Adrian Newey afirma que el RB6 tiene por delante mucho terreno de evolución, sin embargo, la sintonía extrema con el RB5 parece indicar todo lo contrario, porque de existir esa amplitud de margen, a buen seguro ya se habría aplicado.
Lo comenté el año pasado a cuenta del coche de 2009, y vuelvo a repetirlo: en una máquina tan delicada, la evolución es muy compleja y está demasiado limitada.
Dicho esto, el RB6 de 2010 parece haber solucionado los quebraderos de cabeza que originó la implementación del doble difusor sobre su antecesor, manteniendo un esquema similar, pero la denuncia a la FIA del alerón de McLaren ha puesto de relieve que el monoplaza de la bebida energética depende excesivamente del comportamiento de su fondo plano y no tiene alternativas para resolver el modelado de los flujos superiores. Por si fuera poco, el trabajo de su planta motriz (RS27) ya generó algunos desagradables contratiempos en 2009, y aunque a finales de temporada se intentó optar por otro tipo de propulsor, al final Red Bull repite motor en esta sesión, con lo que queda al albur de que Renault haya hecho los deberes correctamente.
Por lo tanto, la situación es compleja aunque el trabajo desarrollado en pretemporada ha sido bastante convincente, porque depende en grado sumo de la capacidad del equipo para acoplarse a la nueva tendencia inaugurada en el MP4/25, lo que se me antoja arto difícil, porque para colmo de males ya no se dispone de Toro Rosso para ir probando soluciones.
Mi conclusión es que Red Bull, con Sebastian Vettel y Mark Webber como pilotos oficiales, tiene ante sí una temporada muy complicada, porque sin entrenamientos ni pruebas donde agarrarse, el posible desarrollo está demasiado comprometido por la limitación de tiempo, y por lo tanto podemos asistir a una sesión en la que la escudería austriaca haya entrado con el pie cambiado, y ya van dos.
Lo comenté el año pasado a cuenta del coche de 2009, y vuelvo a repetirlo: en una máquina tan delicada, la evolución es muy compleja y está demasiado limitada.
Dicho esto, el RB6 de 2010 parece haber solucionado los quebraderos de cabeza que originó la implementación del doble difusor sobre su antecesor, manteniendo un esquema similar, pero la denuncia a la FIA del alerón de McLaren ha puesto de relieve que el monoplaza de la bebida energética depende excesivamente del comportamiento de su fondo plano y no tiene alternativas para resolver el modelado de los flujos superiores. Por si fuera poco, el trabajo de su planta motriz (RS27) ya generó algunos desagradables contratiempos en 2009, y aunque a finales de temporada se intentó optar por otro tipo de propulsor, al final Red Bull repite motor en esta sesión, con lo que queda al albur de que Renault haya hecho los deberes correctamente.
Por lo tanto, la situación es compleja aunque el trabajo desarrollado en pretemporada ha sido bastante convincente, porque depende en grado sumo de la capacidad del equipo para acoplarse a la nueva tendencia inaugurada en el MP4/25, lo que se me antoja arto difícil, porque para colmo de males ya no se dispone de Toro Rosso para ir probando soluciones.
Mi conclusión es que Red Bull, con Sebastian Vettel y Mark Webber como pilotos oficiales, tiene ante sí una temporada muy complicada, porque sin entrenamientos ni pruebas donde agarrarse, el posible desarrollo está demasiado comprometido por la limitación de tiempo, y por lo tanto podemos asistir a una sesión en la que la escudería austriaca haya entrado con el pie cambiado, y ya van dos.
Es cierto que Newey habla de su capacidad de evolución y también lo es que Horner lleva todo el invierno quejándose de la inferioridad de condiciones en que se encuentra su propulsor RS27, por la congelación de motores (¿no se les permitió ya la pasada temporada una "revisión"?).
ResponderEliminarTanto que Renault ha hecho una petición formal a la FIA para que se les permita evolucionar el motor a fin de "igualarlos" con el resto de la parrilla (solicitud en base a : "reducir" costes y aumentar la fiabilidad...).
Quiero decir, que si tanto empeño tienen RB y Renault en meter mano al motor, igual es que tienen que arañar décimas por todas partes, igual es que no hay tanto margen ni tanto mega difusor ni tanto recurso de donde poder sacar....
Veremos...
Slds
Buenas tardes.
ResponderEliminarConcha ;) No les doy demasiado vuelo, la denuncia sobre McLaren ha sido la campanada de que no tienen demasiadas alternativas. ¡Ojalá me equivoque! ;)
Un besote
Jose