lunes, 19 de abril de 2010

El efecto mariposa


Los túneles de viento tienen un alma demasiado solitaria y las computadores que modelan las formas de los monoplazas y valoran todos los supuestos que pueden afectarlas, sufren agorafobia, por ello no es extraño que un vehículo tan perfecto como el RB6 las pase canutas en cuanto abandona el aire limpio y se mete en la montonera.

Lo comenté aquí mismo cuando amaneció el RB5, y hoy Carlos (Aficionando) ha rescatado el asunto en un comentario a la entrada de ayer domingo, y es que el RB6 es tan perfecto que necesita que los flujos que lo rodean también lo sean, y el asfalto, y el grado de humedad, y la madre del cordero, de manera que como no se den las condiciones idóneas, pierde fuelle y se desmorona.

En China vislumbrábamos la razón por la que el coche de Webber no funcionó como el de Vettel en Bahrein y Australia, de la misma manera que Lewis Hamilton no era el mismo saliendo desde la pole que desde la tercera o cuarta línea de la parrilla cuando aún no había nacido como piloto. Cuestión de condiciones favorables o adversas, variables todas ellas que afectan al modelo establecido de una forma positiva o negativa según se den diferentes circunstancias. Poincaré, Lorenz y las ecuaciones no lineales que predicen imprecisiones. Mandelbrot y sus fractales rompiendo el juego hábilmente trazado por Adrian Newey cuando el entorno deja de ser manejable e incorpora el aire sucio y las turbulencias producidas por unos rivales cuya aerodinámica no va tan al límite, o simplemente cuando la velocidad del RB6 no es la correcta.

El sabio dejó dicho que una flecha en vuelo podía desviarse de su camino a la diana recibiendo el sencillo aliento de un sapo. Lorenz definió El Efecto Mariposa por el cual el aleteo de un lepidóptero en un lugar concreto podía producir un huracán de dimensiones colosales al otro lado del mundo; y los Red Bull sufren lo indecible si no disponen de aire limpio alrededor o las condiciones de marcha no son las adecuadas, y todo porque es un coche demasiado perfecto para un campeonato, éste, donde todo es posible, incluso terminar detrás cuando se ha salido desde la primera línea de la parrilla.

Y lo cierto es que si este año hubiese sido el anterior, o el anterior al anterior, o incluso el anterior al anterior del anterior, cuando salir delante sigificaba terminar delante, habría que haberles echado un galgo a Vettel y Webber para pillarlos, pero estamos en 2010 y las cosas han cambiado radicalmente, pues ninguno de los cuatro polemen que hemos tenido hasta el momento ha terminado la carrera ganando; y la excepción suscitada en Melbourne, cuando Sebastian tenía que ceder la cabeza de la prueba por un problema en los frenos, lejos de rebatir esta tesis la ratifica, porque ése es el lugar idóneo para que el modelo que Newey ha escenificado sobre sus monoplazas funcione a la perfección, y por ello los Red Bull lo buscan con tanto ahínco en calificación, porque como se introduzcan variables como una velocidad más lenta o el azote del aire y las turbulencias que produce cualquier rival a su paso, los RB6 naufragan como barquitos de pesca en mitad de un temporal.

10 comentarios:

  1. La F1, ¿es un sistema estable, inestable o caótico?.
    Los ingenieros desearían que fuera estable, que pudieran predecir en potentes ordenadores el comportamiento de todos los elementos del sistema y hacia donde se dirigen; pero la realidad es eso, caótica, porque luego un ingeniero olvida llevarse el carrito al irse de la parrilla, o aprieta mal una tuerca... o Alonso se adelanta en la salida y pierden esa predecibilidad a que te refieres.
    Me quedo con mi caos, que me resulta más divertido, y aunque se esforzaron los profes para que hallara el resultado exacto, prefiero no saber a qué hora llega mi tren.

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  2. Buenas noches

    Bajo mi punto de vista, le falta la humanidad en el diseño. Me explico mejor, el RB6 es posiblemente el coche más perfecto de la parrilla actual bajo el prisma de la aerodinámica, pero no es el mejor coche. Por lo que se ha visto hasta ahora, el mejor coche es el F10, y no peco de alonsista y me explico más.


    Newey diseña y ejecuta, pone el coche en manos de los pilotos, y estos a correr como diablos. En Mclaren y en Ferrari no parece que se hagan así las cosas, sino que se diseña un producto a la medida de un cliente, se diseña un coche a la altura de un piloto, quizás no sean perfectos, pero ganan mundiales mucho mas a menudo que los perfectos.

    ¿Que le falta a RB? pues el contrapeso a Newey, el límite a sus diseños, alguien sobre el que priorizar sus diseños y que sea capaz de decirle que no. No serían perfectos, pero ganarían mundiales.

    Tal y como va el mundial, y viendo que hay pilotos a los que sancionan por pisar rayas blancas y pilotos que no, RB lo tiene crudo.

    Saludos

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  3. Polemen*

    Aunque haga siglos que no comente, te sigo leyendo y con muchísima atención.

    Un abrazo maestro.

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  4. Estimado Orroe,
    Permítame puntualizar algo desde mi ignorancia, yo creo que el problema de RB (y por extensión de todos los diseños de Newey) no está en que las turbulencias o los comportamientos asimétricos del aire no los tenga bien calculados y medidos, el problema radica en el desprecio que tienen por el motor. En sus diseños el motor (y todo lo que él necesita) suele ser una cosa muy secundaria y ahí radica el problema. Por cierto, esta es la postura que heredo del gran maestro A. Colin B. Chapman en Lotus.
    Estimado Tadeo, he de decirte que Newey está detrás de todos los éxitos del McLaren de Häkkinen, así como de Williams, lo único que necesita a veces (no siempre) es, como tú muy bien dices, un contrapeso como P. Head.

