domingo, 13 de junio de 2010

Maldita la falta que hace [Canadá]


Me ha quedado un sabor agridulce en la boca después de haber visto la retransmisión del G.P. de Canadá, octava prueba puntuable de este campeonato 2010, porque no me entra en la cabeza que pudiendo haber tanto espectáculo concentrado en apenas una hora y media, como hemos podido paladear esta misma tarde, haya quien se empeñe todavía en desvirtuarlo sembrando dudas inútiles que a la larga son sumamente contraproducentes porque empañan los resultados.

El tipo de la foto de arriba, por ejemplo. Pues bien, Lewis ha madurado y resulta un animal indecible sobre la pista. Su vuelta de calificación de ayer en la ratonera de Montreal, sólo puede ser calificada de insuperable, pero la hizo con una ventaja que se desvelaba a su término y que no fue penalizada, como de costumbre. ¿Habría cambiado algo en el resultado de hoy con Hamilton saliendo un par de plazas más atrás? Sinceramente creo que no, porque el Gilles Villeneuve era territorio McLaren y él es capaz de salir airoso de cualquier coyuntura, como ha quedado patente a lo largo y ancho del asfalto canadiense.

Webber. Sonaba mal lo del cambio de caja de cambios tras quedar ayer delante de Vettel, en la Q3, pero podemos admitirlo como un percance propio de tan dura actividad deportiva, lo que no es asumible ha sido la estrategia utilizada por Red Bull para colocar a Mark precisamente detrás de Sebastian, con ahínco, premeditación y alevosía, que ha asomado la oreja en la esperpéntica agonía a la que se ha sometido innecesariamente al australiano, obligándole a ceder todo el terreno ganado mientras sus rivales cambiaban ruedas, porque de habérsele aplicado una similar a la de su compañero, muy posiblemente habría podido inquietar a Fernando en la obtención de la tercera plaza.

Por desgracia disponemos de quince días hasta que llegue Valencia, para ir desgranando estos y otros asuntos que me han dejado bastante mosqueado, como el de la laxitud que ha mostrado la dirección de carrera al no castigar a Michael Schumacher, inmediatamente y con la suficiente contundencia, cuando en una maniobra absolutamente gratuita ha llevado a Felipe Massa contra el muro… Decía que por desgracia tenemos por delante dos semanas que prometen amplios y encendidos debates en aras de resolver tanta duda, porque la mamporrería y la desfachatez campan a sus anchas en la moderna F1, con el agravante de que sin ellas el espectáculo disfrutado hoy habría sido el mismo o muy parecido, porque la prueba ha contado con todos los ingredientes necesarios como para crear auténtica afición sin necesidad de la intervención de las habituales manos negras.

Un circuito complicado, exigente, y veinticuatro hombres luchando a brazo partido por cada centímetro de terreno ganado o perdido. Bridgestone, ofreciendo auténticas diferencias entre sus dos compuestos elegidos, ha permitido la existencia de abundantes entradas y salidas de los garajes. Penalizaciones, remontadas, cesión de posiciones, adelantamientos, un tráfico inmenso que ha posibilitado disfrutar de acciones arriesgadas pero honestas, y que en algunos casos, como en el de Alonso, le ha significado quedarse a un paso de la gloria después de haberla tocado con los dedos. Pero no nos engañemos, la culpa de ello no la han tenido ni Kovalainen ni Chandhok, sino un F10 que no daba para más, y que gracias al cielo será sustituido en breve.

Jaime, correcto. Pedro, ¿qué decir de Pedro? E Hispania, concluyendo la prueba con Karun a los mandos de su vehículo… Una preciosa tarde en la que ha sobrado lo de siempre.

20 comentarios:

  1. Amen

    Un comentario sobre la posible sanción a Ham. No se le ha sancionado porque no ha superado a Anonso en la salida del pit.

    Si despues de la animalada, hubiera adelantado a Alonso, se hubiera montado de la de Dios, pero creo que hemos visto que a la salida del pit, Ham cedía el paso a Alonso, con el unico motivo, bajo mi punto de vista, de no ser sancionado.

    Por otra parte, la acumulación de faltas debería ser sancionable, asi que por lo menos un drive through si le hubira puesto yo, por la de hoy, la de hace 15 dias, la anterior, etc.

    Lo de Schumacher, lo hemos visto tantas veces, que no se para que pedir que se le sancione, nunca se ha hecho.

