jueves, 11 de febrero de 2010

Segundo round [RB6]


Reconozco que mientras tomaba el café matutino ojeando El País me sentí bastante defraudado ante la sensación de que el RB6 de 2010 se parecía demasiado al RB5 de 2009 como para ver colmadas mis expectativas, pero paseando bajo el frío se me fueron calmando los ánimos enardecidos ante el supuesto desengaño, porque si aquí mismo he dejado escrito durante el año pasado y parte de este, que el Red Bull de Adrian era demasiado fino como para permitir evoluciones, la aparición del monoplaza que conducirán Vettel y Weber me debería llenar de satisfacción, pues demuestra que no andaba tan errado ni precipitado en mis conclusiones.

El RB5 era un coche que iba al límite buscando canalizar el aire hacia ese mágico punto sobre el difusor donde se creaba una fuerza mayúscula a base de aprovechar el calor saliente de los tubos de escape del RS27. Era aquél un doble difusor consecuente y coherente con el reglamento, profundamente respetuoso con la letra y el espíritu del mismo, que enseñaba un camino que ha decidido continuar toda la parrilla, pero que caía vencido ante el atajo propuesto por Ross Brawn en su BGP001.

El RB6, por tanto, lejos de ser visto desde un prisma de continuismo, debe ser observado desde la perspectiva de dar solución a unos problemas nuevos que no fueron contemplados en su momento porque no existían. Los parches propuestos durante la temporada pasada fueron eso, simples tiritas, pero ante la nueva aventura que iniciaremos de aquí a un mes, todavía había lugar para rizar el rizo, y Adrian, aunque se ha tomado su tiempo, ha querido mostrar que podía completar su diseño avanzando un paso más, pero sin retocar en exceso el modelo original.

Dicho esto, en líneas generales, el RB6 baja y ancha la nariz porque ya no le es necesario llevar tanto aire detrás, pues la largura del vehículo manda (el depósito de gasolina impone sus reglas) y en la parte trasera ya está presente el doble difusor convencional para encargarse de sujetarlo al suelo. Por lo tanto, delante se articula una solución encaminada a mejorar la sustentación anterior a base de dar amplitud y rotundidad al morro (se exploró este camino en algunas carreras de 2009), dotando a las jorobas laterales de un borde de ataque mucho más cerrado que en el RB5, casi a 90º sobre la superficie de la nariz, porque con la ampliación de la carrocería la zona anterior podría tender a escaparse.

El monoplaza parece un calco del que vimos en la sesión pasada, incluso en la formulación de la aleta de tiburón ensamblándose con el alerón trasero; pero donde surge mucha tela que cortar es en la configuración del difusor en cuatro salidas independientes bajo el túnel termoaerodinámico que se forma al paso por el espacio inmediatamente superior a la zona del agua de lluvia, porque vuelve Adrian por su fueros y materializa lo que supone pensar, ya que escalonando los puntos de succión aerodinámica, organiza dónde y cómo quiere la presión bajo el coche, minimizando los riesgos de disipación de la downforce a bajas velocidades, logrando por tanto mayor equilibrio.

El RB6 se parece al RB5, pero sólo lo parece.

3 comentarios:

  1. Hola Jose ;)

    Yo creo que ha aplicado la normativa del DD a lo que creó el año pasado y como les sigue sobrando calor a raudales pues ha unido los dos conceptos. Es más creo que la evolución del RB 5B estaba tan bien hecha a pesar de estar sujeto al diseño original que lo único que ha hecho ha sido modificar o aplicar su primer diseño sabiendo que sería más largo y pesado pero, esta vez, dejándose puertas abiertas a futuras modificaciones en caso de requiebros en el filo de alguno de sus contrincates.

    Honradamente esperaba más cambio como tú, pero no deja de ser inglés y por lo tanto pragmático...
    "si algo funciona bien, no lo toques"

    Un abrazo compañero.

    Juan

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  2. Jose, yo que lo veo con otro prisma al RB6 este!!! Estoy preparando algo para desmontar tu teoria de la revolucion de Adrian y demostrar que se quedo en escasa evolucion.

    Puntualizarte que el difusor del Rb06 es doble "simple". Los tengo estudiados a todos, me faltaba el Lotus, pero hoy lo he cazado.

    No tiene 4 salidas si no 2. Ya que como intentare demostrar en otra entrada lo importante no es el difusor si no lo que no vemos. El suelo del coche!! Este año mas que nunca!!

    Un saludo a ambos. Jose y Pirat!!

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  3. Buenas noches.

    Juan ;) Lo primero es lo primero :P Andamos en casa que no andamos XDDD, así que bienvenido a esta realidad, y esperamos que estés estupendamente. A ver si este fin de semana te escribo largo ;)

    En cuanto a lo de Adrian, estoy totalmente de acuerdo contigo, a pesar del desencanto, la pragmática tiene su aquél y ésta promete ;)

    Bruno ;) Creo que te vas a equivocar XDDDDDDDD A pesar de que el DD sea de modelo convencional, sus salidas incorporan una novedad sobresaliente¨la diversificación... Y tiene cuatro toberas que corresponden a dos canales, es cierto, pero la cosa mejora la canalización del aire evitando «ruidos» XDDDDDD Estoy ansioso por ver lo del suelo... aunque apenas tengo tiempo para escribir a nadie, te leo ;)

    Un abrazote

    Jose

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