trabajo, pero no hace falta investigar para ver las huellas de las prisas. "Vosotros tenéis suerte, habéis llegado por un acceso con carretera de asfalto. La han hecho esta mañana, porque ayer cuando yo vine, era de tierra", comenta un miembro del equipo Renault.

    3.Mires por donde mires, hay sorpresas. Especialmente en las gradas. Las principales están perfectas, pero si te sales de la recta de meta algunas tienen la mitad del esqueleto metálico al descubierto, otras por completo, o a las que están más completitas le faltan los asientos, que se arremolinan en grandes montículos.

    4.Debajo hay muchos operarios trazando rayas, repintando las publicidades o apretando el famoso astroturf, o hierba sintética, allá donde acaban los pianos. Del podio ni hablamos. Sólo hay tres paneles grises que en su día, mejor dicho, dentro de cuatro días, albergarán a los ganadores del primer GP de Corea.

    5.La cosa es que por apurar, la principal preocupación es el asfalto: "Un asfalto nuevo necesita tres meses para asentarse y compactarse. Y éste no lleva ese tiempo, así que no sería raro que se levantara durante el fin de semana, como ya pasara hace dos años en Canadá. Es un poco chapuza", insiste el ingeniero de Renault. "Incluso hay dos posibles pit lanes construidos, y nadie sabe para qué, cuando todavía no terminaron el primero", afirma.

    6.En el pit faltan detalles, los boxes de los equipos aún no tienen nombre adjudicado, no hay rayas en el suelo, y la recta de meta está aún virgen de marcas. Los obreros, a grito pelado, aún ajustaban ayer con el soplete los semáforos de la salida. Luego llegarán los pintores.

    En definitiva, que si esto pasa en este bendito país, nos estaríamos rasgando las vestiduras hasta el día del juicio final. Al parecer cuecen habas en todos los lados... Señores, mientras haya business para Bernie, habrá F1.

    King Crimson

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  2. Yo era de los que esperaba que reinara la sensatez, pero, como decís, lo que reina es don dinero.
    Se dice que el circuito ha pasado las pruebas de seguridad, pero la capa de rodadura no está afianzada y, si lloviera, sería catastrófico (con protecciones de hormigón en algunos sitios).
    Y esto es en cuanto a lo físico: ¿qué pasa con el club de oficiales?, ¿las cámaras?, ¿la seguridad pública?...
    Ya sabemos que Bernie sacrifica cualquier cosa por el espectáculo, pero la FIA es un federación deportiva que debería velar por los pilotos cuando sus intereses deportivos entran en conflicto con los económicos de los equipos.
    Dentro de un rato se despejarán las incógnitas y ojalá que me equivoque, que todo funcione a la perfección, que no haya accidentes y que el título no lo decida al final el azar.

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  3. Buenas noches

    Excelente Jose, excelente. Pero se correrá como sea, y eso lo sabiamos hace meses. Con solo el asfalto puesto se correría, aun sin gradas y sin semaforos, por desgracia es así.

    Lo de McLaren si me hace un poco de gracia, porque tal y como va el mundial, yo en esta carrera apuesto por Ferrari-Mclaren-RedBull y eso significa ALonso, Hamilton/Button, Webber/Vettel, y eso significa que el señorito Ham va a trabajar para Alonso haciendo lo que no va a hacer Massa, y le haremos la ola !!!

    Un abrazo

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  4. Yo solo me pregunto, si esto hubiera ocurrido en un circuito que no sea de la cuerda de Mr. Eclestone, ¿la manga hubiera sido tan ancha?.

    Por un lado, lo que quiero es ver carreras, y cuantas más al año mejor. Por el otro las cosas si se hacen es para hacerse bien, que en las imagenes de Corea sólo me ha faltado ver a los entrañables Pepe Gotera y Otilio...

    Espero equivocarme, que el circuito esté al 100%, que veamos un gran espectaculo y que Alonso gane y recorte algunos puntillos más.

    Mi pronostico: Alonso, Hamilton, Button,Vettel, Webber. (Haciendo calculos menudo berenjenal montaría este resultado en el mundial ...)

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  5. Bravo Josetxu ;P
    A mí, lo que de verdad me daría una pena inmensa, es que debido a la llegada de estos circuitos "de nueva generación" se vieran en peligro de extinción otros míticos, o de tradición, o de nuestro continente. O, simplemente no entren algunos nuevos que podrían abaratar costes de transporte y logística y ser igual (como poco ) de interesantes.
    Estoy pensando en Magny-Cours, o en el del Algarve, o incluso en el nuestro de Valencia..

    Cualquier tiempo pasado no fue, a la fuerza, mejor, pero cuidado cuando se nos vende "pirotecnia" de mercado con el cartel de avance, novedad, seguridad, etc. porque no nos cuela ¿verdad?.

    Un besote

    PD: Genial lo de HAM con un pedazo de asfalto arrastrando del "efeconducto", pongamos...XDDDDD

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  6. Efectivamente Orroe, es el futuro... ¡i a jod**se!

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  7. Si, el escenario industrial postapocaliptico, al mas puro estilo Mad Max es el principal aporte de este GP de Corea. De momento.
    Ya veremos.
    Es verdaderamente triste como estos asepticos circuitos van imponiendose en el mundial, algunos ya con marchamo de clasicos por la decada que llevan en el calendario, mientras que los clasicos placeres (Spa, Silverstone,...), en los que cada esquina huele a técnica y tradición automovilistica, se ven obligados a reformas (no siempre interesantes) y cabriolas financieras para mantenerse a duras penas en el campeonato. Triste sino el de nuestro tiempo....

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  8. Buenas tardes ;)

    King Crimson ;) Si pasa aquí crujen hasta los cimientos XDDDDDD

    Jon ;) La sensatez es rara avis en cuanto se meten la FIA o el FOM por medio :P Y no, no nos hemos equivocado, el circuito daba auténtica lástima XDDD

    Tadeo ;) A mí también me defraudó el rendimiento de la de Woking, por la enésima extrañeza que le pasó a Button y por la poca mordiente que tuvo Hamilton con su MP4/25... Algo les está fallando, y es más profundo de lo que parece :P

    Khazador ;) Bienvenido. Alonso ha ganado pero el circuito y la dirección de carrera, dieron auténtica lástima :P

    Concha ;) Esta pirotecnia de ayer encima estaba mojada, y va sin doble sentido XDDDDDDDD En vez de hacer afición parece que están juramentados en ahuyentarla :P

    Maese ;) ¡Y tanto! XDDDDDD

    Salinas ;) Tristísimo, para qué negarlo :P

    Un abrazote

    Jose

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