    Y si esta es la octava carrera de la temporada, es la octava vez que digo: Charlieeeeeeeeeeeee vete a tu casa manipulador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el post y con Tadeo.
    HAmilton es un genio, y una vez dicho no es necesario repetirlo cada vez que se escribe de él, como teniéndose que justificar por criticarle; pero también es, junto con Schumacher, posiblemente el piloto menos honesto.
    Circular en paralelo por el pit lane, a punto de tocarse, es una maniobra que pone en peligro a mecánicos, ingenieros, comisarios, etc. Después de la amonestación del GP de China es sorprendente que ni tam siquiera haya sido objeto de investigación. La cuestión no es que hubiera adelantado o no a Alonso, sino que ha puesto en peligro a terceras personas; Massa no ha adelantado a nadie por circular con exceso de velocidad y sí ha sido sancionado. Me parece lamentable todo lo que en lo extradeportivo rodea a Hamilton.

    ResponderEliminar
  3. Que el chaval de la foto da espectaculo no hay duda. El problema es que no le pararan los pies hasta el dia en que nos de una desgracia con sus emulaciones Ben-Hurianas en boxes? Que bien vende eso, eh Bernie?

    Schumi fue hace tiempo el mas sucio y el mas listo (Ross Brawn gratia). Veo que sigue siendo el mas impune... perdon, el segundo mas impune porque lo del chaval de la foto tiene tela.

    Buen apunte lo de Webber. Durante la carrera me preguntaba que demonios de estrategia seguia. Visto como una zancadilla tiene mas sentido. A ver si Mark suelta prenda.

    Por cierto, Ben-Hur con v o con b? :)

    ResponderEliminar
  4. Hipótesis...

    Imaginemos que Red Bull no gana nada más este año y queda cuarta (sí, ¡cuarta!) del mundial. ¿Se acordará alguien de que los jefecillos de tal escudería decidieron (como otros, en otras ocasiones) "favorecer" a un piloto a costa de "traicionar" rastreramente a otro? ¿Alguien recordará que este año Webber pudo sacar petróleo si la escudería y Vettel hubiesen sido más humildes y realistas?

    Hipótesis...

    Si Hamilton ganase este mundial, ¿alguien se acordaría de que lo hizo con una colección récord de amonestaciones sin sanción (que todavía quedan tres o cuatro, ya veréis), y de "malas acciones" prohibidas siempre "después" de que él las protagonizara? (también en número récord; es verdad que se solapan con las anteriores).

    Ya sabemos las respuestas, y dado que la historia no va a poner a cada uno en su sitio, sino sólo a acumular laureles oficiales, es en este momento en el que los hombres de bien tenemos que acudir a las influencias telúricas, si las hubiere, para apoyar a Webber (y a Alonso y Button), y echar mal de ojo a HAmilton y a Vettel. Mira tú que si existiera la metafísica podríamos hacer algo.
    Y mira que hasta hace dos días Vettel era de mis favoritos, pero aunque no toda la culpa es suya y me parece bien que haya cierto "orden en los equipos" (que no órdenes de equipo) me parece lamentable que intenten favorecer a unos a costa de torpedear y hacer jugarretas a otros por la espalda. Lo de la caja de cambios huele, pero lo de no meterle a cambiar neumáticos... dirán que ya tiene bastante con la renovación, y que no se queje. "Las penas con pan son menos", le dirá Horner.

    ResponderEliminar
  5. holaa.. me he encontrado con tu blog, me gusta mucho tu analisis, si es cierto, hamilton es el rey de canada... ha madurado bastante, y es tremendo piloto, si ha sido prefabricado en mclaren ese es un buen negocio no?? los demas equipos deberian hacer eso para tener futuros ganadores jeje.. te sigo :)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Orroe,
    Permíteme añadir algo sobre el tema de la marrullería. Su rey (Schumacher) nunca fue sancionado lo duro que debería haber sido por que los comisarios (accionistas), que tenían mucho interés en vender muy bien la F1 en Alemania. Ahora tenemos dos mercados económicos importantes donde sacar dinero que son UK y Alemania, y los representantes de esos mercados que más vendan nunca serán sancionados (o al menos no tan duramente como otros pilotos).

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenas Don José! Hacía mucho que no me pasaba. Cada cosa tiene su tiempo, supongo.