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  5. @ Primo de Anónimo
    Discrepo -je,je,je-
    Newey no desprecia,necesariamente, la motorización, él es diseñador de aerodinámica y hace co..nudamente bien su trabajo (trabajo, trabajo, trabajo ¿quién lo decía aquí mismo?). Newey va al límite, y en esas condiciones es arriesgadísima la presencia de cualquier variable.

    Los ingenieros motoristas tienen que complementar el diseño. Un motor que sea un pepino no hace nada sin un diseño óptimo (¿Force India-Mercedes?). Un diseño innovador + un motor óptimo hacen un auto ganador siempre que haya un piloto que lo lleve con maestría (Brawn + Mercedes + Button -que no Barrichelo- en 2009).
    El RB de Newey sería otra cosa si en vez de montar motor Renault montara el Mercedes. El mismo Horner pidió a la FIA, después de Bahrein, que les permitieran retocar el motor Renault para equipararlo al resto de motores.

    Que el auto es sensible, ya lo dicen los pilotos, (Vettel: We struggled quite a lot in some of the conditions with the car, it was okay when we were in clean air, our pace was decent, but it's very on and off in these conditions, Webber: but the cars are very sensitive when it's not going one way or the other).

    La aerodinámica de Newey es delicadísima, de un altísimo nivel, pero, fíjate, al final resulta que no todo es diseño, diseño, ingenieros, ingenieros, parece ser que también hay motores, pilotos, circuitos, variables climatológicas . ¡ Vaya, que hasta a un piloto se le puede fastidiar una carrera si la comida le sentó mal y se "vomita" en el cockpit!

    Eso es lo grande de la F1, con todas las cartas a favor, la técnica más puntera, los túneles de viento más modernos, los CDF de última generación, siempre quedan variables que pueden cambiar por completo las expectativas y las variables "desdeñables" se puden convertir en protagonistas.

    cordialmente
    Sinónimo

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  6. Qué buen nivel. Aquí da gusto opinar...
    P.D.Gracias a tí, maestro.

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  7. Primo tu tienes de ignorante lo que yo de humilde, mas bien poco. Mira, creo que si sigo tu razonamiento resulta que me das a mi la razón y no quiero pecar de manipulador.

    Hakkinen ganó su ultimo mundial hace 12 años creo, desde entonces hemos visto a Newey en McLaren y todos recordamos a Raikonen sufriendo lo mismo que sufren ahora los Redbuleros, en definitiva, si no tiene categoria de piloto, y me refiero a una personalidad fuerte, sus diseños siempre pecan de frágiles. Por eso también hablo de a menudo, nunca de siempre.

    Saludos

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  8. Sobre Newey...no sé quizá "su reino no es de este mundo" :-), quiero decir que es un "genio", y como tal, le falta estar más pegado al suelo (o sea, más "downforce" XDDD), pero, aún así, doy la razón a los compañeros anteriores cuando dicen que , "el todo" (esa visión tan difícil de obtener y que tu tienes tan bien calibrada, Josetxu) nunca es resultado de un solo factor, sino la suma de todos ellos. Inlcuso, diría yo, de aquellos que "no cuentan".
    Buenísima y polémica tu entrada esta noche ;P
    Un besote

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  9. Buenos días a todos.

    Jon ;) Yo me aficioné a la caótica cuando ya se me había pasado el arroz XDDD, pero ¡pardiez que es hermosa! XDDDDDD Me quedo con ella, desde luego ;)

    Tadeo ;) Si me lo permites creo que pasa como en el dibujo, porque cuando estás trazando una ilustración hay un punto en el que sabes que la cosa podría ser casi perfecta, pero que si sigues por ese camino matarías todo lo que lleva dentro... entonces paras para dejar hueco a esas otras cosas que también son importantes y que enriquecen el plato XDDDD A Adrian le salen cosas al límite como a otros auténticos churros, y ahí llevas razón con lo del contrapeso que le diga: «eso lo exploramos más tarde» XDDDDD

    Drew ;) Gracias por el apunte, lo corregí a primera hora :P Y no te preocupes por no contestar, mira como y cuándo lo hago uyo, y es que las alubias son las alubias y no nos queda tiempo para nada ;P

    Primo de Anónimo ;) No hay desprecio por el motor, de hecho se ha pedido que se mejore. Sí hubo lamentos ante la imposibilidad de calzarse un Mercedes, pero así y todo, cuando los RB pueden hacer daño, lo hacen ;)

    Sinónimo ;) Volvemos a lo de antes :P Los diseños de Adrian son muy críticos y pagan el peaje de serlo ;)

    Aficionando ;) XDDDDDDDDDDD Reitero, las gracias te las debo por poner bien clarito lo que tantas veces hemos dicho ;)

    Vuelvo enseguida

    Un abrazo

    Jose

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  10. Buenos días.

    Tadeo ;) El peor de todos el MP4/19, pero como decía aquél, a capar se aprende capando XDDDDDD

    Concha ;) La cao´tica trata precisamente de eso, de valorar las cosas que se desestiman pero al final cuentan tanto o más que las consideradas importantes ;)

    Un abrazote

    Jose

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