    He disfrutado mucho con esta carrera. Con el live timing, la tele, y sólo dos ojos, tenía serios problemas para enterarme de todo :D. Cosas malas siempre ha habido y siempre habrá, yo me quedo con lo interesantísima que estuvo la carrera, con peleas salvajes en todos los frentes. Aunque queda claro que los briefings se los pasan muchos por el Arco del Triunfo ^^.

    De lo peor, la marrullería de Schumacher, que ya no pilla por sorpresa a nadie, por desgracia.

    Realmente parecía que Fernando iba con todo para ganar, tras ese casco impenetrable se le podía intuir la mirada del tigre!!! Pero, como otras veces, terceros actores fueron jueces.

    Red Bull ha tenido un finde bastante discreto, y aun así, 4º y 5º. Habrá que esperar a un circuito "normal" para volver a revisar su hegemonía, porque el de Canadá es tipo Melbourne, y el de Valencia es cualquier cosa menos un circuito. Me parece un error muy oportunista intentar enterrar ahora a los de la bebida energética. Estoy seguro de que tras Valencia se hablará mucho de más (para variar), y que en Silverstone más de uno se va comer sus palabras. No podemos olvidar los problemas que ha venido teniendo Ferrari en los circuitos "normales". Por mucho que evolucionen, un segundo en calificación no se recorta así como así.

    A ver si en Valencia todo va bien y podemos ver a Fernando ganar, ¡que ya hay ganas! En Montreal le ha ido de un pelo.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  8. Yo con esta carrera me lo he pasado pipa, he estado nervioso gran parte de la carrera.

    Alo ha peleado con uñas y dientes porque de momento no tiene más cohete, viendo a Massa perdido se comprende porque.

    El mejor adelantamiento de carrera el de Massa a Sutil, sin duda.

    Lo del Kaiser es rabía contenida que tiene el mamonazo, un capón no le vendría mal para que se relajase y bajase la cola de pavo.

    Button cada vez me gusta más por lo fino y rápido que puede ir.

    Los Red Bull, pifiada de las grandes. Se han quedado estancados?, o quieren joder a alguien deliberadamente perjudicando asi a los intereses del equipo???.

    Hamilton, que rabía me ha el tío...pero como se juega el todo por el todo, se disfruta. Pero a este deberian de darle ,no un capón como a Schumy, sino una leche en la boca.

    Veremos a ver que pasa en Valencia y ojalá Ferrari lleve algo realmente potente para luchar de igual a igual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con tu resumen. Yo, particularmente, tengo una "relación" de amor-odio con HAM tremenda XDDD, así que no soporto su sonrisa "primer plano", pero una carrera sin él no es lo mismo, definitivamente.
    La sanción debía haber existido sin duda. Son ya demasiadas las que le salen gratis.
    Fantástico lo de ayer en Canadá. Y ¡ojo! Button estuvo también estupendo. Se nos colocó segundo haciendo un trabajo callado y con mucha cabeza.

    Mención aparte la caja de cambios de Webber. A mí me "mosqueó" muchísimo, es la secuela del 2007... lo siento...XDDD.
    En desagravio, los problemas que tuvo Vettel en la última parte de carrera (que parece, fueron también de caja de cambios) hace parecer más "verídica" la versión de los problemas de Webber.

    Shcumacher: ¡qué pena "escupir" a Massa contra el muro!. No le envidio nada...

    Me alegro muchísimo que haya vuelto Canadá. Ha sido una de las mejores (si no la mejor) carreras de este año.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Todavía no comprendo por qué no existe un artículo en el Reglamento que exija que los monoplazas lleguen a boxes sin ayudas después de la clasificación y con una cantidad mínima de combustible para que la FIA pueda analizarlo.
    Como dice Jose, Hamilton tenía el sábado una sustancial ventaja sobre el resto de pilotos, y si los demás hicieran lo mismo, nos encontraríamos un parking de monoplazas tras la línea de meta de los circuitos. Pero ahora que el nene ya se ha aprovechado, lo prohibirán, no sea que alguien más se beneficie.
    Tampoco entiendo cómo es posible que la FOTA no proteste por semejante choteo. McLaren y Hamilton se burlan una y otra vez de sus compañeros y estos no dicen ni mu.
    Si, Hamilton da mucho espectáculo y arriesga mucho... porque sabe que no va a ser sancionado haga lo que haga.

    ResponderEliminar
  11. Hay tres escuderías que juegan sucio con sus propios pilotos: Mercedes, McLaren y Red Bull. Las víctimas: Rosberg, Button y Webber. Los tres estaban mojándoles la oreja a sus tres compañeros y parece que sus escuderías tienen otros planes. Las tres cenicientas iban por delante hasta que sus jefes de escudería han dicho basta. Hamilton ya ha superado a Button y Vettel acabará superando a Webber. Lo de Schumacher es más complicado, porque no acaba de quitarse las telarañas, pero al tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Para qué quejarse.

    Yo he disfrutado mucho con la carrera y con todo lo demás. Me gustan las carreras de cuádrigas, que los doblados no se dejen adelantar como niñas, que se estruje el reglamento (que por cierto no existía como tal) para quitarle la primera pole a los RedBull, que los pilotos se quiten el cirturon de seguridad para dejarnos escenas como cuando Mansell recogía corredores en las cunetas, que vuelvan a tirar las botellas a los mecánicos, que Michael sea recordado como lo que ya se nos había olvidado, que los parias de los equipos se revelen contra los grandes, que vovlamos a tener circuitos chungos pero con ambiente excepcional, etc, etc

    Y sobre todo, como dice el anuncio: Cuánto peor es el malo, mejor es la película. Creo que que Alonso volverá a ganar títulos y van a valer más que los de schumacker porque Hamilton es un verdadero malo malo, de los que si es necesario te pones de su parte, como Jack Sparrow. Dije una vez que Alonso era él único de matar sin espada. Hamiton también lo es y el mundial esta entre los dos.

    Esta peli necesita a Darth Bader, y lo tenemos.

    ResponderEliminar
  13. Lo del quedarse sin gasolina es punible y no fue (la multa es más barata que un juego de neumáticos). Lo de boxes también, persé y por reincidente.

    Un día, a HAM se le acabará la suerte, la liará parda y entonces soltaré "¡¡te lo dije, cuñao, te lo dije!!"

    Y el yayo, un guarro como siemre. Este año no se va a comer un colín.

    ResponderEliminar
  14. Hamilton no tenía que haber salido desde la pole. No la tenía. Ni siquiera estaba entre los tres primeros. Su pole fue conseguida con la gasolina que el resto de pilotos utiliza para llevar el coche a boxes. No tenía la pole. No la mereció.
    Me molesta bastante la impunidad conque se mueve, y el ya repetido "a partir de ahora está prohibido".
    Por lo demás, la carrera estupenda. Esperemos que Ferrari consiga ese plus que le falta y que Fernando consiga una victoria tras otra y se quite más de una espinita que tiene clavada.

    Susana

    ResponderEliminar
  15. Ya de tanto decirlo nos cansaremos, sí, Hamilton es el "eterno advertido". Nunca nadie fue tan bien tratado, ah, perdón, me olvidaba de un tal Michael Schumacher.
    Pero bueno, me quedo con lo bonito, esa lucha de Alonso por la victoria, que esta vez se escapó, pero llegará, claro que llegará, y muchas más (me empeño en ser optimista incluso en días negros para mí como hoy).

    Y eso, que los reglamentos están para interpretarlos al gusto del momento, no? yo esperaría que eso cambiase algún día, pero no lo va a hacer. Aquí ya seré realista.

    Me lo he pasado como nunca en la carrera, sólo eso. Y saludos para todos/as.

    ResponderEliminar
  16. Ha sido una carrera de hacer afición. Está todo apretadísimo. Valores en alza: HAM, ALO, BUT y, descaradamente a la baja: MAS, SCH, y en "no sabe, no contesta: WEB, VET.
    Red Bull se va a jugar el campeonato como quien yo me sé en 2007. Al tiempo,

    Slds

    ResponderEliminar
  17. Bueno, más de lo mismo y de lo mismo... más.

    Hamilton no consiguió la primera posición en la clasificación en las mismas condiciones que sus adversarios. Debería haber llegado con su monoplaza al aparcamiento establecido. Y si en su depósito la FIA no encuentra el combustible requerido, sanción al canto. Parar el bólido para evitar la posible infracción por indicación del equipo es hurtar el cumplimiento de la norma. Y no me valen medias tintas.

    En buena lid, el choteo de la maFIA en cuanto a equidad e imparcialidad en la aplicación de las normas es indecente y vomitivo. Algunos equipos tienen el estómago muy grande. ¡Qué asco! Ni Bernie, ni Charlie, ni Jean. Simplemente pura maFIA. Puros intereses bastardos. Y por estos rastreros intereses un servidor no se sacude el bolsillo.

    Como aficionado no estoy dispuesto a que me la metan doblada tantas veces. A partir del 'difuso' año pasado la maldita maFIA no me ha contado como espectador y, por supuesto no me contará como tal, en ningún circuito.

    Es la única forma de peso que tengo para oponerme a tanta piratería rodante.

    ¿Y de todo lo demás?

    Pues para todo lo demás, más de lo mismo y de lo mismo más.

    Fdo. El corazón de la medusa

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes

    Tadeo ;) Permíteme que lo dude XDDDD A Lewis le debieron pegar un toque por radio, pero liarla la volvió a liar XDDDDD Y suscribo que Charlie se jubile ya :P

    Jon ;) Ahí le has dado, le falta honestidad deportiva, y ya tiene edad como para empezar a pensar que podría ser interesante dedicarse a hacer lo que hace de traca y dejarse de hacer el indio porque sabe que no lo van a tocar :P

    Careixo ;) Ben-Hur, con «V» de Vettel, por supuesto XDDDDD

    Juan ;) A lo de Red Bull: te prometo que me acordaré, que la puse precisamente cuarta en mis previsiones de comienzo de temporada XDDDDDDD A lo de Lewis: también se lo recordaré yo XDDDDDDD Pero me apunto a la ceremonia sagrada par llamar a las fuerzas que ayuden a los currelas a salir airosos frente a los pilotos impuestos por el stablishment, o como coño se escriba XDDDDD

    SilF1 ;) Bienvenida, y siéntete como en casa. Dicho esto, lo de la prefabricación empieza a hacer aguas porque los valores seguros siguen dando bastante guerra ;)

    Primo de Anónimo ;) Pues mira que te doy la razón en eso... la pela es la pela, ¡manda huevos!

    Molella ;) ¡¡¡Ey!!!!! Ha sido memorable. Valencia tiene que serlo, sí o sí, así que empezaremos a preparar los fuegos artificiales... ¡¡¡Coche nuevo!!! ¡¡¡La leche!!! XDDDDDD

    Seeyouinthenextlife ;) Coincidimos, la mejor carrera del año y con ventaja sobre el resto. A ver si hay suerte y tenemos una par de estas hasta que termine todo :P

    Ahora vuelvo ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes

    Augusto ;) El artículo parece que existe, otra cosa es que se aplique. Y en cuanto a Hamilton, si su último tiempo hubiese sido desestimado, saliendo quinto, creo, habría dado el mismo espectáculo y muy posiblemente habría ganado, con lo que se puede decir abiertamente que con estas chorradas sobreprotectoras, el mayor perjudicado es él... ¡una pena! ;)

    Aficionando ;) Hace tiempo charlábamos aquí mismo (no recuerdo quién lo sacó) de cómo se parece todo esto al fútbol, donde se pillan jugadores para que no molesten mientras se les sienta en el banquillo, y a fe mía que cada día se parece más. Y sobre lo del Kaiser, lo comentaba hace un rato: siento canguelo a descartarlo, porque como despierte XDDDDDDDDDD

    Raul Z ;) No nos quejamos, sólo criticamos, sano deporte nacional XDDDDDD Y sí, necesitamos a malos malosos para que la farra resulte mucho mejor y más gratificante XDDDDDDDD

    Jesus ;) Pues como diría Tadeo, lo primero que tiene que suceder es que Charlie deje su puesto, porque con él en la dirección de carrera lo llevamos muy chungo :P

    Susana ;) Y que lo digas, lo de la total y absoluta impunidad conque se mueve es lo que peor sienta :P

    Vuelvo en otro ratiño :P

    Jose

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches.

    Lola ;) A levantar la cabeza, Lola, que dice el refrán que no hay túnel que dure cien años. Bueno, la frase es de Lito Vitale, pero lo mismo da... ¡Ya queda nada! XDDDDDDD

    Sinónimo ;) Wbber si sabe y sí contesta, pero me temo que le están haciendo como a Rubens el año pasado: tú tranquilo, que es normal perder un segundo por vuelta... ¡vas en línea, chaval! XDDDDDDDDDDD

    El corazón de la medusa ;) Al menos, y mientras nos quede la palabra para expresar que no nos engañan, aquí seguiremos :P Gracias por pasarte y dejar unas líneas ;)

    Un abrazo a todos, todos ;)

    Jose

    ResponderEliminar